El grupo municipal Ciudadanos de Caudete ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno, a celebrar el próximo jueves, 27 de septiembre, en el que solicitan que se realice una consulta popular entre los caudetanos para conocer su parecer sobre las fechas de celebración de las Fiestas Patronales de nuestra localidad. Se trataría de una consulta no vinculante, para saber si una mayoría cambiaría las fechas o si mantendría las mismas.
Además, en la moción se pide que en la consulta se especifique la nueva fecha de celebración.
A continuación, se puede leer la moción literal:
«Don José Vicente Alagarda Sáez, concejal y portavoz del grupo municipal Ciudadanos-Partido de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Caudete, al amparo de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta y propone para su votación en el próximo Pleno la siguiente moción:
MOCIÓN
para la realización de una consulta popular sobre la modificación de la fecha de celebración de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Caudete
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde Ciudadanos observamos que las Fiestas vienen sufriendo un retroceso, un deterioro o una merma tanto desde el punto de vista de la participación de festeros en las mismas, como de la asistencia de visitantes a Caudete.
Los motivos son varios, por una parte está la despoblación, fruto del azote de la última crisis económica que ha castigado a nuestra población con una merma, según padrón, de unos 500 habitantes. Además sufrimos la constante emigración de las nuevas generaciones que año tras año parten a las ciudades por la falta de salida laboral en Caudete. Este fenómeno lo venimos padeciendo desde hace largo tiempo.
Por otra parte, tenemos el tema de las vacaciones. La inmensa mayoría de las empresas aplican las vacaciones en el mes de agosto, esto supone impedir que muchos caudetanos que viven o trabajan fuera puedan asistir a las Fiestas, y de igual forma a las empresas de Caudete les supone un perjuicio el hecho de dar vacaciones a sus empleados cuando la inmensa mayoría del resto de empresas fuera de Caudete están trabajando.
Hay que tener en cuenta también el tema del inicio del curso escolar. Muchoscaudetanos que viven fuera de Caudete y tienen niños en edad escolar optan por priorizar, como es lógico, la educación de sus hijos antes que las Fiestas de su pueblo y por consiguiente no vienen en Fiestas ya que las fechas de inicio del curso escolar coinciden con nuestras Fiestas. Además, los jóvenes de Caudete en edad universitaria también inician el curso los primeros días de septiembre con el consiguiente impedimento para participar en nuestras Fiestas.
También hay que considerar que el solo hecho de no coincidir con las fiestas de Villena supondría que los habitantes de esta cercana población podrían acercarse a ver nuestras Fiestas lo que supondría un importante aumento en el número de visitantes.
No olvidemos también que gran parte de la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete está delegada desde el Ayuntamiento a la Asociación de Comparsas y que las comparsas se financian en su mayor parte de los socios que las integran. Año tras año, es manifiesto como el número de socios cae y que algunas Comparsas tienen difícil su continuidad.
Estos son algunos de los argumentos que nos llevan a pensar que un cambio en las fechas de celebración de las Fiestas patronales redundaría en beneficios para las comparsas, para el ayuntamiento, para el comercio, para las empresas y para todos aquellos que por los muchos motivos expuestos no pueden asistir.
Somos conscientes que es un tema delicado y que nadie se atreve a afrontarlo: ni políticos, ni festeros, pero es un tema que está en la calle, y los años pasan y la situación empeora. Por ello pensamos que una consulta popular no vinculante a la población y a los caudetanos que viven fuera ayudaría tanto a políticos como festeros a valorar si este cambio se debe afrontar.
Por todo lo expuesto, el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía eleva al Pleno para su debate y votación los siguientes acuerdos:
Que el M.I Ayuntamiento de Caudete promueva una consulta popular de carácter no vinculante con objeto de valorar la opinión de los caudetanos sobre una posible modificación de las fechas de realización de las Fiestas. La consulta especificará de forma clara la nueva fecha de celebración donde se trasladaron las Fiestas.
En Caudete, a 19 de septiembre de 2018
José Vicente Alagarda Sáez»