El próximos sábado 26 de junio será presentado en la iglesia del Carmen de Caudete el libro «José Olivares Conejero (1877-1948). El caudetano de los últimos de Filipinas», del investigador villenense José Vicente Arnedo Lázaro, que ha anunciado así la presentación:
«Tras más de un año de coronavirus, tengo curiosidad por saber lo que hubiese pensado y dicho nuestro cabo Olivares, tras casi 12 meses sitiado en la iglesia de Baler (Filipinas) en 1898-1899, en lo que con el tiempo se daría en llamar «Los últimos de Filipinas» gracias a la película de igual título.
La publicación del libro biográfico del cabo Olivares iba a ser a finales de mayo de 2020, pero dada la situación sanitaria a nivel nacional, lo pospusimos hasta nueva orden, y por fin verá la luz el próximo sábado, 26 de junio en la caudetana iglesia del Carmen.
Como el trabajo ha sido importante, me gustaría nombrar a todas las personas que de una u otra forma lo han hecho posible:
- Elisa María Pagán Moránt, antigua alcaldesa de la villa, familiar del cabo Olivares y alma indiscutible e insustituible de este proyecto.
- Miguel Ángel López de la Asunción, investigador que más y mejor ha tratado el tema de Baler y autor del impresionante libro «Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler». Además, mi agradecimiento por escribirme el prólogo del libro así como la futura presentación del mismo.
- Miguel Requena Marco, preciosos poemas y excelentes pistas a seguir.
- Gráficas Bañón por ajustar los precios a la compleja situación nacional en la que vivimos.
- Pedro Jorge Mollá, maquetador incansable e imperturbable de toda la obra.
- Carmen Benito Torres, «Carmen la colchonera», por todas esas tardes que me obsequió al relatarme sus vivencias pasadas con Amparo Moll, mujer del cabo Olivares.
- Dolores Molina Requena, tardes de recuerdos y vivencias pasadas.
- Y por último a José Asensio Azorín en lo relativo al tratamiento digital de las fotografías, entre ellas la portada.
El trabajo está hecho y el libro se presentará oficialmente el próximo sábado 26 de junio en la iglesia del Carmen, a las 19 horas.
Mis gracias a quién proceda por haberme dispensado la suerte de poder escribir este libro de investigación histórico militar sobre el héroe caudetano. Olivares, amigas y amigos, allá donde esté estará feliz con su libro que a fin de cuentas no deja de ser lo más maravilloso que hay en este mundo».