tinta

Cómo instalar y utilizar cartuchos de tinta compatibles correctamente

Interesante

En la actualidad, en la mayoría de los trabajos, es imprescindible el uso de una impresora con la que obtener una copia física de todo tipo de documentos necesarios para desarrollar la actividad laboral. De hecho, es totalmente esencial para realizar todo tipo de informes, presentaciones, revisiones del estado de la maquinaria en empresas industriales, así como en el control de la calidad de la producción o llevar un control de los recursos humanos y materiales, entre muchos otros.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el ámbito académico. De hecho, aquellas personas que estudian, independientemente del nivel de estudios, necesitan entregar una gran cantidad de trabajos para ser evaluados. Asimismo, también necesitan imprimir sus apuntes para poder estudiar de una manera más cómoda y eficiente.

Ahora bien, también es cierto que las impresoras necesitan utilizar cartuchos de tinta como material consumible. Estos cartuchos tienen un coste especialmente elevado, ya que los venden las propias marcas de las impresoras. Cada una de ellas ofrece un tipo de cartucho de tinta diferente y especialmente fabricado para cada dispositivo.

Sin embargo, actualmente existen otras empresas que se dedican a la venta de consumibles para impresoras que se han lanzado a la fabricación y venta de cartuchos compatibles. Aunque hay mucha gente que tiene dudas, lo cierto es que proporcionan una calidad de impresión exactamente igual que los de las marcas originales. Además, cuentan con la ventaja de poder ofrecer estos productos a un precio mucho más económico.

No obstante, mucha gente tiene dudas sobre si los cartuchos compatibles se pueden utilizar de la misma forma que los originales OEM. Por ello, los profesionales de A4Toner, que cuentan con una amplia experiencia en la venta de cartuchos compatibles, nos van a mostrar cómo debemos instalarlos y utilizarlos correctamente.

Pero, ¿qué son los cartuchos compatibles?

Cuando las marcas más importantes de impresoras presentaron sus modelos, las acompañaron con sus materiales consumibles. Entre ellos, se encuentran los cartuchos de tinta Original Equipment Manufacturer (OEM), que significa “fabricante original del equipo”. Estos, funcionaban perfectamente y ofrecían una gran calidad de impresión. Sin embargo, sus clientes no dejaban de notar que eran inexplicablemente caros.

Por ello, con el paso del tiempo, como hemos comentado, comenzaron a surgir otros fabricantes que empezaron a fabricar cartuchos de tinta perfectamente compatibles con estas impresoras. Estos, actualmente ofrecen exactamente la misma calidad que los cartuchos OEM, pero por un precio sustancialmente inferior.

Así pues, los cartuchos compatibles son consumibles que se adaptan a las diferentes marcas de impresoras. Muchos de ellos son manufacturados o están elaborados con piezas recicladas. Este hecho permite abaratar los costes y ofrecer estos productos a un precio mucho más económico.

Obviamente esto no ha sido del agrado de las grandes empresas fabricantes de impresoras, ya que han visto reducida su venta. Como respuesta se han difundido todo tipo de rumores infundados que cumplen el objetivo de desprestigiar los productos compatibles. Entre ellos, existe la falsa creencia de que, al utilizar cartuchos compatibles, se pierde la garantía del producto, que se puede romper la impresora o, directamente, que son de mala calidad.

Sabemos que esto no es cierto y también que las marcas OEM son perfectamente conscientes. Es por ello por lo que estas intentan poner trabas en sus impresoras para dificultar la instalación de cartuchos y tóneres compatibles. Si quieres investigar todas estas diferencias entre material compatible y OEM, en este artículo de Pymespedia, podrás descubrir todos los tipos de tóner que existen para impresoras.

Cómo instalar y utilizar cartuchos de tinta compatibles

La instalación de un cartucho de tinta compatible en la impresora es bastante sencilla. Por ello, a continuación, te vamos a explicar, paso a paso, cómo debes proceder para colocarlo de manera correcta para evitar cualquier tipo de problema.

Apaga el ordenador

Lo primero que debes hacer es apagar el ordenador, para, luego, poder retirar el cartucho agotado que se encuentra dentro de la impresora. Para hacerlo, tan solo debes abrir la tapa y retirarlo con cuidado.

Retira el cartucho agotado

Es recomendable que te fijes en la manera en que está instalado el cartucho que vas a retirar para saber cómo debes acoplar el nuevo. Una vez lo retires, debes tener cuidado de no tocar la zona del cabezal de impresión, ya que te puedes manchar. Es recomendable que lo envuelvas con un pañuelo o lo introduzcas dentro de una bolsa para que no deje manchas de tinta sobre ninguna superficie.

Desembala el nuevo cartucho y colócalo en su sitio

Una vez hayas guardado el primero, debes desembalar el nuevo cartucho de tinta compatible y retirar todas las cintas protectoras que contiene. Ten cuidado de no ejercer ningún tipo de presión en la zona del cabezal para evitar dañar esta parte del cartucho. Después, tan sólo debes colocarlo en el mismo lugar en que habías retirado el anterior y en la misma posición.

Ten en cuenta que hay distintos tipos de impresoras que requieren la instalación de diferentes tipos de cartuchos. De hecho, algunas de ellas sólo requieren dos cartuchos: uno de color y otro de tinta negra, mientras que, otras requieren tres cartuchos de color diferentes: cian, magenta y amarillo. Dependiendo de la impresora, debes instalar cada consumible en el lugar que le corresponde. Ten en cuenta que, al colocar cada cartucho en su lugar, tienes que asegurarte de escuchar un “clic”. Cuando lo escuches, quiere decir que este se ha instalado correctamente.

Enciende el ordenador

Es probable que, al encender el ordenador, el software de la impresora detectará que has instalado un cartucho de tinta no original y te mandará un mensaje informativo. No obstante, no puede impedirte que lo utilices igualmente, por lo que, simplemente debes darle a “aceptar” en el mensaje para poder utilizar el dispositivo.

Así pues, esta es la manera correcta de instalar y utilizar los cartuchos de tinta. Recuerda que estos ofrecen una calidad perfectamente comparable a la que ofrecen los de las marcas OEM, pero con un precio mucho más reducido.

No obstante, algunos modelos de impresoras pueden contener trabas para que no puedas utilizar cartuchos de tinta compatibles. En ocasiones, esto se soluciona sustituyéndolo por otro, ya que este tipo de consumibles disponen de un largo período de garantía. Por ello, puedes pedir que lo cambien por otro o que prueben a enviarte otro modelo que también sea compatible.

Miguel Llorens Tecles

Deja una respuesta