El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos

Ayuntamiento

El Archivo Municipal de Caudete celebra hoy viernes, 7 de junio, Día Internacional de los Archivos, participando en la exposición “1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los Archivos de Castilla-La Mancha”.

Los archivos son instituciones muy desconocidas para el público en general. Para dar visibilidad a los archivos como instituciones que velan, por una parte, por el cumplimiento del derecho constitucional de acceso a la información y la transparencia de las administraciones, y por otra, por la conservación de los documentos como fuentes históricas, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) decidió promover y crear en 2007 su propio Día Internacional, que se celebra cada año el 9 de junio. Para esta edición, el lema elegido ha sido: “Diseñando los archivos en el Siglo XXI”.

El Archivo Municipal de Caudete (en adelante AMC) es un servicio público especializado en la gestión y el tratamiento de la documentación, de la custodia y divulgación de todos los documentos que el Ayuntamiento ha producido y recibido desde 1715 a la actualidad. Su finalidad es servir a la administración y a los ciudadanos, tanto para consultas administrativas, como de investigación histórica. Para celebrar el Día de los Archivos, el AMC participa con el documento EXPEDIENTE DE HONORES: MISA Y DESFILE DEL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ITALIANO “FLECHAS VERDES” EN CAUDETE, 1939 en la exposición virtual “1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los Archivos de Castilla-La Mancha”. Ha sido organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para hoy, viernes día 7 de junio. Se puede ver la exposición en el siguiente enlace

https://cultura.castillalamancha.es/diadelosarchivos2019

Con el objetivo difundir la historia de Caudete, el AMC se oferta a las instituciones educativas como un recurso didáctico que los centros educativos pueden incorporar a sus currículos. Este curso 2018/2019, en colaboración con el departamento de Geografía e Historia del IES “Rafael Requena”, se organizaron actividades dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de ESO durante los días 16 a 30 de mayo. Consistieron en visitas al AMC y charlas en el centro educativo tituladas “Averiguar todo de todo. Caudete, 1750/1761” y “Educar para ser libres. La educación en Caudete durante la II República”.

Además, continúan trabajando junto a la Asociación de “Mujeres de Santa Bárbara” en el proyecto de reconstrucción histórica de la “La fábrica del yute de Buc y Sevestre 1921/1966”. Se invita a participar en este proyecto a todos los caudetanos, bien contando su historia en la fábrica, o bien aportando fotografías o documentos administrativos (contratos, sobres con la paga semanal…). No se expondrán documentos ni fotografías originales, sino copias digitales. Solo tienen que contactar con el Archivo Municipal de Caudete llamando al teléfono 965 82 70 00, extensión 104, o por correo electrónico [email protected] o bien a través de la Asociación “Mujeres de Santa Bárbara” en su sede o por correo electrónico [email protected]

Cualquier persona interesada en conocer el AMC o consultar datos, puede visitarlo en la c/ Mayor, 2 o bien ponerse en contacto a través de los medios antes indicados.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

 

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario