plaza iglesia 5 g caudete digital

CAUDETECA: ¿Y tú dónde vives? | La plaza de la Iglesia Artículo de Caudeteca

Caudeteca

La plaza de la Iglesia se llamó hasta el s. XIX PLAZA MAYOR, por ser la mayor en tamaño y jerarquía del municipio. Es la más antigua y se situaba dentro de las murallas de la Villa. En ella confluían los principales caminos, luego calles procedentes del rabal (hoy, calles Mayor y Sacramento) y otros intramuros como el callejón de las Campanas o el del Castillo.

Los cambios políticos del siglo XIX y el paso del tiempo modifican el espacio y su denominación, pasando a denominarse PLAZA ALFONSO XII. En el siglo XX sería PLAZA DE LA REPÚBLICA (1931), luego PLAZA DEL CAUDILLO y desde 1980, PLAZA DE LA IGLESIA.

Lugar de inicio y final de las ceremonias religiosas, las campanas y el reloj de su torre marcaban el paso del tiempo y los acontecimientos (fiestas, tormentas,…). En la plaza se realizaban proclamas y actos públicos, además de actividades comerciales, tanto de mercado, como las subastas de impuestos en su Lonja. También actividades culturales y festivas como los bailes, la embajada o conciertos de música. Sin olvidar la función social de la plaza por ser lugar de encuentro donde ver y ser vistos.

Albergaba los edificios públicos que regulaban la vida religiosa y política, como la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, el más antiguo de la plaza. Junto a la entrada estaba la Casa Consistorial y Cárcel (hoy, Sala de la Villa), con su Lonja. En el centro de la plaza destaca la fuente, elemento que también se fue adaptando a nuevas necesidades. En torno a la plaza se levantaban viviendas imponentes que reflejaban el nivel económico y clase social de sus moradores. Pocas casonas quedan ya y las funciones de la Sala de la Villa fueron cambiando. Sin embargo, el espíritu de la antigua plaza Mayor continúa. Casi todos tenemos recuerdos de hechos y acontecimientos vividos en este lugar: la boda, el Domingo de Ramos o las fiestas. ¿Compartirías tus fotos familiares para que podamos reconstruir entre todos el pasado de la plaza y las transformaciones que se han dado en este espacio?

Signatura: AMC, Acta de Pleno de 31/12/1874, L. 11, fol. 63v. Proclamación de Alfonso XII
Texto: @navarrovirtu

Contacto: [email protected]
https://www.instagram.com/caudeteca_/
https://www.facebook.com/Caudeteca

 

plaza iglesia 1 caudete digital

plaza iglesia 2 caudete digital

plaza iglesia 4 caudete digital

plaza iglesia 5 caudete digital