La Biblioteca Pública Municipal «Ana María Matute» de Caudete abrirá su programación de otoño 2025 con un evento muy especial: la presentación de la primera novela de la bibliotecaria caudetana María José Moreno Fernández, conocida en redes sociales como @bibliotecariaenredada.
La cita tendrá lugar el jueves 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Acuarela «Rafael Requena», en un acto abierto al público y presentado por José Javier Rosa Sánchez, quien fuera director de la Biblioteca «Ana María Matute» entre los años 1995 hasta 2006, ocupando desde entonces hasta la actualidad el cargo de Jefe de Sección del Libro, Archivos y Biblioteca de Albacete.
La autora debuta en la narrativa con Leí que esto era amor, publicada por la editorial HarperCollins, una novela feel good que invita a creer en el poder transformador de los libros y en las segundas oportunidades. Ambientada en un pintoresco pueblo, la historia gira en torno a una biblioteca y a un singular club de lectura, escenario donde surge una emocionante historia de amor y crecimiento personal entre una bibliotecaria y un escritor, capaz de atrapar al lector desde la primera página.
Nacida en Tarragona en 1978, pero con raíces familiares en Mora de Santa Quiteria, una pequeña aldea de Tobarra (Albacete), María José Moreno estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia con una clara vocación: ser bibliotecaria municipal. Desde 2006 dirige la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute de Caudete, un espacio en el que ha impulsado proyectos de animación lectora, gestión de clubes de lectura, programas Erasmus y el uso de redes sociales aplicadas al ámbito bibliotecario.
Su espíritu inquieto y creativo la llevó en 2021 a iniciar una nueva aventura en redes sociales bajo el perfil @bibliotecariaenredada, desde el que comparte recomendaciones literarias y experiencias profesionales con una comunidad que hoy supera los 100.000 seguidores entre Instagram y TikTok. Además, ha publicado artículos en revistas y congresos del sector, aunque ella misma reconoce que su escritura siempre ha tendido hacia la narrativa más que hacia la investigación académica. Admiradora de Jane Austen, confiesa que su salto a la ficción era sólo cuestión de tiempo.
Con esta primera novela, María José Moreno cumple un sueño largamente acariciado y se estrena en el panorama literario con una obra que combina ternura, humor y esperanza.