Toda ayuda es poca en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Las PYMES, motor de nuestra economía, se encuentran en un momento de cambio en sus modelos de funcionamiento. Ya no basta trabajar bien; el reto es conseguir que los potenciales clientes conozcan ese buen trabajo.
Este reto está planteado en el mundo empresarial desde hace muchos años, pero cambiar costumbres no es algo que sea cómodo. Por fortuna, existen herramientas que facilitan la labor de promoción, y que logran poner a las empresas y a los clientes en contacto de una manera muy fácil. Además, sin grandes inversiones económicas, algo fundamental para las pequeñas empresas, que, en general, no pueden asumir grandes costes en publicidad y marketing. Me estoy refiriendo a los directorios online.
Aunque la idea no es nueva, sí que ha cambiado el potencial de estas herramientas de un tiempo a esta parte. Los directorios online ponen a disposición de los potenciales clientes miles de empresas, de una forma muy bien estructurada y con muchas ventajas respecto a la búsqueda tradicional. Son herramientas que cuentan con los últimos avances en SEO y posicionamiento en buscadores, lo que les confiere un gran atractivo a las empresas indexadas, ya que se aseguran así de que llegarán a un elevado número de usuarios sin tener que invertir altas cantidades de dinero en posicionar su propia página web.
Podemos poner como ejemplo el directorio infoisinfo, un referente en el sector que, de una forma muy sencilla, permite la búsqueda de empresas por ciudades y por actividades. El registro para empresas es gratuito, y una vez indexada, permite tener una mayor presencia en los buscadores y aumentan significativamente las posibilidades de hacer negocio. Este directorio está operativo también en países como Brasil, México, Colombia, Polonia, Reino Unido o Australia. Una ventaja adicional es que los usuarios tienen la posibilidad de valorar las empresas en función de los resultados obtenidos, lo que mejora la confianza de los clientes.
La mejora en la definición de resultados, el buen posicionamiento en los principales buscadores, la facilidad de uso y su bajo coste son los mejores argumentos para utilizar los directorios de empresas online. Los pequeños negocios tienen a su disposición la herramienta perfecta para incrementar su actividad a través de Internet sin una gran inversión, y las empresas más potentes aumentan sus posibilidades de negocio de forma drástica.
Los directorios de empresas son, pues, una herramienta de gran utilidad para los usuarios que buscan empresas, y para las empresas que buscan clientes.