Nuestras paisanas Leo Maciá y Mercedes Sáez, en calidad de enfermera, emprenderán mañana viernes un viaje al Sahara para llevar ayuda humanitaria y juguetes que se han recogido a través de una iniciativa con el CEIP «Alcázar y Serrano» de Caudete.
Bajo el nombre de Trueque de Amistad, los alumnos del colegio de Caudete han estado preparando dibujos y pequeños juguetes para intercambiarlos con los que han hecho los alumnos del Colegio Mahyub Aljadir, de El Aaiun, Dora (Sahara). Leo y Mercedes llevarán los de Caudete, y allí recogerán los que han confeccionado los niños saharauis.
El AMPA del «Alcázar y Serrano» también ha colaborado con la ayuda que llevarán hasta el Sahara.
Allí convivirán con familias saharauis, que cuentan con una jaima y una casa de adobe, aunque las diferencias culturales y la falta de recursos hacen que sean casas muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Las viviendas suelen ser sencillas, cuentan con un salón grande donde se come, se pasa el tiempo y se duerme, sobre alfombras, todos juntos.
Las caudetanas viajan con la colaboración de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui «Desierto La Hammada» de Villena, una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son la colaboración humanitaria con los saharauis y, muy especialmente, con la infancia. También la captación, procesamiento y transmisión de la información nacional e internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
Les deseamos mucha suerte en este viaje solidario, y a la vuelta esperamos conocer qué traen hasta Caudete…