El concejal del PP Francisco Medina hace un resumen de su gestión en el Ayuntamiento de Caudete

Comunicado de Francisco Medina Requena, Concejal de Interior, Fiestas, Seguridad Ciudadana, Policía y Seguridad Vial –

«Hace ya un año, y aquí seguimos en la brecha. Ya llevo un año entero trabajando desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Policía y Seguridad Vial. El trabajo que da es prácticamente diario, siempre hay temas que tratar, soluciones que dar y decisiones que tomar, pues estas Concejalías llevan implícitas muchas secciones. La más dura de ellas es por todos conocida: la Policía Local.

En ningún caso voy a hablar de la plantilla al completo. Son muchos años de trabajo, de servicio y sacrificio por parte de sus miembros, en una labor un tanto incomprendida y poco agradecida, pero es la que ellos han elegido. En estos momentos tenemos en Caudete cinco policías de baja laboral, y se les puede ver por las calles de Caudete en sus quehaceres cotidianos o practicando su hobby preferido… Demasiadas bajas para una plantilla policial. En lo que va de año, hay algunos policías que han estado, o están, de baja más tiempo que trabajando. Es decir, los días de baja superan a los días trabajados.

Es un trabajo muy, pero que muy bien remunerado, en dinero y en días de descanso, que al parecer no es suficiente para parte de la plantilla que lo conforma y que siempre ha sido y es el caballo de batalla de los equipos de gobierno y de los concejales de turno. La plantilla es suficiente para un pueblo como Caudete, y el Ayuntamiento no puede tener una duplicidad de todo: dos secretarios, dos tesoreros, dos interventores, etc…

La continuidad anual de bajas laborales es casi sistemática por parte de los policías, lo que hace que esto llegue a ser a veces un encaje de bolillos para confeccionar el cuadrante de servicio. Yo no soy facultativo para diagnosticar una enfermedad y, por tanto, no puedo prescribir una baja médica. No obstante, si me facilitan un diagnóstico veraz, puedo saber si alguien finge o no una enfermedad (dime de qué adoleces y te diré cuánto cuento le echas). Forman parte de un instituto armado y uniformado, hay que proveerles de uniformes que no siempre llevan con el debido decoro, y de material que no siempre tratan con respeto. A veces, se les olvida que también son un cuerpo jerarquizado (no les gustan mucho las órdenes), que se deben a una escala de mandos y son éstos los que deben pensar por sus subordinados, que tienen una labor de servicio al ciudadano, debiendo a veces, y sólo a veces, anteponer sus intereses propios a los de los ciudadanos.

He hablado con la Subdelegación del Gobierno y está puesta al día sobre todo lo que concierne a la Policía Local, además de otros asuntos en materia de seguridad. El día 9 de agosto tenemos la Junta Local de Seguridad para tratar estos temas. Me han pasado directrices a seguir dentro del marco de la legalidad vigente, y vamos a ser contundentes con quien no quiera trabajar. La Secretaría ya se ha puesto manos a la obra, y en adelante les seguiré informando al respecto.

No voy a hablar de logros conseguidos durante este año, pues el único logro es el de atender debidamente al ciudadano día tras día. La consigna es la de sumar; es más, hay que estar más atento en guardar la ropa que de nadar, pues siempre hay quien intenta moverte los pies del suelo. Suelen ser personas que intentan a toda costa apagar tu Luz, porque no son capaces de brillar con la suya propia.

Sí he de nombrar cosas que se han hecho a lo largo de este año a través de esta Concejalía, como ha sido la creación del Consejo de Policía Local, que ya ha dado sus frutos después de una primera reunión, la implantación de rondas a los Policías Locales, (dos en el turno de tarde y cuatro en el turno de noche ), incrementando así la presencia de la Policía local en nuestras calles. En materia de guaridas la Policía Local tiene instrucción de trabajo por escrito para visitar todas las guaridas en el cumplimiento de los horarios de la ordenanza de ruidos y de horario de cierre sin que los caudetanos tenga que llamar. Otra cosa es el comportamiento de nuestros jóvenes. Se ha hecho también un inventario con archivo fotográfico de los coches, bicicletas y motos del depósito de vehículos municipal.

Se ha repasado toda la señalización vertical y horizontal, restaurando y pintando nuevos pasos de peatones, se sigue haciendo continuamente por distritos, pero de nada sirve que un departamento como el de Obras haga su trabajo si luego la Policía no hace el suyo. Se ha trasladado la parada de autobuses junto al nuevo Centro de Salud, se va a dotar en breve a la Policía Local de un coche policial y de nuevo vestuario, se va a hacer más peatonal el Camino de la Virgen, dividiéndolo en tramos con pivotes, se va a delimitar con señales fijas de estacionamiento prohibido aquellos recorridos festeros y deportivos, procesionales, etc, que anualmente se utilizan de forma periódica, etc.

Sobre la política local

Sabía de Ganemos que con las ganas que tenían de coger “poder” no dejarían pasar la oportunidad de hacerlo aceptando concejalías, como así lo hicieron. Lo que no tenía tan claro era cuánto tiempo iban a tardar en darse cuenta de que trabajarían para el pueblo y al mismo tiempo para el Alcalde. Creo que cuando se dieron cuenta, ocho meses después, sólo tuvieron que esperar la ocasión para encontrar esa excusa perfecta para ellos, y abandonar las concejalías y el trabajo que da llevarlas y encima sin remunerar. Quizás no sepan que la memoria colectiva es escasa, que tan sólo se recuerda con cierta claridad quiénes fueron los alcaldes de nuestros pueblos, pero casi nadie se acuerda de quiénes fueron los concejales. No entiendo por qué hablan de lo conveniente para Caudete de un gobierno estable y al tiempo, teniendo la oportunidad de hacerlo con el partido ganador, no lo conforman. Ya se que la animadversión que le tienen a José Miguel Mollá no es compatible con su ideología, pero como ellos mismos han reconocido, el PP no sólo es el Alcalde Mollá. Mollá tiene defectos y virtudes como cualquier ser humano, pero lo que lo diferencia de los demás líderes políticos locales es que ha sabido conformar un equipo ganador a su alrededor, con su carisma, su proyecto y su equipo. El PP es capaz de sacar a Caudete para adelante sin esperar a tener una estabilidad latente.

Lo extraño del Partido Socialista es que se sume al carro de la moda actual venezolana que se intenta inocular a España con el virus de la desestabilidad, del caos, de la anti-cultura, de la anti-tradición, del anti-crecimiento personal y el colectivo, de la anti-economía, etc… Intentando, consciente o inconscientemente, volver al pasado a toda costa. Tanto unos como otros, pagan su frustración electoral con el pueblo de Caudete. Aún hay quien está en la fase de negación, intentando asfixiar continuamente al equipo de gobierno a través del Alcalde Mollá, no permitiendo liberaciones y reduciendo al máximo las asistencias. Nunca antes los socialistas se comportaron de forma tan políticamente incorrecta. ¿Por qué pretenden ganar fuera de las mismas lo que no supieron ganar dentro de las pasadas elecciones?

Caudete podía perfectamente tener un equipo de gobierno que funcionase con la propulsión de tres motores. No es así, lo hace con dos, su propio motor y con el de Ciudadanos, y aún así navega bien.

En cuanto a la política nacional, he de decir a día de hoy que es como los mandos de un coche: el pie derecho es el que acelera o desacelera, e incluso frena cuando hay que frenar en tiempos de crisis, mientras que el izquierdo tan sólo usa el embrague, que es el encargado de desconectar la fuerza y el empuje del motor, de la caja de cambios y de la transmisión, que son la que transforman la fuerza del motor y hacen girar las ruedas, dejando que el vehículo avance movido solamente por la propia inercia. Hay países más avanzados en el Mundo que sólo usan el cambio automático.

En resumen, esto es lo más destacado que puedo contar de un año como Concejal del M.I. Ayuntamiento de Caudete.»

Fuente: Francisco Medina Requena, Concejal de Interior, Fiestas, Seguridad Ciudadana, Policía y Seguridad Vial


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página