Comunicado de José Miguel Mollá, concejal del Ciclo Integral del Agua de Caudete /
Como os informé a mediados de enero del presente 2025, íbamos a llevar a cabo una campaña de búsqueda de fugas de agua en toda la red municipal. Pues bien, dicha campaña ya se ha realizado y hace un par de días recibí el informe oficial elaborado por la empresa que ha realizado la búsqueda (Aquona).
En primer lugar, os quiero informar que es la primera vez que se realiza una campaña para la búsqueda de fugas de agua en nuestra localidad. En mi opinión, esto demuestra el interés de este concejal y el equipo de gobierno por ir dando soluciones efectivas al grave problema de roturas y pérdida incontrolada de agua que sufrimos en nuestra localidad.
También os tengo que transmitir mi satisfacción, y la de todo mi equipo de técnicos y fontaneros, respecto a los resultados, por los motivos que a continuación os iré detallando.
La inversión que hemos llevado a cabo, es decir, lo que nos hemos gastado en esta campaña de búsqueda y detección de fugas de agua ha sido de 2.680,88 euros más IVA. Si tenemos en cuenta que hemos detectado alguna fuga que estaba impidiendo que llegase presión adecuada de agua a algún barrio entero, creo que ya ha valido la pena.
Fugas de agua «silenciosas»
Esta campaña se ha realizado en dos partes, la primera en todo el casco urbano y la segunda en los Villares y el Ptec (parque tecnológico, polígono de encima de las vías).
En total, se han encontrado 10 fugas reales. Hay que tener en cuenta que estas fugas son «silenciosas», puesto que no dan la cara, no hacen mancha, por lo que son de muy difícil localización. De no haberse hecho esta campaña, a saber cuándo las habríamos encontrado, ni cuanta agua se habría perdido (una de ellas tenía una pérdida importante).
Quiero deciros también que los expertos recomiendan hacer una búsqueda cada tres meses, pero nosotros vamos a intentar hacerlas cada seis, y si vemos que aparecen muchas más fugas, valoraremos hacerlas cada tres.