CCD Caudete presenta una moción para la creación de huertos urbanos en el municipio

Política

Moción presentada por CCD Caudete /


Dª María José Serrano Escandell, concejal del Grupo Municipal de Coalición de Centro Democrático CCD, de conformidad con lo establecido en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, presenta para su debate y aprobación, y somete a la consideración del Pleno ordinario de la Corporación Local, la siguiente MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN PROYECTO DE HUERTOS URBANOS EN CAUDETE

EXPOSICION DE MOTIVOS

Nuestra sociedad no será la misma después de haber transitado por una pandemia mundial y menos después de haber vivido todo lo que hemos vivido como sociedad. Es más, la humanidad tiene la obligación de cambiar infinidad de aspectos muy importantes para el buen desarrollo de nuestra sociedad en la que los valores que predominen sean los de la austeridad, la empatía, la solidaridad y la conciencia por el medio ambiente, entre otros, es cuando se hace necesario impulsar nuevos procesos que lleven a una adecuada recuperación del espacio urbano, y una mayor integración y participación ciudadana.

Es por todo ello que desde Coalición de Centro Democrático creemos que debemos retomar el acuerdo de huerto urbano que se inició en el año 2016, pleno de 7 de julio entre el PP e II y conseguir su finalización para que así nuestro municipio cuente con un proyecto muy beneficioso para todos y todas.

En nuestro municipio este tipo de experiencias de huertos urbanos a pequeña escala podrían suponer beneficios para nuestra sociedad desarrollando varias funciones:

● Función social: Al poder estar destinados a sectores específicos de la población, como jóvenes, jubilados, desempleados o personas en situación de exclusión social que, aparte de usarlos para la producción de autoconsumo, tendrían la oportunidad y el beneficio de poder desarrollar una actividad ocupacional.

● Función ambiental: Por posibilitar la recuperación de espacios verdes urbanos e interurbanos que hoy se encuentran infrautilizados o abandonados, recuperando y valorando muchas zonas degradadas del municipio de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

● Función educativa: al poder utilizar estos espacios como base para prácticas de educación ambiental, ya sea con actividades organizadas por la concejalía competente o desde los centros educativos, sin olvidar la posibilidad de transferencia de conocimientos entre mayores y jóvenes.

El objetivo es que, además de cumplir una importante función ambiental como la recuperación de zonas urbanas degradadas y fomento de buenas prácticas ambientales y saludables y una importante función cultural y social, serviría para rescatar del olvido nuestro legado patrimonial natural e histórico, recuperando viejos oficios y modelos de agricultura tradicionales.

Para todo lo anterior, debemos ofrecer a nuestros vecinos, además de los huertos, un plan formativo de motivación, un mayor conocimiento de la siembra, mantenimiento y mejora de la producción de productos de la huerta tradicional. Es por ello, que desde CCD, entendemos que esta propuesta, es especialmente importante para colectivos vulnerables, como personas mayores, enfermos, así como personas con discapacidad física y mental.

Esta actividad persigue que personas independientes, asociaciones, entidades sociales y en general todos aquellos interesados en poder desarrollar elementos de realización personal y también, puedan realizar una actividad que genere un modus vivendum, fomentando el autoconsumo.

Por todos estos motivos y porque creemos que Caudete debe mirar al futuro atendiendo a su cultura y sus raíces para poder dejarle a las siguientes generaciones un municipio en el que la ecología y su fomento sean una de las prioridades, solicitamos al Ayuntamiento la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Desarrollar el proyecto de “Huertos urbanos” que presenta CCD

Solicitar un listado de aquellas parcelas municipales que sean compatibles urbanísticamente con los huertos urbanos.

Poner en marcha todos los medios personales y materiales para que este proyecto salga adelante.

Crear un proyecto con la Concejalía de Educación para fomentar el huerto urbano en los centros educativos de nuestro municipio.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles