Consejos de seguridad para usuarios de motos

Interesante

Junto a peatones y ciclistas, los conductores de motos representan a los usuarios más vulnerables en carretera. Por lo tanto, extremar las precauciones a bordo de nuestra moto es algo absolutamente imprescindible, porque nos va la vida en ello…

Normas de seguridad básicas

Según el tipo de moto que conduzcamos, así tendremos que adaptar las medidas de seguridad, pero es cierto que hay una serie de normas comunes a casi todas ellas. Vamos a dar un repaso rápido a estas normas básicas a la hora de pilotar una motocicleta.

  • Controla constantemente tu entorno. Saber qué ocurre a tu alrededor es muy importante, por lo que girar la cabeza y consultar frecuentemente los retrovisores te evitará muchos sustos.
  • Cuidado en las curvas. Procura estabilizar tu vehículo con el freno trasero antes de entrar a una curva, y mejor tomarlas siempre de menor a mayor velocidad.
  • Cuesta abajo, el peso atrás. Coloca tu peso lo más atrás posible en bajadas, especialmente si son pronunciadas.
  • Controla tus frenos. En el inicio de una frenada es conveniente utilizar el freno trasero para que la parte delantera no soporte todo el trabajo de forma brusca. Muy útil si llevas acompañante.
  • Busca una postura cómoda. Es fundamental una postura relajada, porque te ayudará a cansarte menos y estar más atento a la conducción.

El equipamiento ideal

Ir bien equipado en moto puede hacer tu viaje más cómodo pero, sobre todo, mucho más seguro. Afortunadamente, existen muchos sitios donde acudir, incluso online, como la prestigiosa marca 24mx.es, en los que es posible equiparse completamente por unos precios muy razonables. Pero, insistimos: lo importante, y el objetivo primordial de un buen equipo, es el aumento de seguridad para nuestra integridad física.

Tanto si nuestra moto es de carretera, como si es de cross o enduro, el equipamiento debe incluir:

  • Un buen casco, adaptado a la actividad que se va a desarrollar (carretera, cros…). Dejemos a un lado marcas de dudosa procedencia. El casco es el primer elemento de seguridad, y el más importante. Compra siempre una marca homologada y de calidad.
  • Chaqueta, pantalón o mono integral. Conducir una moto, del tipo que sea, con ropa normal, es un riesgo. Cualquier caída en moto, por pequeña que sea, conlleva un arrastrón en la mayoría de los casos, que sufrirá directamente tu cuerpo si no vas bien protegido. Erosiones y heridas más graves se pueden evitar con ropa adecuada, que también protegerán tu cuerpo de impactos más importantes, llegado el caso.
  • Guantes. Son más importantes de lo que mucha gente cree. Además del frío o las inclemencias meteorológicas, te protegerán en caso de caídas y mejorarán el agarre. Existen para cada tipo de actividad, y según la estación del año.
  • Protecciones. Si practicas cross, por ejemplo, las protecciones (coderas, rodilleras, petos, etc.) tienes que llevarlas siempre. En este tipo de motociclismo abundan las caídas, los roces o los saltos, y practicarlo sin protecciones no es una opción razonable.
  • Botas y calzado especial. El calzado es vital encima de nuestra moto. Ni que decir tiene que si lo tuyo es el cross o el enduro, unas botas de esta especialidad de calidad pueden evitarte lesiones muy importantes. Pero también hay que estar atentos a nuestros pies cuando conducimos motos de carretera, o de otro tipo. La comodidad no tiene que estar reñida con la seguridad, y conviene llevar siempre un calzado idóneo.
  • Gafas. Un elemento no menos importante que el resto, sobre todo si practicas cross.

En definitiva, para ir seguros en moto, tenemos que cumplir con una serie de normas básicas, pero también contar con el equipamiento adecuado. Porque podemos extremar las precauciones y ser cuidadosos en nuestra conducción, pero nadie está a salvo de un accidente, un imprevisto, un fallo mecánico… Y entonces, será nuestra equipación la que entre en juego para minimizar en lo posible las consecuencias.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario