Comunicado de la Asociación de Comparsas ante la brutal subida de la pólvora en más de un 50% sobre el precio del pasado año

Fiestas

Comunicado de la Asociación de Comparsas “Nuestra Señora de Gracia” –

«En relación con la noticia de la subida del precio de la pólvora publicada por diversos medios, la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos Nuestra Señora de Gracia desea comunicar a los festeros que participan en actos de disparo, a los socios de las Comparsas y al pueblo de Caudete en general lo siguiente:

1. El día 19 de julio de 2019 la empresa suministradora de pólvora comunicó a esta Asociación de Comparsas que el precio de la pólvora para las próximas fiestas iba a subir de 32 euros/kilo (I.V.A. incluido) a 48,70 euros/kilo (I.V.A. incluido).

2. Semejante subida no había sido avisada ni anticipada a la Asociación de Comparsas ni a otras entidades festeras por parte de la empresa suministradora.

3. La Asociación de Comparsas contaba con que, como todos los años, se produjera un leve aumento en el precio de la pólvora, y así lo había previsto en el precio que se comunicó a todos los festeros que habían solicitado pólvora para las próximas fiestas.

4. La Asociación de Comparsas considera que esta subida del precio de la pólvora en más del 50% es abusiva y no tiene justificación alguna, salvo la búsqueda del mayor beneficio posible por parte de la empresa suministradora, sin el menor miramiento por los perjuicios y el daño que ocasiona a nuestras Fiestas.

5. La Asociación de Comparsas considera que la decisión de la empresa suministradora constituye un acto de “abuso de posición dominante”, resultado de ciertas prácticas, que contravienen de forma flagrante la normativa vigente.

6. La Asociación de Comparsas considera que la decisión de la empresa puede inducir a la búsqueda de vías alternativas para la adquisición de pólvora, que están expresamente prohibidas por la Ley, y que son extremadamente peligrosas, por lo que, cumpliendo con su obligación, avisa a todos los interesados para que pongan especial cuidado en evitar tales prácticas.

7. La Asociación de Comparsas está trabajando desde el primer minuto para encontrar una solución rápida y satisfactoria a este problema inesperado, para lo cual se ha dirigido en primera instancia al Sr. Alcalde y a la Sra. Concejala de Fiestas, del mismo modo que se propone acudir con toda inmediatez a otras instancias oficiales interesadas en este asunto.

8. La Asociación de Comparsas baraja diversas alternativas técnicas para hacer frente al problema planteado por la empresa suministradora.

9. La Asociación de Comparsas se reserva el derecho de denunciar los hechos ante las instancias administrativas competentes, en cualquiera de los niveles a que hubiera lugar, así como a emprender las acciones judiciales que correspondan en relación con este hecho, si, como espera, queda acreditado que responde a “un abuso de posición dominante”.

10. Sin menoscabo de lo anterior, la Asociación de Comparsas se dispone igualmente a trasladar el problema y la situación creada a diversas instancias políticas, a fin de que sea abordado en un debate público, abierto y con toda la información pertinente a la vista.

11. La Asociación de Comparsas mantendrá puntualmente informados a todos los interesados sobre los avances que se produzcan en las gestiones que está llevando a cabo para encontrar una solución satisfactoria al problema.

12. La Asociación de Comparsas, a la vista de lo sucedido, y en espera de que se encuentre una solución satisfactoria, ha decidido, por precaución, dejar en suspenso el pago de las cantidades previstas en las reservas de pólvora. Asímismo, a aquellas personas que ya hubieran realizado dicho pago, se les realizarán los ajustes que correspondan, siempre de acuerdo con ellos, una vez se haya arbitrado una u otra solución para el problema.

13. La Asociación de Comparsas tiene muy presentes las molestias que estas decisiones, obligadas, pueden causar a los interesados, por lo que ofrece las pertinentes disculpas, al tiempo que pide a todos paciencia y calma a la espera de que se encuentre una solución adecuada.

14. La Asociación de Comparsas es plenamente consciente de la grave situación en que la decisión de la empresa suministradora deja a las Fiestas de Caudete, cuya esencia, durante siglos, e ininterrumpidamente hasta el día de hoy, son sus Procesiones, sus Ruedos de bandera y sus Tiros.»

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:

- | | | |

Deja un comentario