CCOO muestra su satisfacción por la resolución de Trabajo contra Transportes Caudete

General

Comisiones Obreras de Albacete ha emitido un comunicado en el que muestra su satisfacción tras la resolución de la Inspección de Trabajo contra la empresa ‘Transportes Caudete’. El sindicato exigía regularizar la situación laboral y salarial de los trabajadores de Albacete que se encuentren nominalmente destinados en la provincia de Murcia, pero cuyo vehículo descanse y parta habitualmente del centro de trabajo de Caudete, incluyendo también aquellos conductores cuya situación material en la práctica no varió o lo hizo sólo formalmente, pese a su adscripción a otra provincia.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha indicado en rueda de prensa que “la empresa estaba actuando en fraude de ley, ya que contrataba a trabajadores en Murcia, cuando realmente pertenecían al centro de trabajo de Caudete” y, de esta forma, “la empresa les aplicaba el convenio colectivo del transporte por carretera de Murcia para pagarles menos”.

Juste ha indicado que otras reclamaciones contra la empresa estuvieron relacionadas con la falta de información a los representantes de los trabajadores, una actitud que, a juicio de CCOO, “vulnera el derecho a la información y a la libertad sindical”, y con la conversión de los contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios, dado que “sus condiciones de trabajo no son cíclicas”.

Por su parte, el secretario provincial de Acción Sindical, Francisco Gómez, ha lamentado que la situación denunciada “no es un caso excepcional” y ha asegurado que es “demasiado habitual” el incumplimiento de las condiciones de trabajo reflejadas en el convenio colectivo del transporte por carretera.

Ha explicado que en el sector “faltan conductores”, aunque para los sindicatos “lo que faltan son condiciones de trabajo acordes con el esfuerzo que realizan”, ha opinado Gómez, que también ha dicho que estos profesionales acumulan jornadas de 12 a 15 horas diarias, no solo de conducción, sino también de espera en fábricas, cargas y descargas “y otras labores que requieren de tiempo y esfuerzo”.

En cualquier caso, la resolución no implica sanción alguna hacia ‘Transportes Caudete’, sino un mandato para que la empresa se ajuste al convenio vigente.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta