Ciudadanos Caudete presenta dos mociones para su debate durante el próximo Pleno

Política

Ciudadanos Caudete ha presentado dos mociones para su debate durante el próximo Pleno, que se celebrará el día 7 de junio.

En la primera de las mociones se solicita el apoyo del Gobierno de la Junta de Comunidades de CLM en la reclamación de mejoras en el proyecto de la A-33.

La segunda moción tiene como objetivo la prevención del consumo de alcohol entre los menores del municipio.

A continuación, se pueden leer ambas mociones íntegramente.

«D. José Vicente Alagarda Sáez, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía en el M.I. Ayuntamiento de Caudete, presenta y propone para su votación en el próximo Pleno la siguiente moción:

Moción para solicitar el apoyo del Gobierno de la Junta de Comunidades de CLM en la reclamación de mejoras en el proyecto de la A-33

Exposición de motivos:

El pasado mes de noviembre se aprobaba por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos en la que se acordaba solicitar varias mejoras en el proyecto de la autovía A-33 a su paso por Caudete. Tras presentar el Ayuntamiento nuestras reivindicaciones al Ministerio de Fomento, el pasado 23 de febrero se recibía la contestación del Ministerio, que era negativa.

El Ministerio alegaba que las vías de servicio no son necesarias y que la prolongación del acceso por el camino de La Encina hasta la entrada del pueblo y la construcción del acceso nuevo al polígono son inviables por no resultar compatibles con la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras publicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento.

Desde Ciudadanos no podemos aceptar esta contestación, que creemos que es poco más que una respuesta automática para quitarse el tema de encima y tenemos argumentos para rebatirla:
1.- Las vías de servicio actuales son utilizadas no solo como acceso a las distintas parcelas sino como vía verde, carril bici y zona de paseo por los Caudetanos. El proyecto de construcción de la autovía A33 es en su totalidad nuevo trazado en variante, es decir, pasa alejada de todas las poblaciones y no se superpone a trazados anteriores, pero a su paso por la población de Caudete se superpone a la actual N-344 y anula las vías de servicio actuales, que al discurrir por zona periurbana y en parte urbanizada se utilizan como zonas de comunicación ciclista y peatonal. Su desaparición implica un deterioro urbanístico y de esparcimiento ciudadano de la zona, actualmente en expansión. No pedimos nada nuevo, tan solo exigimos que como mínimo se repongan las vías de servicio análogas a las de la actual N-344. Si no se hace así, Caudete habrá perdido unas vías de servicio de las que actualmente dispone y disfruta.

2.-Con respecto al acceso del parque tecnológico, la estructura existente de la antigua N-344 (con más de 30 años) no se utiliza actualmente para el acceso a la A-31. Sin embargo, el enlace proyectado obliga al tráfico pesado a utilizar dicha estructura como única opción, y esta incumple los parámetros de trazado de la actual norma 3.1 1C de trazado del Ministerio de Fomento, por lo que se empeora la comunicación y además se crea un punto negro. El proyecto, en vez de demoler esta estructura antigua para pasar con el trazado de la A-33, demuele la de construcción reciente (año 1999) en la actual N-344 para construir una nueva. Lo más lógico sería aprovechar la estructura del año 1999 para pasar el tráfico de salida del parque tecnológico y sustituir la estructura vieja que no cumple. Como esto no es posible porque el trazado de la nueva A-33 se superpone a la actual variante N-344, exigimos una salida del parque tecnológico como mínimo con parámetros geométricos que cumplan la Norma 3.IIC de trazado de Carreteras del Ministerio de Fomento, análogo en trazado a la salida actual hacia la A-31 que sí cumple.

3.- Por último, el enlace del camino de la Encina o de Fuente La Higuera recibe un aporte extraordinario de tráfico y el vial existente no está preparado para esa intensidad de tráfico, ni cumple los mínimos parámetros geométricos y estructurales necesarios. Es de ley que la sección proyectada se mantenga, como mínimo, hasta su entrada en el pueblo.

Hay que decir que durante este tiempo en la Diputación de Albacete se aprobó una moción presentada por el PSOE, similar a la presentada en el Ayuntamiento de Caudete por Ciudadanos. Así pues, desde Ciudadanos proponemos acudir a la Junta de Comunidades con las mociones anteriormente aprobadas en el Ayuntamiento de Caudete y en la Diputación de Albacete y la respuesta negativa del Ministerio de Fomento, junto con los argumentos contenidos en esta exposición de motivos y solicitar su apoyo.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía eleva al Pleno para su debate y votación el siguiente acuerdo:

Acudir a la Junta de Comunidades con las mociones anteriormente aprobadas en el Ayuntamiento de Caudete y en la Diputación de Albacete y la respuesta negativa del Ministerio de Fomento, junto con los argumentos contenidos en la exposición de motivos y solicitar que el Gobierno de Castilla-La Mancha reclame al Ministerio de Fomento las mejoras en el proyecto de la A-33 que solicita Caudete.

En Caudete, a 21 de mayo de 2018

José Vicente Alagarda Sáez»


«D. José Vicente Alagarda Sáez, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía en el M.I. Ayuntamiento de Caudete, presenta y propone para su votación en el próximo Pleno la siguiente moción:

MOCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

Exposición de motivos:

El alcohol sigue siendo la droga socialmente más aceptada, afectando no sólo a la esfera personal, sino también a la social. El “Informe 2016: alcohol, tabaco y drogas ilegales en España”, publicado por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, establece que el consumo en “atracón de alcohol” se ha triplicado en una década. Así, más de la mitad de los jóvenes de 16 años reconoce haberse emborrachado en el último año.

La formación que se ofrece sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol no está siendo suficiente para aumentar su percepción y, en definitiva, para reducirlo. Consideramos por ello la necesidad de reforzar o potenciar las estrategias de concienciación, aumentando los programas o campañas de tipo informativo para poder conseguir un cambio en la conducta de los jóvenes y adolescentes respecto a los problemas asociados al consumo de alcohol aprovechando además el conocimiento y la experiencia de nuestros cuerpos de seguridad y de las asociaciones que llevan trabajando en este tipo de problemas.

El consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad es un grave problema al que debe enfrentarse nuestra sociedad. Desgraciadamente vemos con mayor frecuencia noticias referentes a menores que sufren intoxicaciones etílicas, las cuales provocan efectos devastadores al encontrarse en plena fase de desarrollo físico y psíquico, llegando en casos graves a producirles la muerte.

Fisiológicamente el cerebro del adolescente se encuentra en desarrollo, y este establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento; de ahí que sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto.

Según los informes más recientes publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en los últimos años se ha producido un cambio en el patrón de consumo de alcohol en jóvenes. Si bien no es un hábito generalizado, sí que es cierto que los adolescentes que beben, lo hacen consumiendo cantidades más elevadas, en un espacio de tiempo más corto, siendo la vía pública el entorno cada vez más habitual y generando, en numerosas ocasiones, problemas de orden público.

Este consumo masivo de alcohol en un corto espacio de tiempo, que en otros lugares se realiza en la calle, dando lugar al conocido “botellon”, en Caudete esta teniendo lugar, ademas de en la calle, en las guaridas festeras.

Desgraciadamente, el alcohol forma parte de la cultura juvenil y como consecuencia, se ha producido un aumento de su consumo, convirtiéndolo en un elemento esencial del ocio juvenil y una forma de socializarse.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con FEBE, puso en marcha la campaña “Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, para luchar contra el consumo de alcohol en menores. La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en esta campaña.

A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local de adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

El proyecto Red para la prevención del consumo de alcohol por menores de edad cede el protagonismo y el liderazgo de la campaña a los Ayuntamientos que se sumen a ella, para trasladar las acciones que se desarrollen a nivel nacional, al ámbito municipal.

Desde las Instituciones debemos poner todos los medios a nuestro alcance para conseguir que los menores no consuman bebidas alcohólicas.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía eleva al Pleno para su debate y votación los siguientes acuerdos:

1-Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a impulsar, reforzar o potenciar los programas o campañas de prevención del consumo de alcohol en colegios e institutos.

2-Instar al equipo de Gobierno del MI Ayuntamiento de Caudete a impulsar, reforzar o potenciar las políticas públicas municipales, en materia de juventud, que fomenten en nuestros jóvenes alternativas de ocio al botellón, fomentar hábitos de vida saludables, la práctica del deporte, actividades creativas y artísticas, así como cooperar entre todos los agentes implicados para promover la responsabilidad y prevenir las prácticas ilícitas de comercialización de alcohol a menores.

3- Instar al equipo de Gobierno del MI Ayuntamiento de Caudete a que se adhieran al Proyecto Ciudades en la Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad y firmen el Convenio de Colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

En Caudete, a 21 de mayo de 2018

José Vicente Alagarda Sáez»

Comparte esta noticia:
- | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

Deja una respuesta

casinos online españoles