El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos

Ayuntamiento

El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos.  Su origen  se remonta a 1948, cuando  la UNESCO  creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) con el objetivo de defender la protección del patrimonio documental y su conservación.

El Archivo Municipal de Caudete (en adelante AMC) es un servicio público especializado en la gestión y el tratamiento de la  documentación, de la  custodia y divulgación  de todos los documentos que el Ayuntamiento de Caudete ha producido y recibido desde 1715 a la actualidad. Su finalidad se fundamenta  en tres principios recogidos en la Constitución de 1978:  el principio de eficacia de las Administraciones Públicas (art. 103.1); el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos (art. 105.b) y la conservación del patrimonio documental público (art. 46).

El AMC es, a la vez, administrativo e histórico, sirviendo a la administración, a los investigadores y a todas las personas, asociaciones  e instituciones  interesadas en conocerlo.  Con el objetivo de que los escolares y estudiantes conozcan la historia de Caudete a través de las fuentes documentales primarias, el  AMC se oferta  a las instituciones educativas como  un recurso didáctico que los centros educativos pueden incorporar a sus currículos.

Durante el presente curso escolar 2017/2018 se han llevado a cabo diferentes actividades de difusión pedagógica. La primera de ellas fue la titulada “Conoce tu Ayuntamiento”  dirigida a los escolares de segundo y tercero de educación  primaria. Se desarrolló en tres ubicaciones: Alcaldía, Archivo Municipal y Sala de la Villa,  participando los alumnos del Colegio “Gloria Fuertes”, “Alcázar y Serrano”y “El Paseo”. También hubo dos actividades dirigidas a los alumnos de segundo y tercero de educación secundaria tituladas “Una parada en el tiempo. Caudete, 1750/1761” y  “¿Cómo eran nuestros paisanos de 1900?”.

Ambas actividades se impartieron en las aulas del Instituto de Enseñanza Secundaria “Pintor Rafael Requena”.

Los alumnos del  Ciclo de formación de Gestión Administrativa del Instituto de Enseñanza Secundaria “Pintor Rafael Requena”  realizaron una visita al Archivo Municipal y asistieron a una charla técnica sobre  documentos,  archivo y  acceso a la información.  Continuando con las actividades de  difusión cultural, cabe destacar el taller de historia oral con la  Asociación Mujeres de Santa Bárbara titulado “La fábrica del yute de Buc y Sevestre 1921/1966”.

El objetivo de este taller es doble: por una parte,  recoger los testimonios orales de los trabajadores para reconstruir la historia de esta importante empresa, y, por otra parte,  digitalizar las  fotografías con el fin de realizar una exposición el próximo año 2019.

El resultado del proyecto dependerá de la implicación de los que fueron protagonistas: los  trabajadores de la fábrica o bien  sus descendientes. Se les invita a  participar en este proyecto común de reconstrucción histórica   en dos modalidades: bien contándonos su historia en la fábrica, o bien aportando fotografías o documentos administrativos (contratos, sobres con la paga semanal…).

No se expondrán documentos ni fotografías originales, sino copias digitales. Solo tienen que contactar con el Archivo Municipal de Caudete llamando al teléfono 965 82 70 00, extensión 104, o por correo electrónico [email protected], o bien  contactando con la Asociación Mujeres de Santa Bárbara en su sede  o por correo electrónico [email protected]

Cualquier persona interesada en conocer el AMC  o consultar datos, puede visitarlo en la c/ Mayor, 2, o bien ponerse en contacto a través de los medios antes indicados.

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario