Datos del coronavirus y medidas efectivas para prevenir el contagio

General

Redacción – Caudete Digital | Actualizado a las 23:20 h. /


Las cifras de contagiados en España por el coronavirus sigue en aumento, tal y como era previsible. Ya son 1.695 contagiados y 36 muertos, casi todos ellos con patologías previas.

En lo que respecta a Caudete, por cercanía, hay 39 casos en Castilla La Mancha, 65 en la Comunidad Valenciana (1 muerto) y 11 contagiados en Murcia.

La provincia de Albacete registra tres casos de coronavirus, entre ellos, una profesora ingresada hoy.

Consejos para prevenir el contagio por coronavirus

El coronavirus provoca, generalmente, tos seca y dolor de garganta en los primeros días, y fiebre y dificultad para respirar cuando avanza la enfermedad. En muchos pacientes puede ir asociada a una neumonía.

Una de la medias más efectivas es lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Esta es la medida estrella a la hora de prevenir el contagio, aunque hay más, como evitar el contacto con personas infectadas. A nivel personal, como es difícil tener la certeza de si estamos o no infectados, hay que estornudar siempre usando un pañuelo de papel o, en su defecto, poniendo el brazo flexionado delante de la boca.

Salvo que se esté en contacto directo con personas infectadas, el uso de la mascariila no está aconsejado, ya que puede inducir a tocar más la cara (nariz, ojos…) y facilitar el contagio. Hay que recordar que en las superficies metálicas el virus puede permanecer varias horas y es sencillo que pase a nuestras manos, y de ahí a las vías respiratorias o los ojos. Por eso, el lavado de manos es una medida muy importante.

Los geles alcohólicos son similares en efectividad al lavado de manos con jabón, pero más caro. Son aconsejables si no tenemos agua y jabón a nuestra disposición, lo que puede ocurrir si tenemos que viajar o estar fuera de nuestra casa mucho tiempo, por ejemplo.

El calor ayuda a que el virus se debilite o muera. Una pequeña e inusual ola de calor nos va a afectar a España los próximos días, lo que podría ralentizar la propagación, si bien es prematuro saber si esto se llegará a producir o no. Lo que sí se aconseja es beber líquidos frecuentemente (no fríos).

Ante síntomas que puedan ser sospechosos de coronavirus, en Castilla La Mancha se puede llamar al 900 122 112 o directamente al 112.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta