Consejos para evitar las estafas por internet

Rosario Peiró

Muchos pretenden sacar partido a la revolución de las nuevas tecnologías, y no de una manera beneficiosa sino más bien perjudicial para todos aquellos que puedan caer en ciertas estafas relacionadas a través de internet.

Hay que tener mucho cuidado y prestar especial atención a todo aquello que nos solicitan a la hora de hacer una compra, y más precaución todavía cuando se trata de dar datos como cuentas bancarias o tarjetas electrónicas.

Consejos para prevenir estafas por internet

Toma nota de las siguientes pautas:

  • Ten mucha precaución a la hora de publicar algo sobre tus vacaciones, o comentar en tus redes sociales si te marchas de viaje ya que esa información puede estar al alcance de cualquiera y muchos robos se gestan partiendo de esta información en la que las casas están desocupadas durante esos días. Los ladrones aprovechan especialmente los periodos de vacaciones para robar en los inmuebles.
  • Incluye un antivirus en tu ordenador. Es importante porque muchas páginas pueden robarte los datos y la identidad, y de esta forma podrás navegar tranquilamente sin sobresaltos futuros.
  • Si sospechas de algún correo dudoso o fraudulento, ¡no hagas clic! Mejor comprueba en el buscador de donde procede esa información, la compañía, el emisor antes de abrir este tipo de contenido, investiga.
  • Olvídate de las cadenas de mensajes, suelen ser fuente de spam y además el objetivo siempre es conseguir direcciones.
  • Si no está claro el emisor del asunto de un correo, no lo abras nunca, ni mucho menos los archivos adjuntos o enlaces que tenga.
  • Si recibes un mensaje de un banco en el que te solicita tus datos, claves y número de cuenta haz caso omiso, ya que un banco no te mandará esto, ni tampoco cualquier empresa.
  • Cuando compres en una tienda online comprueba los precios finales, y fíjate que no haya gastos ocultos que puedan incluir posteriormente. Lee las condiciones de venta, envío y las de cliente.
  • Compara precios en distintas tiendas online, lo mejor es informarse de varias opciones y valorar también las opiniones sobre esos establecimientos ya que eso te dará una idea de la calidad del sitio.
  • Desconfía de lo inmediato. Propuestas o servicios como: consigue perder 10 kilos en una semana, inversiones sin riesgo, oportunidad laboral inmejorable.
  • Es recomendable comprar en webs españolas o de la unión europea por el hecho de que ambas normativas son garantía a la hora de realizar posibles reclamaciones.
  • Cuidado con dejar el número de tu tarjeta de crédito o débito en lugares como Amazon, por ejemplo. Muchos han sido los que han denunciado un robo de identidad. Mi consejo es si utilizas una tarjeta para las compras es poner el dinero exacto del pedido, y a ser posible eliminar ese número de tarjeta en cuanto realices la compra para que no se quede grabada en ningún portal.
  • Las opciones de pago por Paypal o transferencia bancaria, así como reembolso se presentan más seguras a la hora de realizar una compra por internet.
  • Muy importante recibir facturas, así como correos electrónicos de confirmación de compra para dejar constancia de que todo el trámite está correcto.

Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de realizar compras por internet, o navegar de forma segura. Recuerda que está en juego tu seguridad, y es preferible investigar antes de tomar una decisión a la hora de realizar alguna gestión online.

¡Hasta la próxima! Mientras tanto, te invito a que descubras en mi web www.rosapr.es y en mi canal de Ivoox todo lo que se cuece en el mundo online

 

Comparte esta noticia:

Deja un comentario