Cómo evitar fraudes online en estas fechas prenavideñas

Sucesos

Estamos en unas fechas en las que realizamos una gran cantidad de compras a través de Internet, y el uso de nuestros dispositivos móviles se dispara. Por ello, hay que estar muy atentos a las amenazas que pueden afectarnos a través del correo electrónico, los mensajes SMS, WhatsApp y las llamadas telefónicas, ya que los ciberdelincuentes están más activos que nunca.

Es importante saber quiénes se dirigen a ti. Comprueba las direcciones de correo electrónico o los números de teléfono para hacer un primer cribado o un primer filtro de quiénes se ponen en contacto contigo. Los números de teléfono extraños (con prefijos extranjeros, por ejemplo), o las direcciones de correo diferentes a las empresas que dicen ser, deben hacernos desconfiar. Las empresas de transporte sólo avisan de horas de recogida o muestran un teléfono de contacto, pero no suelen agregar un enlace que dirija a una web (en muchas ocasiones nos hacen descargar alguna aplicación, que es algún virus en la mayoría de ocasiones).

Los ciberdelincuentes quieren meterte prisa para que no tengas tiempo de pensar demasiado. Te dirán que ha surgido un problema urgente, que accedas a un enlace para solucionarlo… Y que si no haces lo que te dicen pueden quedar tus cuentas bloqueadas o perder el acceso. A esto no hay que hacer ningún caso: es falso.

No des tus datos personales, claves, ni fecha de caducidad de tu tarjeta a nadie. Ningún banco te los va a pedir por correo electrónico, ni por mensajes de texto. Nunca. Cualquier banco, si necesita tus datos para algo, lo hará tras un proceso de identificación previo y a través de otras vías.

Palabras en otro idioma, caracteres extraños, faltas de ortografía… Son pequeños detalles que pueden darte pistas de que el correo o el mensaje no es legítimo.

Otro de los medios para estafar es ofrecer premios que no esperabas, o la paga de un organismo oficial que no has solicitado. Si solicitándolo ya es difícil… que te caiga del cielo sin pedirlo no hace falta decir que es un cuento. No pinches en ningún enlace que te dirija al supuesto premio o a la supuesta paga.

¡No des datos para aceptar un Bizum! Es otro de los métodos utilizados en los últimos tiempos para realizar estafas. Te dicen que te van a pagar, pero lo que están realizando es un cobro en tu cuenta.

Y si, por ejemplo, tienes problemas con tu tarjeta SIM o te quedas sin línea telefónica, contacta con tu compañía para ver qué está sucediendo.

Tres últimos consejos: ten antivirus en tus dispositivos actualizado, no accedas a tu banca online a través de wifis abiertas y no compartas nunca tus contraseñas ni claves de firma.

Comparte esta noticia:
- | | |

Deja una respuesta

casinos online españoles