Consejos para salir de compras y no morir en el intento

comprasEn mayor o menor medida, a todos nos gusta salir de compras de vez en cuando. Vivimos en una sociedad de consumo: trabajamos construyendo bienes y servicios, para luego consumirlos. Es la gran maquinaria que hace girar la rueda de la economía.

Los hábitos de consumo de los españoles vuelve a cambiar, después de unos años en los que la crisis ha afectado de lleno a nuestra sociedad. De 2008 a 2012 se produjo el cierre masivo de tiendas y negocios, en casi todos los sectores, pero en especial en el comercio minorista. Sin embargo, desde hace casi dos años se está produciendo una remontada en las cifras de apertura de nuevos negocios que está dejando atrás la apatía de los emprendedores. La luz asoma al final del túnel, a pesar de las dificultades que todavía padecen muchas familias, y muchos se lanzan a nuevas aventuras empresariales esperanzados de alcanzar objetivos razonables.

Los consumidores también se encuentran en mejor disposición de afrontar sus compras, algunas largamente esperadas. En España, el sector automovilístico sigue sumando enteros en sus ventas, pero también el inmobiliario inicia un lento, pero seguro, despegue. Y es que coches y viviendas, bienes que precisan de una moderada inversión, marcan con cierta claridad qué está pasando en un país a nivel de consumo interno. Otro dato positivo es que para la próxima campaña navideña se va a incrementar un 15% la contratación en nuestro país.

Ante toda esta moderada efervescencia, los consejos a los consumidores siguen siendo los mismos de siempre. Comparar precios y calidades, comprar en establecimientos que ofrezcan todas las garantías, guardar siempre los justificantes de pago y recordar que en rebajas los derechos de los consumidores son los mismos de siempre. También hay que tener en cuenta que los derechos del consumidor por Internet son los mismos que en una tienda física.

Es muy útil consultar directorios o guías por Internet para localizar los establecimientos que necesitamos. Puedes consultar esta guía de tiendas y sus horarios, por ejemplo, para encontrar cualquier comercio, empresa o negocio en España, lo que nos facilitará mucho las cosas, y posiblemente nos ahorre también mucho tiempo. Y es que la tecnología nos permite conocer cada vez más productos y servicios de una forma cómoda, por lo que no está de más echar un vistazo a estas guías antes de lanzarnos a la calle.

El último consejo es planificar las compras de antemano. Saber qué queremos, y centrarnos en ello. Aunque es difícil de cumplir, esto evita llegar a casa con cosas innecesarias… Esto ocurre especialmente con las compras por Internet. Entrar a una web de precios low cost tiene el peligro de ir llenando nuestro hogar con las cosas más extravagantes, pero con una utilidad muchas veces más que dudosa… El marketing digital es muy agresivo, y muchas veces es complicado no hacer click ante lo que parecen gangas, por lo que, antes de nada, siempre es mejor pararse un momento y preguntarse… ¿me hace esto falta para algo?


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.