Hacer un cartel es algo que está a la orden del día. Clubes, asociaciones, negocios, empresas o entidades utilizan la cartelería de forma sistemática. El problema está en saber si quienes confeccionan carteles saben cómo hacer que sus trabajos se vean y se difundan correctamente. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?
En primer lugar, es muy importante saber dónde vamos a difundir nuestro cartel. Si el destino es un escaparate o una pared, los carteles se suelen seguir haciendo en vertical. Este ha sido el formato clásico, y todavía se utiliza si se va a imprimir en papel, por ejemplo, aunque los formatos en horizontal van ganando terreno.
Sin embargo, si el destino de nuestro cartel son las redes sociales o páginas web, la cosa cambia de forma drástica. En general, para estos medios de difusión, los más utilizados en la actualidad, se suelen usar formatos en horizontal de forma generalizada.
Formatos panorámicos
La razón es sencilla: nuestros monitores tienen un formato panorámico, y en nuestros móviles se adaptan mejor los formatos horizontales, puesto que el vertical siempre ocupará un espacio mucho mayor que nos obliga a subir o bajar para ver la imagen al completo. Además, ese tamaño «rompe» los diseños de sitios web.
En los medios de comunicación, como los periódicos digitales, las imágenes verticales se suelen mostrar cortadas en las portadas por cuestiones de diseño. Esto arruina completamente el trabajo invertido en crear un cartel, que no lucirá como debería… en el mejor de los casos.
Hay dos reglas de oro para difundir cartelería en medios digitales:
- Mejor horizontal que vertical
- Haz siempre un cartel grande, para que la calidad permanezca, aunque después se redimensione
Un error que comete mucha gente es ampliar el tamaño de un cartel una vez ya está hecho… Esto le restará calidad, y si se amplía mucho, la perderá toda. Lo ideal es crear carteles de gran tamaño (más de 2.000 pixels de ancho, como mínimo). De este modo, manipularlo posteriormente nos permitirá conseguir buenos resultados en redes o webs.
Es importante crear carteles impactantes y de calidad. Si no se tienen los conocimientos suficientes para crear carteles profesionales, al menos es importante colocar la información de forma coherente, evitar los colores que «no se digan» (que combinen) y tener un poco de buen gusto a la hora de combinarlo todo.
Por último, si vamos a hacer un listado de cosas sin más (nombre de un evento, hora, lugar…), es preferible no hacer un cartel, sino pasar simplemente la información sin cartel alguno. Quien vaya a publicar la noticia seguro que encuentra alguna foto de recurso para acompañarla de forma adecuada.