Crónica y fotos impresionantes del ascenso al Island Peak

Deportes

Sergio Medina y Juan Arrés cumplieron el domingo su objetivo de hacer cumbre en el Island Peak (6.189 m.). A continuación, podéis leer la crónica del ascenso, así como ver las impresionantes fotografías de la zona.

«Día 13 – Nos levantamos, y otra vez todo nevado. Iniciamos el camino a Chhukung, parando en Dingboche a comer. Luego, seguimos camino a Chhukung viendo nuestro objetivo, Island Peak, entre las nubes. En Chhukung, cuando hemos llegado, nos han hecho revisión de material para que esté todo en orden, y nos hemos reunido con nuestro guía escalador. Ya se acerca el final… Mañana iremos al campo base del Island Peak, y realizaremos prácticas en la tarde, y el último apretón será en la madrugada, cuando saldremos a las 24:00 horas para hacer cumbre sobre las 10:00 h. de la mañana.»

Día 14 –  «Nos levantamos a las 8 en Chhukung y vamos a desayunar. Juan hoy se encuentra mal. Sigue arrastrando el proceso gripal del inicio… A las 11 de la mañana nos toca comer e irnos al campo base, dependiendo de su estado. Desayunamos y nos dicen a las 10 que tenemos que hacer unas prácticas para la ascensión al Island Peak. Nos hacen hacer prácticas de yumar y rápel. Tras realizarlas, llega la hora de comer e irnos al campo base. Tras 3 horas de marcha, llegamos. Toca descansar, comer y levantarnos a las 12 de la noche para comenzar la última etapa.»

Día 15 – «Último día… Suena el despertador a las 12 de la noche, una noche increíble, con un cielo despejado, donde se aprecian perfectamente todas las constelaciones. Nos preparamos todo el equipo y vamos a desayunar. A la 1:30 h. salimos de campo base, a un ritmo tan elevado que empezamos a superar a las expediciones que nos precedían. Cuando llegamos a la zona de nieve, paramos a equiparnos: crampones, arnés y demás, y a encordarnos para pasar el glaciar y sus grietas.»

«Tuvimos que escalar algún muro de hielo y llegamos a una grieta enorme, con 5 escaleras unidas que tuvimos que pasar (7 metros aproximadamente). A partir de ahí, llegó el momento final: la última rampa, muy inclinada y dura, que tuvimos que ascender haciendo yumar (ascenso por cuerda). Juan seguía encontrándose mal, pero con su tenacidad y esfuerzo, fue ascendiendo al ritmo del equipo, al cual se nos agregó una chica de otra expedición al quedar sola. Fuimos acercándonos a la cima, y a las 6:30 de la mañana hicimos cumbre. En total, 5 horas, y estaba previsto, según nuestro guía, hacerlo en 8 horas.»

«Fue un momento mágico, con un día que nos acompañó en todo momento. Fotos, abrazos… en una cima de 2 metros cuadrados. Iniciamos el descenso haciendo rápel. La bajada fue dura hasta llegar a campo base, donde todo el equipo nos dimos la enhorabuena. El director de la empresa Dream carrier treks & expedition nos dijo que de sus 17 alpinistas, sólo habíamos hecho cumbre nosotros, Sergio y Juan (expedición Jucaru)… Tocaba descansar un poco, comer y seguir descendiendo a Chhukung, donde comimos y descansamos, tras una jornada dura y prolongada. Al llegar a Chhukung, procedimos a bajar hasta Katmandú, donde nos encontramos, recuperándonos.»

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario