crip

Consejos para invertir en criptomonedas por primera vez

Interesante

La posibilidad de invertir en criptomonedas y de obtener grandes beneficios con ellas es un tema que atrae a muchas personas. Bitcoin, por ejemplo, se lanzó en 2009 a precios extremadamente bajos, y aquellos que invirtieron en sus primeros días han disfrutado de cómo su inversión se ha multiplicado hasta convertirlos, en muchos casos, en millonarios.

Además, otro aspecto atractivo de las criptomonedas es que puedes invertir en ellas de forma segura y privada a través de una wallet anónima. Esta billetera te permite almacenar y gestionar tus criptomonedas de una manera más discreta, protegiendo tu información personal y financiera en todo momento.

A continuación, te mostramos una serie de consejos para invertir en criptomonedas por primera vez de manera segura y con conocimiento.

Investiga antes de invertir

Antes de comprar e invertir en una criptomoneda, necesitas investigar a fondo en qué consiste, cómo funciona, cuál es el equipo que hay detrás del proyecto y qué comunidad la respalda. Cualquier dato que puedas descubrir te interesa. Además, también debes analizar cuál es el potencial de la criptomoneda a largo plazo.

Ten unos objetivos claros

¿Para qué quieres invertir en criptomonedas? ¿Estás buscando una rentabilidad a corto plazo o a largo plazo? Tener claros cuáles son tus objetivos y tus metas de inversión es fundamental. Por ejemplo, tienes criptomonedas que te ofrecen una rápida rentabilidad a corto plazo, como las meme coins, pero estas puede que sean una opción muy arriesgada para largo plazo.

Diversifica tu cartera

La mayoría de inversores suelen aconsejar lo mismo: no te enfoques en un único producto financiero o, en este caso, en una única criptomoneda. Si una te falla, debes de poner tener un apoyo. Por tanto, no pongas todos tus fondos en una sola criptomoneda y diversifica tu cartera para reducir el riesgo. 

Elige una plataforma confiable

Si ya te has decidido por invertir, lo más recomendable es investigar cuáles son las plataformas disponibles más convenientes para tu caso. Selecciona una plataforma de intercambio de criptomonedas que sea segura y fiable, y que cuente con una buena reputación entre los usuarios.

Practica en una cuenta demo

La gran mayoría de plataformas te ofrecen algo muy útil como lo es una cuenta demo en la que puedes practicar sin arriesgar tu dinero. Esto es esencial y una práctica fantástica para familiarizarte con el mercado y con la propia plataforma que estés usando. Una vez que te sientas cómodo/a con ella, puedes dar el paso.

Mantente informado

El mercado de las criptomonedas es muy dinámico y cambia y evoluciona constantemente. Casi todos los días aparecen nuevas criptomonedas que suben de valor, pero también hay otras que bajan. Por eso, es esencial que te mantengas informado lo máximo posible de todas las novedades que te podrían interesar.

Empieza con pequeñas cantidades

Después de practicar con la cuenta demo, lo mejor que puedes hacer si nunca antes has invertido en este mercado es comenzar con una pequeña inversión. De esta manera, y poco a poco, te irás familiarizando cada vez más con el mercado y podrás ver cuánto estás dispuesto a arriesgar.

Sé paciente y evita el ‘hype’

La paciencia es clave, no solo con las criptomonedas, sino con cualquier otra inversión. Por tanto, evita tomar decisiones impulsivas basadas en el ‘hype’ y tampoco tengas en cuenta la presión de conocidos o de las redes sociales. Invertir con paciencia y calma siempre suele ser más beneficioso.

Entiende las implicaciones fiscales de invertir

Las criptomonedas están sujetas a impuestos en España y en muchos países. Por ejemplo, durante el año 2024, la mayoría de las operaciones con criptomonedas en España están sujetas al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las tasas pueden variar entre el 19 % y el 28 %. Ten cuidado con esto para evitar problemas en el futuro.

Consulta un asesor financiero

Si no estás nada seguro de por dónde puedes empezar, lo mejor es hablar con un asesor financiero. Ellos pueden ayudarte y ofrecerte orientación personalizada basada en lo que quieres hacer, en cuáles sean tus objetivos y en cómo sea tu situación financiera.