Coalición de Centro Democrático propone crear un ‘punto de encuentro juvenil’ en el Mercado Municipal de Caudete

Política

Redacción – Caudete Digital /


María José Serrano, concejal y portavoz de CCD, ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno. Esta moción plantea buscar alternativas de ocio juvenil a las “guaridas” y crear un “punto de encuentro juvenil” en el Mercado Municipal, entre otras cosas.

El contenido literal de la moción es el siguiente:

«Dª María José Serrano Escandell, portavoz del Grupo Municipal de Coalición de Centro Democrático CCD, de conformidad con lo establecido en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, presenta para su debate y aprobación si procede, ante el Pleno de la Corporación, la siguiente MOCIÓN PLAN OCIO JUVENIL.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las cifras del padrón municipal muestran que la juventud es un colectivo muy importante en Caudete (1.048 habitantes entre 10 y 20 años) y lamentablemente este colectivo es uno de los grandes olvidados de las políticas municipales.

Los jóvenes de Caudete no disponen de recursos o actividades que cubran las necesidades de su edad, por lo que se ven abocados a buscar alternativas de ocio en lo que conocemos actualmente como las “guaridas” que estas en muchas ocasiones conllevan conductas molestas para el resto de vecinos, así como de riesgo para los propios jóvenes.

Desde nuestro Grupo Municipal, consideramos que nuestro Ayuntamiento debe de trabajar en un programa que otorgue a nuestros jóvenes un pan de Ocio Juvenil saludable los fines de semana.

Pretendemos que la finalidad sea aportar a los jóvenes una alternativa de ocio y tiempo libre para las tardes-noches de los fines de semana, impulsar una cultura de ocio que genere actitudes positivas y saludables, y dotar de instalaciones y servicios que cambien el concepto de ocio juvenil que actualmente tenemos en Caudete con el tema de las “guaridas”.

Pretendemos que en las propuestas participen las asociaciones de nuestro municipio, junto con la implicación de las concejalías de Juventud, Educación, Cultura, Deportes para que ayuden a crear una oferta con la obtención de unos buenos resultados.

Sabemos que es un proyecto ambicioso y complejo, pero debemos de dar respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes para evitar las concentraciones de estos, en las conocidas guaridas.

Para promover la mejora de la realidad social de nuestros jóvenes, se hace necesario e indispensable la búsqueda de infraestructuras que cumplan con la normativa actual vigente y que den servicio a la respuesta a las alternativas de Ocio Lúdicas.

Por ello, el Grupo Municipal CCD eleva al pleno para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS

Primero. Creación de una mesa de trabajo en la que se coordine y dinamicen actividades de ocio saludable, en la que estén representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Caudete, técnicos de las concejalías implicadas y asociaciones y organizaciones que deseen participar en el desarrollo de esta propuesta.

Segundo. Promover la creación de la figura del portavoz juvenil en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachiller, que sirva de nexo con los jóvenes y con el objetivo de facilitar que participen en la creación de nuevas propuestas y eventos, así como mantener la comunicación entre el programa de Ocio Nocturno y el alumnado, difundir la agenda de actividades y construir espacios de consenso.

Tercero. Organizar actividades orientadas a fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable de Ocio Nocturno entre los jóvenes de nuestro municipio, tanto en institutos, instalaciones deportivas, como en edificios municipales, los fines de semana, con dotación en los presupuestos de 2020, tal y como recoge la Ley 2/2007 de 8 de marzo del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha en su artículo 10 2.2

Cuarto. Solicitar financiación autonómica para la puesta en marcha y creación de un “punto de encuentro juvenil” en el actual mercado Municipal, que cumpla la normativa actual y que nos permita realizar y participar en actividades de Ocio y tiempo libre, de carácter cultural, social, lúdico y turístico en fines de semana que ayude a potenciar la creatividad y el emprendimiento sin que para ello se vea afectado el comercio existente en el mismo.

En Caudete, a 24 de noviembre de 2019»

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja un comentario