Comunicado de José Miguel Mollá, concejal del Ciclo Integral del Agua de Caudete /
Como todos sabéis, una de nuestras intenciones, incluso antes de que apareciese el problema de la radioactividad en el agua de Caudete, era adquirir dos pozos bien conocidos por los caudetanos, por el gran caudal y calidad de sus aguas, con los que tener reservas suficientes para hacer frente, durante los próximos años, a la sequía que nos afecta. Me refiero a los pozos conocidos como el de «Las Muñecas» (en los Viñales) y el de la «Torrecica».
Bien, pues ha llegado el momento de poner a prueba la fiabilidad del primero de ellos, el de «Las Muñecas», y para ello hay que hacer el aforo correspondiente que nos dará todos los datos referentes a este pozo y, lógicamente, se realizarán las analíticas correspondientes para asegurarnos de que la calidad del agua es la deseada.
El aforo consiste en estar durante 24 horas ininterrumpidas sacando agua del pozo para comprobar que tiene el aporte de agua necesario para que sea un pozo de confianza y duradero en el tiempo.
Como este pozo ya estuvo trabajando, sabemos que, en su momento, pudo sacar 65 litros por segundo. Esto significa que en las 24 horas que dure el aforo, vamos a tirar al campo 5.600.000 litros de agua, aproximadamente.
La intención es hacer el aforo de forma controlada, para que ese agua sea beneficiosa para todos los propietarios de terrenos afectados. Por eso, hemos convocado una reunión mediante citación escrita a cada unos de ellos, también por medios digitales (por la TV no podemos por estar de vacaciones Rafa), para que acudan el próximo día 3 de septiembre a las 19 horas a la sala de prensa del MI Ayuntamiento (la que hay nada más entrar a mano izquierda), donde debatiremos al respecto.
Cuando sepamos la fecha exacta del aforo, se volverá a comunicar y, además, el alcalde publicará un bando al respecto.