En este momento estás viendo Discurso de Investidura del Alcalde de Caudete, José Miguel Mollá Nieto

Discurso de Investidura del Alcalde de Caudete, José Miguel Mollá Nieto

Esta mañana han tomado posesión de sus actas de concejal los 17 componentes del nuevo Consistorio de Caudete. El Pleno se ha desarrollado en el Museo «Rafael Requena» a las 12:00 horas, y tras jurar o prometer sus cargos, los concejales han elegido al alcalde de la villa. Tras la votación, ningún candidato ha alcanzado la mayoría absoluta, por lo que José Miguel Mollá Nieto, candidato del Partido Popular, ha sido proclamado alcalde de Caudete al ser la lista más votada en las pasadas Elecciones Municipales.

A continuación, reproducimos el discurso de Investidura del recién nombrado alcalde de Caudete.

Discurso de Investidura literal de José Miguel Mollá Nieto, Alcalde de Caudete

«Buenos días a todos los presentes y a quienes están siguiendo este acto a través de los medios de comunicación.

Me gustaría comenzar teniendo unas palabras de recuerdo para personas que ya no tengo a mi lado, y que con su forma de ser me marcaron y me impregnaron de su carácter y convicciones. Me refiero a mis abuelos, tíos y especialmente a mi padre. Gracias a todos ellos por haberme traído al mundo en el seno de esta gran familia que componemos y de la que tan orgulloso me siento.

Gracias a mi madre por haberme apoyado en todo y educado junto a mis cinco fabulosos hermanos. Gracias a todos por estar ahí en los momentos difíciles.

También quiero agradecer a mi mujer, a mis hijos y a ahora a mi nieto, la paciencia que tienen conmigo, el apoyo que me prestan en cada momento, sin el cual no podría llevar a cabo esta labor con la que estoy comprometido desde hace tantos años con todos los caudetanos.

Ellos son quienes sufren las consecuencias más directas.

Gracias Pepi, Maite, Eusebio, Laura y Oliver.

Hace cuatro años, en este mismo acto de investidura como Alcalde de todos los caudetanos, os dije que era plenamente consciente de que no me habíais elegido para daros besos y abrazos. Algunos lo interpretaron de forma literal, pero me refería a que iba a tener que tomar medidas bastante duras y desagradables.

Os dije que nuestras obras no se harían con cemento y ladrillos, pues estaba claro que nos tendríamos que dedicar a buscar la forma de pagar, precisamente, las obras de cemento y ladrillo que habían hecho otros, y a gestionar una situación económica durísima.

También os dije que de mi no esperáseis finuras, pero sí mucho compromiso y capacidad de sacrificio.

Cuatro años después me presento ante vosotros con el orgullo del deber cumplido y, además, pudiendo presumir de que yo no vine aquí a hacerme el señoritongo a costa de todos vosotros. He sido, simplemente, un trabajador a vuestro completo servicio, pues también me comprometí a ser el mismo Mollá de siempre, cercano y accesible.

Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de todos vosotros y a la buena gestión realizada, la situación económica municipal ha mejorado bastante. Hoy pagamos en plazos muy razonables a nuestros proveedores, a nuestros empleados y a la gran mayoría de entes y asociaciones que dependen de nosotros.

Quiero hacer mención especial a los trabajadores municipales, pues gracias a ellos y a que estuvieron varios meses sin cobrar, pudimos atender algunos pagos que nos agobiaban y poner de nuevo en marcha la maquinaria municipal.

En plena crisis, y con un presupuesto diez veces menor que el que manejaban nuestros antecesores socialistas, hemos conseguido mantener y ampliar la gran mayoría de servicios y actividades municipales de toda índole. Tan sólo tenemos una cuenta pendiente, la piscina cubierta, una piscina cubierta que, si entre todos los grupos con representación municipal somos capaces de encontrarle una forma de financiación que la haga viable, y que no perjudique las arcas municipales, me comprometo a abrir en ese mismo momento.

Pero hoy comenzamos una nueva andadura, con unos nuevos protagonistas que son el resultado de la voluntad popular, de la voluntad de los caudetanos.

Tenemos ante nosotros nuevos retos que afrontar, aparte de los de siempre.

El empleo es, sin duda, mi mayor quebradero de cabeza. Siendo cierto que actualmente hay 189 parados menos que cuando entramos a gobernar, no me siento nada satisfecho. Tenemos que seguir trabajando y, sobre todo, facilitando las cosas a los emprendedores, pues son ellos quienes conseguirán el objetivo de eliminar los parados existentes.

Es mi compromiso personal, como ha sido hasta ahora, poner toda la carne en el asador para facilitar que cualquier empresa que quiera instalarse en nuestro pueblo, lo pueda hacer, facilitándole toda la tramitación burocrática y administrativa.

También vamos a ayudar a las empresas que tenemos implantadas actualmente, facilitándoles la obtención de las licencias municipales pertinentes, lo que permitirá que estos empresarios afronten legalmente los años de expansión industrial que se avecinan, creando nuevos y muy necesarios puestos de trabajo.

Estamos pendientes de recibir en breve una sentencia que esperamos sea favorable al Ayuntamiento. En caso de ser así, tendremos una reducción de la deuda municipal de 2 millones de euros (332 mill. Ptas) y muchos m2 de suelo industrial para poner a disposición de empresarios que quieran instalarse y crear riqueza y empleo en Caudete.

En caso contrario, sinceramente, se nos volverán a complicar muchísimo las cosas. Espero que todo salga según lo previsto.

El otro gran problema de nuestra sociedad es la seguridad.

Soy plenamente consciente de la dificultad y el riesgo personal que conlleva este reto, por eso no lo voy a delegar a ningún compañero y voy a asumir personalmente la concejalía de seguridad ciudadana.

Nuestro jóvenes han tenido la suerte de nacer en una sociedad instalada en el bienestar pero, al mismo tiempo, también han tenido la mala suerte de nacer en una época en que la sociedad y la economía están intentando acoplarse a los nuevos tiempos y necesidades, lo cual les dificulta sobremanera su realización como personas y como profesionales. Por eso me comprometo a continuar facilitando, en la medida de nuestras posibilidades, todas aquellas actividades que les permitan realizarse plenamente como personas y como garantes del futuro de nuestra sociedad.

Pero los jóvenes también necesitan divertirse y completar sanamente sus horas de ocio.

A falta de mejores alternativas, las guaridas se han convertido en el refugio de nuestros jóvenes con las consecuencias ya conocidas por todos. Para comenzar a ir revirtiendo poco a poco esta situación, tan pronto como pongamos en marcha el Centro Vicente Lillo (antiguo centro de salud) trasladaremos hasta el actual Centro de la Mujer el Centro Joven, donde además de disponer de mejores, más seguras y accesibles instalaciones, las equiparemos con mejores medios.

Nuestros mayores, que tanto lucharon a lo largo de su vida para mejorar nuestra sociedad, están siendo una pieza clave para paliar los efectos de esta cruel crisis que nos está tocando vivir, y merecen toda nuestra atención y cariño. Ellos son el mejor reflejo de que la familia, tal como la hemos conocido tradicionalmente, es en nuestra sociedad una pieza fundamental para su desarrollo y sostenibilidad. Por eso, también vamos a colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con aquellas familias que son más numerosas, pues lógicamente les resulta más complicado salir adelante.

Las asociaciones están implantadas en nuestra localidad desde hace mucho tiempo, y cada año aumentan. Quizás por eso, porque las tenemos aquí llevando a cabo su ingente labor desde hace tanto, no valoramos en su justa medida su cometido real en la sociedad. ¿Os habéis preguntado alguna vez cuánto dinero nos costaría si la labor que realizan las asociaciones y clubes las tuviese que llevar a cabo el Ayuntamiento?

¡Cuánto dinero nos ahorran en impuestos, y qué buena labor llevan a cabo! Las asociaciones de nuestra localidad son más de cien, y las tenemos de toda índole: culturales, deportivas, sociosanitarias…

Por eso hay que continuar apoyándolas. Vamos a intentar que las escasas ayudas económicas se distribuyan de forma más justa y en función de los proyectos que se propongan por cada una. Vamos a continuar facilitando todas las infraestructuras y apoyo logístico que necesiten para que puedan desarrollar su gran labor.

Creo que la actividad musical merece una mención especial, pues su crecimiento y rentabilidad cultural está siendo de primer orden. Bandas de música, orquesta sinfónica, coros, batucadas, conjuntos musicales, cornetas y tambores, ballets, etc. Esto nos obliga, no sólo a los gobernantes, sino también a los propios músicos, a replantear nuestra forma de concebir la colaboración municipal, pues todos son hijos de Caudete y pagan sus impuestos en nuestra localidad. Lógicamente, hay factores que marcan diferencias entre ellas y que también tendremos en cuenta.

En breve vamos a comenzar las obras de remodelación interior en el Centro Vicente Lillo (antiguo centro de salud) donde todas y cada una de nuestras asociaciones dispondrán de espacios compartidos para reunirse y preparar sus actividades. Allí mismo, en el Centro Vicente Lillo, se van a ubicar dos asociaciones sociosanitarias que llevan a cabo una grandísima labor en nuestra localidad y que, desgraciadamente, están llamadas a ser muy protagonistas en los años venideros. Me refiero al Centro de Alzheimer y Acafem, y ambas van a disponer de espacios preferentes y muy amplios en el Centro Vicente Lillo.

Los caudetanos gastamos mucho dinero cada día para mantener limpio nuestro pueblo, a pesar de lo cual no terminamos de tenerlo como nos gustaría. Buena parte de la culpa es de los ciudadanos, que no terminamos de mentalizarnos que depende directamente de nosotros revertir esa situación. Si se barren las calles y a la media hora pasamos tirando papeles u otras cosas al suelo, habremos malgastado el dinero de barrer, y nuestro pueblo seguirá sucio. Vamos a tomar medidas para evitarlo.

Voy a trabajar para que todos los servicios municipales mejoren, que la atención a los ciudadanos sea de la máxima calidad. El suministro de agua, la depuración, la limpieza, la recogida de basuras, la jardinería, etc. En definitiva, todo aquellos que nos hace tener más calidad de vida.

Antes de terminar me gustaría hablar de algo que creo que nunca antes se había comentado en este acto por ningún Alcalde. Quiero hacer una breve referencia a la Fundación Martínez, Teresa y Ruiz.

Esta gran desconocida para la mayoría de los caudetanos tiene un cometido social de primer orden, pues su razón de ser es dar un techo y asistencia digna a los caudetanos que en su vejez no dispongan de bienes, ni dinero para costeárselo. En sus estatutos les denominan “pobres de solemnidad”.

En sus inicios tenía muchísimas y muy valiosas propiedades, y aunque hoy todavía mantiene una gran cantidad de ellas, durante años algunos gobernantes han liquidado las mejores joyas con muy poca rentabilidad para la propia Fundación y para los supuestos beneficiarios.

Lo que quería decirles es que a pesar de los momentos muy duros que hemos tenido que afrontar (en estos precisos momentos estamos atravesando por otro de ellos), durante mi mandato no sólo no he vendido ninguna propiedad, sino que han aumentado las propiedades por diversas dejas recibidas. También se han identificado y localizado todas las propiedades, pues aunque parezca mentira, no se tenían localizadas el 100% de ellas.

Para estos cuatro años próximos, me comprometo a terminar de sanear las cuentas de la Fundación, con el fin de evitar estos malos tragos que pasamos periódicamente, y a que todas aquellas “expropiaciones” que se le han realizado a la Fundación por Gobiernos anteriores, y que están pendientes de compensar por el Ayuntamiento, se queden, al menos, identificadas y preparadas para que tan pronto como sea posible, se indemnice o compense a nuestra Fundación Martínez, Teresa y Ruiz, porque es de justicia que así sea.

Pero todo esto no lo puedo hacer yo solo, ni tan siquiera con mis compañeros del Equipo de Gobierno. Por eso espero contar con el apoyo mayoritario de los grupos representados en este Consistorio que hoy comienza su andadura. Espero que no sólo hayáis permitido mi investidura, sino que también me ayudéis a sacar adelante nuestro pueblo.

Confío en que, como habéis dicho en repetidas ocasiones durante la campaña electoral, antepongáis los intereses de los caudetanos a los vuestros personales o partidistas. Desde el Grupo Popular así nos comprometemos a hacerlo.

Buscaremos en vosotros al colega, no al rival.

Por último, me comprometo a continuar trabajando de manera incansable para mejorar la calidad de vida de todos los caudetanos, sin tener en cuenta su ideología política, religiosa o tendencia sexual. A seguir siendo una persona accesible y cercana a todos vosotros, y a llevar con humildad y la máxima dignidad este alto honor que me habéis concedido hace unos momentos al haberme nombrado, de nuevo, Alcalde de todos los caudetanos.

Y ahora gritad conmigo: ¡¡Viva Caudete!! ¡¡Viva España!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS»

Discurso de Investidura literal de José Miguel Mollá Nieto, Alcalde de Caudete

alcalde_caudete_jose_miguel_molla

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.