Los afectados por la DANA siguen necesitando ayuda, y lo necesitarán por mucho tiempo. En este momento, una de las formas más eficientes de enviar ayuda es a través de aportaciones económicas a entidades como Cruz Roja o Cáritas, volcadas en la ayuda directa a los damnificados por esta catástrofe.
Cabe señalar que se están produciendo muchos intentos de estafa con la excusa de la DANA, por lo que es importante tener en cuenta que las aportaciones en metálico no son recomendables, ya que es muy probable que no lleguen al destino que deseamos. Tampoco es buena idea aportar dinero a través de páginas web que no sean de organismos perfectamente reconocidos.
Dónde donar dinero de manera segura
Cruz Roja
- A través de Bizum (eligiendo la opción Donativo) con la palabra «AYUDA» al número 33512
- Mandando un SMS al número 38092 con la palabra «AYUDA»
- A través de la página https://www2.cruzroja.es/colabora/haz-un-donativo
Cáritas
- A través de Bizum, bien usando el código 00089 (Caritas Española para los afectados por la DANA) o bien el código 33645 (Cáritas de Valencia)
- A través de la página https://www.caritas.es/
Banco de Alimentos
- Federación Española de Banco de Alimentos está recogiendo ayuda económica mediante Bizum con el código 03816
- Banco de Alimentos de Valencia vía Bizum con el código 38400
También es buena idea ayudar directamente en las zonas afectadas. Nos consta la presencia de muchos caudetanos en las zonas arrasadas por la inundación que han prestado su ayuda, y la siguen prestando, a la hora de limpiar las calles o retirar coches con sus propios vehículos, por ejemplo.
Si deseas colaborar activamente como voluntario, aquí tienes toda la información para ello, ofrecida por la Comunidad Valenciana:
Información sobre la DANA y el voluntariado
En el caso de realizar donaciones de material, existen distintas iniciativas que centralizan la recogida de estos productos destinados a los afectados, aunque actualmente es preferible la aportación económica, una vez pasados los primeros días de la emergencia y que se han cubierto parte de las necesidades básicas.