¿Cómo puedes abandonarlo…?

Editoriales

El verano es la época esperada por muchos para disfrutar de las merecidas vacaciones. Pero para muchos animales, es una sentencia de abandono y, en la mayoría de casos, de muerte.

Abandonar a las mascotas es una práctica que, aunque va en descenso, siguen haciendo miles de personas al cabo del año. Y aunque se estaba demonizando al sector de la caza, un reciente informe ha puesto las cosas muy claritas: solo el 12% de los abandonos de animales está relacionado con la caza. O, lo que es lo mismo, el 88% de los abandonos lo realizan personas que no practican la caza.

Desde luego, no es la primera vez que escribo sobre este tema, ni será la última… Todo lo que ayude a concienciar, aunque sea mínimamente, hay que hacerlo. Aunque cueste. Aunque parezca que es predicar en el desierto.

Tener un animal en casa es una bendición, pero también una responsabilidad. Es difícil de entender que una persona normal pueda llegar a abandonar a su suerte a un animal con el que ha compartido su vida. Se trata de un acto vil e inhumano, que, además, pone en peligro la vida de las personas, porque puede provocar accidentes, por ejemplo.

El sector de la caza hace años que se está tomando muy en serio este problema. Desde las federaciones se trata de concienciar a quienes practican este deporte de que los perros deben ser respetados y cuidados correctamente. Y, según parece, el resultado es que los perros de caza gozan de cada vez mejores condiciones por parte de sus dueños, aunque, como pasa en todo, siempre hay excepciones.

Sin embargo, al resto de la sociedad le sigue costando mostrar consideración hacia los animales. Porque antes de abandonar a su suerte a una mascota, hay muchas cosas que se pueden hacer. Desde buscar otra familia que lo cuide, hasta contactar con alguna asociación protectora de animales.

Si el dueño puede hacer un pequeño desembolso económico, siempre es recomendable la esterilización. Esto evitará camadas indeseadas, una de las causas más frecuentes del abandono. Por supuesto, en el caso de los perros, el microchip y la vacunación es obligatoria. El motivo económico, que muchas veces se esgrime a la hora de abandonar una mascota, es más una excusa que otra cosa, puesto que la comida, y todo lo necesario para que el animal esté cuidado, suele tener un precio muy contenido.

En cualquier caso, la peor opción es el abandono. Y hay que recordar que el maltrato animal y el abandono son un delito desde el 1 de julio de 2015.

En Caudete tenemos grupos, más o menos organizados, que a través de las redes sociales se ocupan de difundir mensajes para buscar animales perdidos o para buscar adoptantes para animales que han encontrado abandonados. Es una excelente forma de colaborar en una buena causa, y desde aquí les doy las gracias, porque todo el que colabora en salvar la vida de un animal, muestra humanidad y respeto por su entorno y, a la postre, beneficia a toda la comunidad.

Que nadie abandone a su mascota. Es desgarrador ver esas imágenes de personas lanzando a su perro tras una tapia, o atándolos a una farola, para después largarse con el coche… Repito, siempre hay opciones. Y el primer paso siempre ha de ser preguntarse, antes de tener un animal en casa, si podrá ser un digno propietario. Y, desde luego, antes de regalar mascotas, asegurarse de que el destinatario lo será.

Comparte esta noticia:
-

1 respuestas a “¿Cómo puedes abandonarlo…?

  1. Buenos días,
    Ciertamente, abandonar o maltratar un animal es delito reconocido en el código penal de innumerables países, como España.
    En Caudete he visto galgos vagabundos, por ejemplo, incluso en la proximidad de las carreteras, gatos también.
    Los animales tienen alma y por tanto sentimientos, incluso un pequeño pájaro (se ha dicho que el ser humano devendría sabio si sabría comprender su canto), un pez, tal vez un
    insecto que lo vemos tan pequeño. ¿Acaso no es el hombre diminuto en comparación con la grandeza de la Creación?

Deja una respuesta