El 26 de junio se presenta el libro ‘José Olivares Conejero (1877-1948). El caudetano de los últimos de Filipinas’

Cultura

El próximos sábado 26 de junio será presentado en la iglesia del Carmen de Caudete el libro “José Olivares Conejero (1877-1948). El caudetano de los últimos de Filipinas”, del investigador villenense José Vicente Arnedo Lázaro, que ha anunciado así la presentación:

“Tras más de un año de coronavirus, tengo curiosidad por saber lo que hubiese pensado y dicho nuestro cabo Olivares, tras casi 12 meses sitiado en la iglesia de Baler (Filipinas) en 1898-1899, en lo que con el tiempo se daría en llamar “Los últimos de Filipinas” gracias a la película de igual título.

La publicación del libro biográfico del cabo Olivares iba a ser a finales de mayo de 2020, pero dada la situación sanitaria a nivel nacional, lo pospusimos hasta nueva orden, y por fin verá la luz el próximo sábado, 26 de junio en la caudetana iglesia del Carmen.

Como el trabajo ha sido importante, me gustaría nombrar a todas las personas que de una u otra forma lo han hecho posible:

  • Elisa María Pagán Moránt, antigua alcaldesa de la villa, familiar del cabo Olivares y alma indiscutible e insustituible de este proyecto.
  • Miguel Ángel López de la Asunción, investigador que más y mejor ha tratado el tema de Baler y autor del impresionante libro “Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler”. Además, mi agradecimiento por escribirme el prólogo del libro así como la futura presentación del mismo.
  • Miguel Requena Marco, preciosos poemas y excelentes pistas a seguir.
  • Gráficas Bañón por ajustar los precios a la compleja situación nacional en la que vivimos.
  • Pedro Jorge Mollá, maquetador incansable e imperturbable de toda la obra.
  • Carmen Benito Torres, “Carmen la colchonera”, por todas esas tardes que me obsequió al relatarme sus vivencias pasadas con Amparo Moll, mujer del cabo Olivares.
  • Dolores Molina Requena, tardes de recuerdos y vivencias pasadas.
  • Y por último a José Asensio Azorín en lo relativo al tratamiento digital de las fotografías, entre ellas la portada.

El trabajo está hecho y el libro se presentará oficialmente el próximo sábado 26 de junio en la iglesia del Carmen, a las 19 horas.

Mis gracias a quién proceda por haberme dispensado la suerte de poder escribir este libro de investigación histórico militar sobre el héroe caudetano. Olivares, amigas y amigos, allá donde esté estará feliz con su libro que a fin de cuentas no deja de ser lo más maravilloso que hay en este mundo”.

 

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta