Cuando el Arte se hace Bienal

Editoriales

Este fin de semana comienza la IV Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela Caudete 2017. Un nombre largo para un evento de gran relevancia en el ámbito del arte.

Las cosas hay que valorarlas en su justa medida, y la Bienal de Acuarela es un acontecimiento artístico de primer orden, no ya a nivel local, sino a nivel nacional, incluso internacional. Este año han sido seleccionadas obras de artistas de Rusia, Chile, Venezuela, Argentina, Italia, Eslovaquia, Ucrania, Perú, Rumanía, Irán, India, Japón, Uruguay, Tailandia, Pakistán y España. Y los artistas invitados, que ofrecerán clases magistrales, provienen, además de España, de Perú, Japón, Marruecos y Grecia.

Por lo que he podido saber, la calidad de las obras seleccionadas es de un nivel excepcional. De hecho, los artistas que las han creado son maestros indicutibles de una técnica, la acuarela, que es una de las más complicadas en el mundo de la pintura.

El trabajo que lleva detrás esta Bienal es inmenso. La laboriosa tarea de promoción es, necesariamente, uno de los puntos más importantes sobre el que hay que incidir ante un reto de tal envergadura. La Concejalía de Cultura y el Taller de Arte “Villa de Caudete” llevan muchos meses trabajando en la cuarta edición de este proyecto, que, fruto de ese intenso trabajo, será el que cuente con más participación, y también será el más internacional de cuantos se han realizado.

Sin duda, el gran Rafael Requena estaría orgulloso de que en su pueblo se den cita los mejores acuarelistas del mundo. Estaría orgullo de que su pasión y su arte no hayan caído en el olvido, y que su espíritu siga entre nosotros de una forma tan intensa. No se le podía hacer mayor homenaje a Rafael Requena que mantener vivo un proyecto como el de esta Bienal, pese al trabajo que conlleva y la responsabilidad que supone la organización de un evento de estas características.

Las actividades programadas para este fin de semana son muy atractivas. Algunos tendréis la suerte de asistir a las master class con maestros de primer nivel, pero el resto también podremos asistir a conciertos, o al claustro de El Carmen, donde los artistas harán demostraciones en vivo de sus técnicas, con música en directo.

La inauguración será el viernes, y el concierto posterior promete muchas sorpresas. Ahí estaremos, para contarlo a quienes no podáis acudir.

Comparte esta noticia:

-

Deja una respuesta