Comunicado de CCD: ‘Sobre el pórtico que pretende colocar el Alcalde en la fachada de la Casa de la Cultura’

Política

Comunicado de CCD /


En el Pleno  Ordinario de mayo, Mª José Serrano, de CCD, preguntó «que si no les parecía excesivo gastarnos 148.000 € en el arreglo de la fachada de la Casa de la Cultura».

El Concejal de Hacienda, Luis Felipe Bañón, le contestó:

«No sólo es el arreglo de la fachada sino también la adecuación de algunas ventanas de madera para que no se desperdicie energía. Es un edificio que tiene 100 años y que por lo tanto precisa que se acometan reformas en las dos fachadas: Eras Príncipe de los Ingenios para dejarla en condiciones porque es una casa que la visitan más de 300 caudetanos al día Las onomásticas –añadió a continuación– ayudan a acometer reformas y actualizaciones. Sus más de 100 años requieren algunas mejoras, reformas y actualizaciones. Por lo tanto, –le dijo a modo de resumen- reformas, revisiones y actualizaciones son necesarias».

Tras hacer público el Alcalde las obras que se pretenden realizar en la fachada de la Casa de la Cultura como es «un pórtico con remate de frontón, la ampliación del balcón central y la retirada de cinco rejas de forja en la planta baja», desde CCD Mª José Serrano les replica al Alcalde y al Concejal de Hacienda:

«No se puede mentir a los caudetanos. Una cosa es reformar, mejorar y actualizar una fachada, actuaciones en las que estamos de acuerdo, y otra muy distinta es hacer una actuación nueva como colocarle a la fachada un pórtico y retirar las rejas de la planta baja. En su contestación, Luis Felipe omitió lo del pórtico. En un edificio de 100 años no se puede ocultar lo que realmente se pretende realizar. Esto nos hace pensar que el Alcalde no va por buen camino al no respetar la fachada original.

Es una actuación que está fuera de lugar, absurda e innecesaria y que supone un derroche de dinero público. El Alcalde, que fue el que debió contestar a mi pregunta, no se atrevió a destapar en el Pleno sus verdaderas intenciones como hubiera correspondido por tratarse de una intervención nueva que cambia la imagen del edificio. Eso sí. Lo dio a conocer después en la tele donde no tiene réplica de nadie buscando el rendimiento político sin importarle para nada que a un edificio de 100 años no se le puede tratar con tanta frivolidad, irreverencia y sin un informe previo de Patrimonio que avale la actuación.

Digo despilfarro, y añado derroche, porque de los 148.000 € presupuestados, el pórtico, rematado con frontón, se lleva más del 60 %. Si lo del pórtico, como es de suponer, lo sabía Luis Felipe…. cometió un desliz grave: ocultarlo a la opinión pública. Nos mintió a todos. Una cosa, señor Alcalde, son reformas, mejoraras y actualizaciones en la fachada que nada tienen que ver con añadirle un elemento nuevo y que además es totalmente innecesario.

El arreglo de la cubierta, eliminar  humedades, mejorar las instalaciones del escenario o convertirlo en un edificio con bajo consumo de energía son actuaciones mucho más prioritarias que este pórtico que califico de extravagancia, antojo y capricho del Alcalde en vísperas de elecciones. En el Programa Electoral del PP  ¡no aparece nada que haga referencia a la construcción de un pórtico! Por lo tanto responde a una ocurrencia del Alcalde de última hora.

No soy experta en esta materia. Pero, sí les diré que en el caso de que el edificio diera fachada a una Plaza…. ¡tendría sentido la presencia del susodicho pórtico! Pero, dando a una calle estrecha con una acera estrecha no tiene defensa la colocación del pórtico.

Para acabar diré que con la respuesta a mi pregunta, tanto el Alcalde como Luis Felipe, han perdido la credibilidad ante los caudetanos. Uno por mentir (no dijo la verdad) y el otro por no aprovechar la ocasión de haber dado a conocer en público lo que realmente lleva programado realizar: «colarnos un pórtico sorpresa con la excusa de reformar el edificio a los 100 años de su construcción».

El pórtico ¡los delata a los dos!. No defienden los intereses de los caudetanos. Deberían pedir disculpas, rectificar y escribir mil veces cada uno en la pizarra: «No realizaremos ningún añadido innecesario y extraño en la fachada de la Casa de la Cultura».

Mª José Serrano Escandell

Comparte esta noticia:
- | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

3 respuestas a “Comunicado de CCD: ‘Sobre el pórtico que pretende colocar el Alcalde en la fachada de la Casa de la Cultura’

  1. Según información de personas mayores, esas rejas fueron hechas por el abuelo de los actuales hermanos Sivó. Todo a brazo y martillo. En Caudete se hacían rejas y balcones de mucho valor, como es el caso.
    ¿Si las quitan dónde irán a parar?¿Acaso creen que conseguirán algo mejor? Mi respuesta es No. Ya falta una, quitarlas será un error
    más a sumar.

Deja una respuesta

casinos online españoles