aditiva

Crece exponencialmente el porcentaje de empresas que utilizan la fabricación aditiva

Interesante

La manufactura aditiva ha ganado notoriedad en los últimos tres años. En un principio, solo el 24% de las empresas se interesaron en probarla, pero ahora ha logrado crecer hasta un 65%. Gracias a esto, a día de hoy el 18% de esas empresas la usan de forma regular.

Uno de los causantes de este crecimiento es la evolución de las impresiones para fabricación en 3D, las cuales los especialistas catalogan como las responsables de que aquellos que se atrevieron a usarla lideren la industria en un futuro.

Sin embargo, como todo, adoptar este tipo de tecnología tiene pros y contras, además de que es difícil tener una visión clara de a dónde se dirige su futuro.

Lo mejor que podemos hacer es conocer cómo funciona la fabricación aditiva y trabajar de la mano con empresas especializadas, como Air Liquide, que ofrece diferentes tecnologías de fabricación aditiva en metal, para facilitar el trabajo.

¿Para qué se utiliza la fabricación aditiva?

Se estima que una de cada tres empresas utiliza la manufactura en 3D, para desarrollar diversos componentes, como, por ejemplo, la creación de herramientas y modelos usados en la fabricación tradicional.

Otra aplicación que tiene es diseñar elementos finales, que sirvan como guía del producto, el cual generalmente se le entrega al cliente final o al consumidor. Por último, también permite elaborar complementos y componentes de almacenes digitalizados.

¿Por qué se popularizó la manufactura aditiva?

Dada la versatilidad de la fabricación aditiva, se puede usar en diferentes sectores. Sobre todo, destaca en la industria aeroespacial, de tal manera que el 78% de las empresas de este ramo han usado las impresiones para manufactura en 3D (también conocidas como AM, por sus siglas en inglés).

Otras áreas, como el autotransporte y la logística, también han estado aplicando esta tecnología en sus proyectos como experimentos.

Esta popularidad hizo que muchos en la industria se interesaran por ella, especialmente los negocios asiáticos, quienes ven una buena oportunidad en la AM. China y Corea del Sur son los que más la han usado, por lo que conocen usos más avanzados de la manufactura aditiva y por eso se estima que siga en aumento.

¿Cuáles son los beneficios de la fabricación aditiva?

Entre todo lo que ofrece la manufactura aditiva, podemos destacar tres beneficios. En primer lugar, aporta mayor eficiencia, ya que permite la producción masiva de moldes, prototipos y partes de maquinarias, para cubrir las necesidades de los sectores en menor tiempo.

Además, la AM brinda la opción de rediseñar el uso de los productos ya existentes, para darles otras funcionalidades, lo cual abre las puertas a nuevos mercados.

El tercer beneficio es que contribuye en la transformación de compañías, es decir, les permite renovar o cambiar sus modelos de negocios y reposicionarse en la cadena de valor, obteniendo mayores ventajas ante la competencia.

Deja una respuesta