Copia lo que quieras

El gobierno ha renovado el polémico y, a mi entender, injusto canon digital. Seguimos en las mismas que hace una década, es decir, como no se sabe cómo controlar el mercado digital, que pague el pato directamente el usuario final.

A partir de este mes de agosto, los móviles, tablets, discos duros, pendrives, grabadoras de DVD, impresoras y equipos multifunción van a pagar un recargo extra para combatir y paliar la copia ilegal. ¿He dicho ilegal…? No. Especialmente a partir de ahora, va a ser totalmente legal hacer copias de cualquier cosa, porque vamos a pagar con nuestro dinero para que eso sea así… ¿O tampoco?

El canon, en teoría, no se carga “directamente” al consumidor, sino que lo pagarán los fabricantes, y será cada uno de ellos los que decidan si lo van a cargar a sus clientes o no. En realidad, queda bastante claro que los fabricantes no van a asumir ese gasto, y todos anuncian ya los incrementos a sus distribuidores, y éstos a sus clientes finales. Lo dicho: los consumidores seremos los afectados. La SGAE ya se frota las manos de nuevo…

Las cantidades a pagar van desde los 7 euros de incremento en un disco duro externo, o los 5 ó 6 euros en impresoras multifunción, hasta los 30 céntimos de un DVD virgen. Además, está previsto que el canon aumente en 2018, no sólo en la cuantía, sino en el número de dispositivos “según los avances tecnológicos del momento“… Aquí queda en el aire la nube, el gran espacio virtual de almacenamiento hoy en día, y que seguro que será “atacado” próximamente.

Yo he escrito mucho sobre este tema, y siempre me he posicionado en contra del canon digital por su injusticia. De hecho, la Audiencia Nacional lo anuló en 2011, y aunque volvió, el Tribunal Europeo lo volvió a anular en 2016. Pero las presiones han sido muchas, y el viejo canon ha resucitado.

Este modelo de canon se aplica en la mayoría de países europeos, pero no por ello se puede considerar más justo, sino una medida recaudatoria a toda la población que paga por su presunción de culpabilidad. La explicación es bien sencilla: como los gobiernos y las sociedades de autores no han sabido, hasta el momento, controlar los contenidos digitales de todo tipo y su copia ilegal, se crea la figura del canon para que pague todo el mundo, y así no se equivocan. En dos palabras: impuesto revolucionario.

Lo que hace Europa en este sentido es aplicarlo en general para que parezca algo legal. Y declarar piratas a todos sus ciudadanos. Sin embargo, en un Estado de Derecho me tienen que declarar pirata a mí tras un juicio justo, y no en una declaración masiva. Porque si yo no utilizo mi impresora para imprimir libros, o mi móvil para vender música ilegal, o en mi disco duro sólo guardo mis cosas personales… ¿por qué tengo que pagar por un delito que no cometo?

Por supuesto que el pirateo es una lacra, que es ilegal y que los autores tienen que cobrar por su trabajo. ¡Faltaría más! Pero no es esa la cuestión, sino que el modelo de distribución digital no ha sabido adaptarse a un modelo de negocio sostenible. Estoy de acuerdo en que es dificilísimo, pero esto es un ejemplo claro de que cuando no se sabe qué hacer, siempre se la carga el ciudadano de a pie.


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


9 Respuestas a Copia lo que quieras

  1. Este artículo no es una noticia, es mi opinión. Por supuesto, no cambia para nada con tus comentarios. Saludos

    • Yo respeto las opiniones pero no las falacias y en lo que apoyas tus argumentos son falsedades. Primero di la verdad sobre lo que es el canon y luego opina todo lo que quieras sobre ello. pero eso de que el canon declara piratas a todos los ciudadanos es absolutamente falso y lo sabes, es una manipulación interesada para generar confusión por que, repito, el canon no tiene nada que ver con el pirateo de contenidos protegidos y eso no es opinable.

      • No, tú no respetas las opiniones de los demás. Me llamas mentiroso. Ni siquiere mereces respuesta, pero lo haré.

        El canon digital responde a una necesidad que tú mismo has dejado claro: que los autores cobren. Esa necesidad es indiscutible, y soy el primero en exigir que eso sea así. Ahora, lo que no comparto es el método elegido.

        Ese canon se inventa para paliar las pérdidas por pirateo y copia ilegal. Eso, si quieres, me lo discutes. Pero ahí no me vas a convencer de otra cosa. Y, además, se inventa otro nombre para que parezca más llevadero: la copia privada. Con esto último se inventa una “necesidad” a los consumidores: todo aquel que compra música legal, luego la tiene que reproducir en un soporte, luego gravamos el soporte con un canon porque hacen una “copia privada”. Osea, pagamos dos veces el mismo producto, aunque a ti no te interese verlo así.

        Entonces tú vas y me dices:hombre, esto es como una carretera, que la pagan hasta los que no tienen coche. Y yo te digo: claro, claro, resulta que es lo mismo pagar impuestos para crear servicios a la sociedad que pagar impuestos para pagar directamente a una parte del sector privado. ¿Eso es lógico?

        Tú lo verás de una forma, yo la veo de otra. No me has convencido, y menos aún con tu poca educación. En ningún momento te he llamado a ti mentiroso.

        Yo dejo aqui el tema, he dicho lo que tenía que decir. Sólo espero que tus respuestas sean un poco más educadas.

        Saludos

        • Es que no hay nada que discutir, el canon solo se inventa para compensar la copia privada entre diferentes soportes, permitiendo una alternativa a la la ley que protege el “derecho exclusivo” (¿sabes lo que es?) de un autor y que impide realizar, al comprador, copias de cualquier material protegido (cosa que la mayoría seguís sin asimilar), lo de que se inventa para paliar las pérdidas por pirateo y copia ilegal te lo sacas de la manga. Y dado que se trata de algo perfectamente estipulado por ley no admite discusión, es sencillamente falso, por eso te tacho de mentiroso, por que te reafirmas en la falacia, pero no te lo tomes como un insulto, es la realidad, sigues y sigues insistiendo en que es una opinión pero la ley es muy clara y tú estás tergiversándola intencionadamente. Léete esa ley y entonces podrás hablar con propiedad. Mientras tanto, lo que dices, esa opinión para la que pides respeto, se fundamenta en una falsedad. Como mucho y siendo generoso lo más que puedo concederte es que estás instalado en un error.
          Y en este sentido, un consejo, si quieres hablar de estos temas y opinar, estúdiate tanto el concepto legal del canon digital en España como el de derecho exclusivo y el de copia privada, te garantizo que te vas a llevar unas cuantas sorpresas (sobre todo cuando te enteres de desde cuándo tienen vigencia estos, que llamas, “inventos”).

  2. Y por cierto, ya que implícitamente lo reconoces, explica que hay un error de bulto en tu artículo y que el canon nada tiene que ver con las descargas ilegales y por ello ni las justifica ni las compensa

  3. Claro, como nadie va escuchando música en sus móviles, ¿verdad? Eso es copia privada (en el supuesto de que no sea descarga ilegal) y de eso va el canon, aquí (por fin) y en todos los países civilizados. A ver si os entra en la cabeza de una vez por todas que los derechos de autor existen y son el ÚNICO sueldo de los autores (no confundir con artistas) y que la escucha de música no puede nunca ser gratuita como no lo es tu trabajo, ¿o es que acaso lo regalas?
    ¿Te parece un robo indiscriminado que se hagan carreteras con los impuestos de los que no tienen coche? ¿A que no? Pues es igual. Ahora, quizá en un futuro haya una fórmula para que solo paguen los que realmente hagan copias privadas, que esté todo en la Nube y que se hagan verificaciones frecuentes de propiedad de lo archivado allí. Ya me estoy imaginando las quejas…

  4. Pues claro, hombre. El caso es recaudar. Somos presuntos culpables. Y no me quiero calentar.

  5. Primero entérate de lo que significa el concepto “Copia Privada” (que es el único objeto del canon digital) y luego reescribe todo el artículo.
    Presunción de culpabilidad?, estás tú bueno, la copìa privada es la que haces de una música (comprada legalmente) a tu móvil para oírla cuando y donde quieras, nada de pirateo. El canon no se ocupa de copias ilegales para eso está la policía. Lo pillas?

    • El “impuesto revolucionario” al que me refiero, precisamente, se llama “Copia Privada”. Conozco muy bien lo que significa ese concepto: un robo indiscriminado. Porque hace pagar a todos por algo que unos harán (copia privada de un producto legalmente comprado) y otros que ni lo harán, o ni siquiera comprarán este tipo de productos, y sí utilizarán sus discos duros para almacenar sus fotos privadas. Sin embargo, estos usuarios pagarán un canon por guardar sus fotos privadas en un disco duro. ¿Es justo? Evidentemente, no. De hecho, la justicia lo ha tumbado varias veces. La presión, y la incapacidad para hacerlo de un modo más justo, hacen que el canon reciba el apoyo de los gobiernos, que así no tienen que marearse más.

      Y sí, la presunción de culpabilidad es lo que prevalece con este sistema recaudatorio.

      En cualquier caso, respeto tu opinión, como no podía ser de otra manera, pero deja que no la comparta en esta ocasión.

Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página