Comunicado de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Ancianos San Juan Evangelista de Caudete

General

Comunicado de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Ancianos “San Juan Evangelista” /


«Dado los comentarios en diferentes medios digitales y redes sociales, desde estas líneas queremos expresar el total apoyo de los 52 [email protected] de la Residencia a la gestión realizada por la Coordinadora Alicia, que desde las primeras semanas de marzo, y antes de que se decretase el estado de alarma, nos realizó los cursos básicos de cómo actuar ante la situación que, previsiblemente, se nos venía encima. De hecho, todos conocemos la situación tan triste que hay en todas las residencias, en las cuales, la preocupación es total.

No podéis imaginar la cantidad de protocolos que se han ido incorporando para superponerse a las situaciones del día a día: cambios de turno, separación de los residentes a la hora de comer con cuatro turnos, refuerzo en la lavandería, se ha preocupado de que tengamos mascarillas, gafas, guantes, geles desinfectantes para las manos, y que todos los productos de limpieza sean también desinfectantes.

Lo más importante es que está con [email protected] trabajando, como una compañera más, no ha descansado ni un solo día en dos semanas, reorganizando la reubicación de las habitaciones de los residentes, según las necesidades de cada uno o los síntomas que pueden aparecer de un día para otro. Todos los días nos surgen nuevas dificultades que superar, y si hay [email protected] que tienen algún síntoma, las envía a casa y reorganiza otra vez la plantilla.

Mirad, hablar sin saber lo que se está haciendo es un ejemplo muy malo, y dice muy poco de las personas que en una situación así, en lugar de preguntar o venir a informarse, se limitan desde la distancia a criticar la gestión de los demás.

Tenemos entendido que es la autoridad la encargada de ofrecer la información sobre el tema del coronavirus, la Consejería de Sanidad, dada la asignación de competencias en estos temas.

Estamos muy de acuerdo con los aplausos a los sanitarios por la labor que realizan, pero la nuestra también es una labor social en la que estamos entregando lo mejor a nuestros residentes, y no vemos justo que se critique a una persona no por su gestión, sino porque no te caiga simpática, y menos en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. En momentos así, es cuando se saca lo mejor o lo peor de las personas, y podemos decir que estamos muy [email protected] de la gestión que realiza Alicia en estos momentos, y que tiene todo nuestro apoyo, porque los que estamos arriesgando nuestra salud y las de nuestros familiares somos TODOS.

En estos momentos, necesitamos el apoyo de Caudete.

Vamos todos a una. RESISTIREMOS!!!!

FIRMADO: LOS [email protected]»

Comparte esta noticia:

- | |

25 respuestas a “Comunicado de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Ancianos San Juan Evangelista de Caudete

  1. Por el pelaje de los que aquí ahora crucifican ya a los responsables en cualquier sentido de la Residencia de Ancianos, parece ser que son los mismos partidarios que no paran de predicar que las críticas al gobierno del país, para más adelante, ahora no. Cuando se haya superado la crisis sanitaria.
    Pues bien, Cides, Campeadores, Babiecas, etc., como pide el gobierno (y sus acólitos) entre los que creo que se encuentran algunos de ustedes, ya habrá tiempo para que se sepa cada palo que vela tiene que aguantar.
    Ya habrá tiempo de “sacar la Tizona”.
    Y si nos va a servir aquí el Cid Campeador como personaje recurrente, más valentía como él y, dar la cara sin tanto seudónimo.

    1. Don Gaspar Albertos, de nuevo, al igual que campeador y Caudetano 32 usted demuestra que no ha entendido el problema. A CID no lo conozco, pero parece estar informado y sus comentarios sobre la residencia son del todo correctos, incluyendo los dos fallecidos por COVID19. Déjese la política y céntrese usted el el tema.
      El tema es que desde la residencia se han hecho las cosas mal, al menos con esta familia, y todavía no hemos oído el más mínimo mea culpa desde la residencia, sólo que lo han hecho perfecto. Para nosotros, que hemos visto y padecido su funcionamiento durante estos años , en este momento de dolor resulta INACEPTABLE, ver cómo se miente con descaro, no ha sido difícil demostrarlo.
      No venga usted a dar lecciones ni a presuponer colores políticos.
      En Caudete tienen un patronato que más se parece a una secta de mormones que una estructura al servicio del pueblo como debería… Ustedes verán lo que les gusta.
      Yo por mi parte no entraré en su juego de responsabilidades políticas. Yo veo delitos, y no los estaría viendo si nos hubieran tratado con el mínimo respeto.

      1. Pues yo lo que veo es que quieres atacar a la coordinadora y a la residencia y nada mas.Siento lo ocurrido con tu familia como todo el mundo, pero si no estabais de acuerdo en años con la direccion ni con el patronato, no se porque estaba el familiar en esta residencia. Yo tengo un familiar lejano y nunca he oido quejas de su familia directa pero eso cada cual habla de como le va. Para mi que estos temas personales tienen que verse en privado y poner denuncia si se ve que hay negligencia. Yo quiero pensar que están haciendo todo lo que pueden ahi dentro y les mando mucho animo.No quisiera estar en su pellejo

        1. Te entiendo Carlos, pero el asunto nace de una serie de comunicados de la residencia que no son veraces, y una huida hacía delante que hace daño e impide que nos callemos.
          Personas que no saben, como tú, opinan y mezclan política y otros asuntos mezquinos para defender algo indefendible. No pierdo más tiempo con esto pero pongan sus barbas a remojar porque en esa residencia parece que nadie recibirá soporte vital si lo precisara.
          Buenos días.

          1. ¿politica y asuntos mezquinos he mezclado yo? Madre mia, menudo enterao… Claro pero como yo no se, me tengo que callar

          2. Bueno Carlos, yo no te he mandado callar. Tu ignorancia la has reconocido tu en tu mensaje, perdona si te he ofendido. Esta residencia es la única del pueblo así que si no tienes coche ni posibilidades de cuidar a tu familiar en casa es la única opción, quizás por eso se repite tanto lo de… “si no te gusta te lo llevas”, como bien has apuntado.
            En cualquier caso lo que no se acaba de entender es que esto se acaba cuando la residencia reconozca e informe debidamente de que tiene al menos dos fallecidos por COVID-19, varios infectados por SARS-Cov-2 y que se han comportado de una manera inadecuada con esta familia (no es tan difícil). Lo demás ya se verá.
            Todo mi apoyo al personal una vez más, para que extremen las precauciones.
            Es un tema de dignidad hacia unas manifestaciones que SON MENTIRA (yo sí lo se), Caudete no merece que lo engañen.

        1. Estimado Gaspar, no se qué habría hecho yo sin su estupendo consejo. Ahora que el alcalde ha confirmado lo que venía diciendo, que se la residencia tiene y ha tenido pacientes aislados, sospechosos, infectados y fallecidos por COVID 19; y se ha constatado la absoluta falta de entidad política de este país.
          Después de todo esto debería plantearse un pseudonimo si se va a poner en evidencia de esta forma.
          Un saludo.

          1. Mira Babieca, quien se pone en evidencia es quien se esconde “a los ojos de todos”. No quien da la cara.
            ¿A mí me recomiendas que me plantee el utilizar un seudónimo y el 31/3 a las 22:20, bajo tu anonimato, le dices a Campeador que “la próxima vez use su nombre real”? Valiente conveniencia.
            Por no hurgar más entre tus numerosos, insultantes y contradictorios comentarios.
            Crees a pies juntillas a CID sobre la afirmación de dos fallecidos por Covid, exiges que la Residencia “reconozca e informe debidamente de que tiene al menos dos fallecidos por Covid” y ahora dices que el alcalde ha confirmado lo que tú venias diciendo.
            No, amigo Babieca. El alcalde ha dicho que se ha producido EL FALLECIMIENTO DE UN RESIDENTE POR COVID, no de dos, como tú has venido manteniendo.
            Quien mucho habla, mucho yerra.

          2. Don Gaspar, supongo que me tutea porque se siente superior. Yo no soy perfecto, me equivoco, además de que solo hay un fallecido, la fallecida tenía 73 y no 68 años. Lo reconozco.
            Aún así el “kit” de la cuestión sigue vigente. La residencia mintió descaradamente todo el pueblo y no trato bien a esta familia. No sé le dieron oportunidades básicas de supervivencia… No ha entendido nada.
            Así que felicidades, ha troleado a la perfección algo injustificable. Menos mal que lo ha hecho de cara. Le honra.

      2. Primero antes de hablar informate biien, en el primer lugar ha fallecido una persona por covid19, la otra persona por circunstancias diferentes a este tema. Informate primero señorita y después hable.

      3. Perdona pero estás equivocada, han habido dos fallecidos. Una por el coronavirus que dio positivo y la otra persona perdona pero no murió de coronavirus, sino por cirscuntacias ajenas.

  2. Me alegro de que el personal de la residencia esté tan contento con su coordinadora, eso mejora el clima de trabajo en estos momentos tan complicados. Pero se equivocan al pensar que mi comentario por la entrada anterior se debe a mi falta de simpatía por Alicia, no tengo el gusto de conocerla. Mi madre y mi hermana sí la conocen y por desgracia han sufrido su falta de humanidad y de empatía con los familiares de los residentes. Como trabajadores quizás no seáis conscientes de este aspecto, pero estoy segura de que conocéis más de una situación en la que esta señora le ha dicho a los familiares, de malas formas, que si no están de acuerdo con algo se lleven al anciano a otro sitio. Los halagos que hacéis a la coordinadora en este comunicado no llego a entenderlos, todo lo que he leído me parece que son funciones claras de la persona que esté al frente. Si alguien cree que ha sido una visionaria y se ha adelantado con medidas preventivas como la formación del personal o la colocación de gel hidroalcohólico se equivocan. El 5 de marzo, el Ministerio de Sanidad publicó un protocolo con Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el Covid-19. En estas recomendaciones hacen mucho hincapié en la higiene de manos, sobre todo cada vez que un trabajador va a atender a un usuario diferente, está bien recordarlo, pero creo que eso es algo básico que el personal sociosanitario ya sabe o debe saber. Este protocolo se ha ido actualizando hasta la última versión del 24 de marzo. Les recomiendo que lo lean: Recomendaciones para residencias de mayores y centros sociosanitarios para el Covid-19. En él se especifica que no pueden utilizarse las zonas comunes y que en caso de necesidad de uso se debe respetar la distancia de seguridad entre los usuarios de 2 metros. El día 26 de marzo la residencia emitió un comunicado en este mismo medio en el que aparecen fotos de un grupo de ancianos en el jardín y en una sala común, todos juntitos sin guardar la distancia de seguridad. En este comunicado presumen de no tener ningún contagiado, “estamos todos bien” escriben en una pancarta. Tan solo un día después llamaron a mi madre a las 11 de la noche para decirle que mi tía estaba muy mal. Así de repente, pasan de estar todos bien a tener a la primera fallecida por el virus 4 días después. Este virus cuando se complica puede ser rápido, pero suelen pasar 8 o 9 días desde que enferman hasta que empiezan las complicaciones. No entendemos porqué no nos avisaron antes. Sí ahora sabemos que murió por Covid-19, y no lo sabemos por la coordinadora de la residencia. En el protocolo no he leído nada referente a quien se encarga de comunicar los casos infectados, según decís en el comunicado tenéis entendido que eso es cosa de la Consejería de Sanidad. ¿Lo tenéis entendido o lo sabéis?. Según Alicia y su “protocolo “, era el médico que había firmado la defunción de mi tía el que tenía que darnos los resultados. Es raro porque hoy 1 de abril, han llamado a mi hermana de la residencia por error, pensando que era la hija de otra residente afectada por Covid para comunicarle el resultado del test. Con este error ha quedado patente que no todo el mundo recibe el mismo trato por parte de la coordinadora, si hablamos de falta de simpatía creo que la que tiene ese problema es ella hacia mi familia. Se puede tener más afinidad con unas personas que con otras pero eso no debe impedirte hacer tu trabajo, y creo que como coordinadora de un centro así, uno de los aspectos básicos que debes saber desempeñar es el trato con las familias.
    Otra cosa que no entendemos del todo es quien decide que estos pacientes no tengan atención médica, ha sido atendida por el personal de enfermería siguiendo instrucciones telefónicas de los facultativos, o eso nos han dicho. En el protocolo del Ministerio de Sanidad en ningún momento se contempla la idea de que un paciente que se complica se quede en la residencia sin asistencia médica. Si seguís otros protocolos creo que sería de utilidad que la gente pueda conocerlos, la información no hace daño a nadie, la desinformación sí.
    Los trabajadores también decís en el comunicado que podríamos haber ido para interesarnos o preguntar. Mi madre ha estado pendiente en todo momento de mi tía, de forma telefónica, desde que se restringieron las visitas, no sé a qué se refieren cuando dicen que podíamos “ir a preguntar”, tenemos entendido que no se podía ir desde el día 12 de marzo.
    Tampoco habláis de cuantos trabajadores hay contagiados, pero entiendo por vuestro comentario que los hay y que Alicia es tan buena jefa que los manda a casa cuando tienen síntomas (eso también lo pone en el protocolo por supuesto).
    No pongo en duda vuestro trabajo pero no hace falta mentir ni tergiversar la realidad. Es algo que nos ha molestado mucho desde que mi tía llegó allí, sobre todo cada vez que ha tenido algún problema (caídas, sarna, perdida de objetos…), siempre hemos tenido la sensación de que se nos ocultaba algo. Esto puede ser una opinión, pero todo lo anterior creo que está debidamente argumentado.
    Por último, me gustaría comentarle a caudetano32 que si tanto le molesta la gente que no se identifica podría empezar identificándose él mismo. Y que se informe mejor, en la residencia de Caudete han muerto esta semana 3 personas, dos de ellas confirmadas de Covid-19, quizás sus contactos le oculten información. Y con respecto a las fotos que acompañan la publicación del día 26, da igual que sean de ese día o de unos días antes, está claro que son actuales porque las trabajadoras van con mascarillas y guantes. Las recomendaciones del Ministerio son anteriores.

    Mucha suerte a todos y espero que no se produzcan más muertes, es muy duro no poder despedirte de tu familiar.

    1. Solo comento una cosa, y es una cosa demasiado fuerte. Han fallecido 2 personas, vuelvo a repetir 2 personas. Una por covid y la otra personas por circunstancias diferentes al covid19. Porfavor no alarmar más con datos falsos, a los datos anteriores.

      1. Veo que ese es el único dato que puedes corregirme. Ahora que ya hay un comunicado oficial, estoy de acuerdo contigo en que sólo hay una muerte por Covid, es lo que tiene el querer ocultar la verdad, que empiezan los rumores y los números fallan. Del resto del comentario no tienes nada que decir porque sabes que desde la residencia han ocultado datos y han mentido desde el primer comunicado que emitieron el 26 de marzo. Para mí eso es mucho más grave que sumar un muerto.

        1. Ya te digo que las noticias, publicaciones…son falsos, no viene de la residencia. Esa información lo han publicado un partido político, que pruebas tengo que me.han confirmado que han metido la pata!!!. Solo el oficial es el cierto de la residencia.

          1. El comunicado de los test me queda claro que la fuente de información era el PSOE, pero el comunicado del día 26 diciendo que están todos bien, que lleva fotos actuales del centro, con los residentes haciendo la pancarta, ¿no es de la residencia? , y el del 31 de marzo que informa de como han seguido todos los protocolos, ¿tampoco es de la residencia?. En esos comunicados no especifica que haya otra fuente diferente a la residencia, y además cuenta cosas internas de la misma. ¿Quieres decir que lo ha escrito un partido político inventándose los datos y sacando esas fotografías de la manga? Si es así en Caudete pasan cosas muy extrañas, y parece que hay que politizarlo todo. Me da igual quien lo publique, si habla de la residencia y sus responsables no lo desmienten, será porque transmite lo que ellos mismos opinan.

  3. Los trabajadores (52?) apoyan el comunicado, pero no se si en su libre intimidad suscriben todo lo que se asegura aquí. Para muestra un botón, miren ustedes las fotos del día 26 de marzo de la entrada “Todos los usuarios de la Residencia de Ancianos ….se encuentran bien”, en la sección general. Podrán ver que los ancianos están a menos de 1.5 o 2 metros como manda el protocolo, en zonas comunes, expresamente prohibido por el protocolo del Ministerio de sanidad del día 24 de marzo respecto a las residencias de ancianos. Alicia será un amor de jefa, pero el protocolo no se siguió en esta residencia y supongamos que está contratada para ello. Quizás el patronato creó su propio protocolo? Muestren el protocolo que seguían el día de tan bonito reportaje del 26/03…
    Coincido con el mío CID en que es muy difícil parar esto, está pasando en toda España, pero lo que no se puede soportar es la mentira, cuando en el momento del post del 26 de marzo tienen una persona de 68 años ya aislada que fallece 4 días después de COVID-19. Por cierto, no se quien decide negarle a esta persona (de 68 años y sin ninguna patología terminal o instrucción de no usar medidas de soporte vital) todas las oportunidades de supervivencia ya que no se le traslada a ningún centro sanitario medianamente preparado (un hospital) para intentar que supere la infección (muchos lo están consiguiendo).
    Siento ser agorero pero la cosa se va a poner fea en esa residencia y yo lo siento mucho por las familias y los pobres abuelos que no tienen culpa de nada. Alicia se quedará sin argumentos porque su gestión ha sido nefasta, y no es culpa de los trabajadores a su cargo.
    Todo esto sería diferente si desde la residencia y este blog se diesen las noticias tal y como son de verdad, sin paños calientes, porque Caudete es un pueblo con categoría y puede asumirlo.
    Lo más nefasto señores ha sido la falta de humanidad (por parte de Alicia) hacia una familia que no tenía por qué haber perdido a su familiar sin darle todas las oportunidades (y que os lo tenga que decir un caballo….)
    Mi pésame a las familias que han perdido a su ser querido. Descansen en paz.
    Y ustedes, trabajadores, cuídense mucho, cambien los guantes para tratar con los distintos residentes, se que es difícil pero son tiempos difíciles. Exijan todos los guantes que sean necesarios, todas las mascarillas y si no se los dan díganlo!! No pasa nada. Todo mi apoyo y consideración. Hacedlo por el pueblo, por los abuelos, por vosotros mismos. Mucha precaución!!!

    1. Primero tendrás que saber también si la fotografía pertenece al mismo día que se público o una foto de otro día antes de pasar esto. No es la primera vez que hay confusiones con ese tema

  4. En fin, qué van a decir unos trabajadores de su jefe en un comunicado público? (Recuerdan ustedes el programa de Chicote dedicado a los menús en Residencias de Mayores?? A pesar que dejó en evidencia el contenido y planificación de los menús, los empleados de una Residencia apoyaban a la Directora fielmente, no así los ex).
    No dudo que el personal de la Residencia de Caudete querrá hacerlo lo mejor posible, y que se estarán esforzando al máximo. Pero en estos momentos la buena voluntad no basta. Ya ha habido fallecimientos (DOS ya por positivo en Covid19 confirmados) y sabemos que hay residentes aislados con síntomas, qué es lo que ha fallado? En muchos centros, los trabajadores se han quedado dentro para no poner en peligro a los residentes. Sé que es una medida dura y drástica, pero la única efectiva, pues ya se sabe que puede haber personas asintomáticas. Y cuando uno tiene síntomas ya puede haber contagiado a unos cuantos antes de “enviarlo a casa”. Y eso de que “en lugar de preguntar o venir a informarse, se limitan desde la distancia a criticar la gestión de los demás” no es cierto. Primer error, nadie que no sea trabajador de allí puede ir en estos momentos, y segundo, sé de las evasivas de la coordinadora a ciertas preguntas .
    Y ahora , alguien puede decir que los responsables son la Consejería de Castilla Mancha y el gobierno de España. Seguro, aunque tampoco dudo que desearían gestionar esta epidemia lo mejor posible. Pero también están fallando en su actuación.
    Ante tanta incertidumbre, ya sabemos todos desde hace dos semanas que lo mejor es la prevención y protección individual que podamos hacer cada uno, cosa difícil de seguir por los mayores y/o dependientes .
    Está pandemia mundial nos viene grande a todos. No hay precedentes.

    Nos queda confiar en la ciencia/rezar o lo que le sirva a cada cual, pero si vemos que nos ocultan hechos en nuestro mismo pueblo, hay que empezar por aquí a investigar.

    1. Me gustaría saber quién se esconde con el nombre del cid, la verdad. Me encantaría comunicarte algunas cosas para que no hables sin saber. Y saber la información de todas las partes.

  5. Alicia y todo el equipo son de 10 y yo personalmente ayer se lo hice saber.
    Pero por favor a la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha que no se olvide de nuestras madres y padres, y que se hagan todos los test necesarios para poder detectar a las personas enfermas y n así evitar lo que estamos viendo en otros sitios.

Deja una respuesta