La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) informó que la empresa Ideas Medioambientales S.L. ha recibido el VI Distintivo “Promoción Igualdad Laboral” otorgado por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI). Este reconocimiento distingue a las empresas que implementan medidas efectivas de igualdad más allá de lo exigido por la normativa, logrando una puntuación de 90,80 frente a la media mínima de 65. El acto, celebrado en el Centro Cultural “La Asunción” de Albacete, contó con la presencia de instituciones públicas y agentes sociales que conforman el OPI, como CCOO, UGT, FEDA, la Diputación, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Albacete.
El Observatorio Provincial de Igualdad —impulsado por los sindicatos y la patronal con apoyo institucional— acaba de publicar su sexto informe de trabajo que analiza variables de igualdad laboral en empresas locales. En 2025 se han emitido 34 certificados de “Empresas y Equipos que apuestan por la igualdad laboral”, unos reconocimientos que tienen vigencia de un año y se basan en criterios normativos exigentes. El OPI también ha desarrollado diversas guías y materiales centrados en igualdad, como protocolos contra el acoso o para combatir la brecha salarial y de género.
En el mismo acto de entrega de distintivos, se hizo una mención especial a la empresa Crisnova Vidrio, junto con la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, por su participación en la denominada fase participativa del OPI. Esta fase consiste en un trabajo conjunto con agentes sociales y técnicos para analizar y asesorar sobre las políticas de igualdad de las organizaciones, especialmente enfocadas este año en la brecha salarial y de género. La participación de Crisnova Vidrio permitió identificar causas de desigualdades dentro de la empresa y proponer recomendaciones de mejora en sus prácticas laborales.
Este reconocimiento y las menciones buscan reforzar el compromiso del tejido empresarial de la provincia con la igualdad efectiva en el ámbito laboral. Representantes institucionales, como el alcalde de Albacete, destacaron el valor de promover la equidad y la diversidad como parte del desarrollo social y económico local. El OPI ya está orientando sus próximas acciones hacia el desarrollo de protocolos LGTBI y la sensibilización para romper patrones tradicionales de género en sectores profesionales.

