Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Caudete con la presencia, entre otros, del ministro del Interior, Grande-Marlaska.
En el turno de intervenciones, el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, además de mostrar su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en el municipio, ha puesto de manifiesto la situación que vive la población en cuanto a la delincuencia. «Vivimos situaciones de robos, de incendios provocados, agresiones… Son siempre personas conocidas por las fuerzas de seguridad y, pese a ser detenidos, vuelven a estar en la calle en poco tiempo gracias a las leyes que nos rigen», se ha lamentado el primer edil ante el ministro Marlaska.
«Es insoportable», ha subrayado Mollá, «que los delincuentes tengan más derechos que los ciudadanos normales». El alcalde ha relatado varias situaciones similares que ocurren con cierta frecuencia en Caudete, y sostiene que «llegará el día que ocurra una desgracia si no se adoptan medidas contundentes».
Por su parte, Marlaska ha contestado al alcalde en su turno de palabra, y ha dicho no compartir algunas de sus afirmaciones. «En los últimos años ha bajado la delincuencia en España», ha explicado. También ha indicado que ha aumentado hasta cifras históricas el número de componentes de las fuerzas de seguridad del Estado, y que, poco a poco, van subiendo los sueldos de estos empleados públicos.
El ministro ha felicitado a la Guardia Civil de Caudete por su gran labor y por el magnífico edificio que hoy se inauguraba, que les permitirá «desarrollar su trabajo con la máxima eficacia».
El nuevo cuartel dispone de cuatro volúmenes principales: sótano, planta baja, planta primera y cubierta. Todo el conjunto se encuentra cercado con muro de seguridad y cuenta con instalación de circuito cerrado de televisión. El acuartelamiento ocupa una superficie construida de más de 1.818,78 metros cuadrados, con una inversión de 2,7 millones de euros.
El sótano cuenta con 20 plazas de aparcamiento, una zona de taller y un lavadero. La zona de oficinas está distribuida entre las plantas baja y primera. En el volumen situado junto al acceso principal, en la planta baja, se ubica la zona de atención al público. La primera planta se reserva a un uso privativo de Guardia Civil.
Por último, en superficie se dota de 17 plazas para automóviles, una de ellas para uso de personas con movilidad reducida, seis plazas para vehículos de dos ruedas y una plaza para el furgón.
El diseño ha puesto el foco en satisfacer las necesidades de las personas usuarias del edificio y optimizar el ciclo de vida del edificio. Para ello, se ha recurrido a materiales locales y procedentes de recursos sostenibles, con preferencia por los que disponían de certificados de ecoeficiencia, así como sistemas para aislar el edificio de las inclemencias meteorológicas.
Por otro lado, se han instalado 33 paneles fotovoltaicos y un sistema de climatización individualizado con termostatos por dependencias para evitar consumos innecesarios. La infraestructura cuenta con un sistema para monitorizar y controlar temperatura y humedad de los espacios de trabajo. En el interior, se han instalado sondas de CO2 y compuertas de regulación de caudal.
El edificio cuenta con una jardinería exterior que genera un impacto positivo tanto a los usuarios como en el entorno, basada en plantas autóctonas y con un reducido mantenimiento y consumo de agua.
Por último, los edificios son accesibles para todas las personas, con plazas para personas con movilidad reducida cerca del acceso principal. Además, existe una zona de aparcamiento para bicicletas y con puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos.
Actualmente son 22 efectivos de la Benemérita los que desarrollan su trabajo en este cuartel, con un subteniente/brigada, un sargento 1º, un cabo 1º y 19 guardias civiles.
Cabe señalar que en el exterior del cuartel se había concentrado un grupo de personas que han abucheado al ministro a su llegada a Caudete, y también durante parte de su visita al cuartel.
Fotografías de la inauguración




































