«Deitania» nace para mejorar y avanzar hacia el futuro con nuevas ideas, pero con las mismas raíces. Precisamente, con las raíces de las viñas de Caudete, algunas centenarias, y que muchos creen que pueden dar todavía más de sí.
«Deitania» es, por tanto, un proyecto de evolución…
La Cooperativa del Campo «San Isidro» de Caudete ha decidido apostar por dar un paso más allá con sus productos, porque saben que tienen la capacidad y la materia prima para ello. Y en este paso, nace «Deitania», la marca que englobará a partir de ahora tanto sus vinos, como sus aceites.
Primeros cambios
Marcos Méndez es el enólogo al que esta cooperativa ha propuesto el reto de hacer algo nuevo, algo diferente, aunque algunas de estas cosas se hagan desde hace siglos… Crear vino es un arte milenario, y Marcos es como el pintor que tiene a su alcance las acuarelas con las que luego irá dando forma al cuadro final. Las acuarelas son las viñas caudetanas, la uva, y en su mente ya tiene los bocetos de algunos de los cuadros que planea pintar.
Marcos es argentino, natural de la provincia de Mendoza, una de las más importantes en cuanto a vino de su país. Tras pasar por diversas bodegas en España, este mismo año recibió la propuesta de desarrollar un proyecto en Caudete, y desde entonces está inmerso, junto a la directiva de la Cooperativa «San Isidro», en un proceso de cambios importantes que tienen su punto más visible, por el momento, en la nueva marca corporativa: «Deitania».
Hemos podido ver más cambios, como el nuevo etiquetado, las nuevas botellas y los nuevos vinos. El icono de la bodega, Conde San Carlos, actualiza su etiqueta, donde se deja ver una de las creaciones del Conde, la plaza de toros. Para esta referencia, la novedad es el vino blanco. La nueva marca Deitum viene con un sentido de pertenencia en su significado: «hecho para los deitanos». La referencia se compone de un blanco y un tinto.
Vinos con identidad propia
Pero la idea va más allá de ofrecer vinos con variedades muy comunes o comerciales, como hasta ahora, sino que el proyecto pretende crear un vino con la variedad más abundante en Caudete, que es la Forcallat. Y es que se pretende que no sólo la marca, Deitania, evocadora de aquella región formada por los primeros pobladores íberos de esta comarca, sino también su variedad de uva más representativa, la Forcallat, formen un alimento, como le gusta llamar al vino Marcos, que ofrezcan lo nuestro a los clientes. Es decir, nuestra seña de identidad.
«Del mismo modo que la gente va a Requena a probar el vino elaborado con uva Bobal, autóctona de la zona, nuestra idea es que en Caudete se pueda comprar y consumir vino de la variedad Forcallat, como un modo de diferenciarnos y mostrar nuestra identidad», explica Marcos. Y añade que «es importante que en Caudete se aprecie lo que se tiene, que es mucho. A veces, es necesario arriesgar para sacar lo mejor. Ir a lo seguro es apostar por variedades foráneas… Pero es necesario probar cosas nuevas para descubrir su potencial».
«Hoy en día, el consumidor busca innovar y quiere encontrar cosas nuevas. Y eso es lo que nos mueve a evolucionar y probar hasta dónde podemos llegar con la variedad típica de Caudete», nos comenta Marcos. «Sabemos que aquí los íberos ya producían vino, lo cual nos indica que esta variedad es la idónea para este pueblo. Y estamos convencidos de que se puede hacer un vino excelente con ella».
Como curiosidad, hay que decir que el logotipo de la marca «Deitania» es una representación de La Cierva de Caudete, una muestra más del interés por ofrecer productos de nuestra tierra, a la vez que se promociona el propio municipio. Este logotipo también se ha incorporado a los nuevos corchos que llevarán todas las botellas de vino.
Forma de trabajar
Algunas de las innovaciones que va a llevar adelante Marcos también tienen que ver con la forma de elaborar el vino. Por ejemplo, en su pensamiento está el volver a utilizar los depósitos antiguos que alberga la bodega, y que se van a ir adaptando para que puedan volver a estar operativos.
Según el enólogo, las condiciones de estos depósitos permiten una mejor maceración y fermentación alcohólica, con unas extraordinarias condiciones de conservación, debido a la estabilidad de la temperatura en cualquier época del año.
La tecnología también está presente en el etiquetado en forma de códigos QR, que una vez escaneados por los dispositivos móviles ofrecen la información técnica de cada vino.
El aceite de oliva
El aceite de oliva que elaboran desde hace décadas también se va a comercializar, a partir de ahora, bajo el nombre de «Deitania».
Se han modernizado las etiquetas y se han ampliado los tipos de envases, de forma que a partir de ahora el consumidor notará cambios en la estética, si bien la calidad seguirá siendo la misma que mantiene desde hace años.
El aceite es un producto que se consume en gran cantidad tanto por los caudetanos como por consumidores de multitud de lugares. Su calidad, ciertamente, es muy apreciada por quienes ya lo conocen, que se mantienen fieles a este gran aceite de oliva por su extraordinario sabor.
«Deitania», por tanto, comienza su andadura con paso firme y con un futuro más que prometedor. Los próximos meses veremos cómo se consolida una marca que, con toda seguridad, ofrecerá agradables sorpresas a los amantes del vino…
Caudete Digital