Colapso

Lectores

Artículo de Joaquín Stelio Albertos Medina (Quini) /


Dmitry Orlov es uno de los pocos que predijo la crisis más occidental del año 2008, que le dio acceso a un público más amplio.

Su predicción del colapso de los Estados Unidos de 2008, por las mismas razones que llevaron al colapso de la URSS, despertó naturalmente el interés.

De ingenierio se ha convertido en un colapsólogo profesional, regularmente invitado a dar conferencias y escribir libros sobre el tema.

El ingeniero y colapsólogo Dmitry Orlov nació en Rusia. Emigró a Estados Unidos con sus padres a la edad de 12 años. Ahora es ciudadano de los Estados Unidos, pero hace viajes frecuentes a Rusia entre fines de los años 80 y mediados de los 90, que le permitieron seguir el colapso de la Unión Soviética y reflexionar sobre este proceso. Dmitri Orlov fue el primero en vincular este colapso al pico de petróleo que Rusia experimentó poco antes.

Las 5 etapas del colapso, según Dmitry Orlov, que no está en español (sólo en inglés y francés), os lo explico en introducción:

1) El colapso financiero: los bancos ya no responden, se pierde el acceso al capital y las inversiones financieras se reducen a nada.

2) Colapso comercial: las tiendas están vacías, las monedas devaluadas.

3) Colapso político: el gobierno ha perdido su legitimidad y ya no es un remedio.

4) Colapso social: las instituciones sociales ya no cumplen su función protectora.

5) Colapso cultural: las personas pierden su capacidad de benevolencia, honestidad, caridad.

Orlov no habla sobre la parte que podría tomar un colapso ecológico, se apega al método de análisis que aplicó al colapso de la URSS y que le permitió predecir la crisis de 2008.

Cada etapa del colapso puede conducir fácilmente a la siguiente, y pueden superponerse. Aunque las diferentes etapas del colapso entrenan de diferentes maneras, Dimitri Orlov nos explicó que tiene sentido mantenerlas conceptualmente separadas. Esta clasificación se justifica por el hecho de que sus efectos en nuestra vida diaria son bastante diferentes. Además, los medios constructivos que podríamos encontrar para esquivar estos efectos también serán diferentes.

Finalmente, algunas etapas del colapso parecen inevitables, mientras que otras pueden evitarse y, sin duda, el objetivo principal del libro es advertir al público para que los ayude a enfrentar el colapso.

Para cada paso, el autor ilustra su razonamiento con un estudio de caso que muestra cómo, en la realidad histórica contemporánea, un grupo humano hizo frente al colapso y sobrevivió.

Aquí puedes leer en detalle la primera etapa del colapso financiero:

http://www.impulso-2020.com/search/label/Colapsologia

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario