Comunicado de José Miguel Mollá Nieto
«Las personas mayores de edad se distinguen de las que no lo son por varias características y cualidades. En mi modesta opinión, la más relevante es LA RESPONSABILIDAD. Es verdad que hay personas que por muchos años que cumplan, nunca hacen gala de ella, y se dedican a lo largo de los años a ejercer de “cometa” que se mueve al aire que sopla, cuando no de “marioneta” de otros que permanecen en segundo plano, pero siempre dando la sensación de inmadurez e insensatez a quienes le rodean.
Dicho lo anterior, paso a contestar directamente al escrito que el concejal Joaquín Medina ha colgado en su “Blog”, criticando mi forma de proceder en el asunto de la Policía Local de Caudete.
Refiriéndose a mí, dice Chimo en su artículo (todo es copia literal): "Le faltaba tacto y capacidad de negociación para conseguir que este cuerpo no esté dividido, que funcione y sea eficaz. Pero, con el paso del tiempo, ha demostrado que no solo le falta tacto sino también educación y respeto a las personas. El Alcalde ha utilizado, ¡dentro de su casa!, la perversa y peligrosa táctica del "divide y vencerás". El Alcalde ha jugado con fuego y ha conseguido una cosa, inédita hasta ahora en nuestro pueblo, como es que un colectivo pierda el miedo y decida dar un paso tan importante como es salir a un medio de comunicación y contar lo que está ocurriendo después de presentar una Querella Criminal en el Juzgado."
¿Cómo puede decir esto y quedarse tan tranquilo, cuando siendo él socio nuestro estaba informado de las múltiples reuniones que se realizaban, con instrucciones mías de llegar a algún acuerdo que permitiese la estabilidad dentro de este grupo de trabajadores municipales? Yo también digo de usted, señor Medina, que le falta educación y respeto a las personas… y añadiría, que también le falta honestidad y estabilidad emocional, porque no se puede estar contando a los ciudadanos lo que uno quiere en función de sus intereses, y acusando a los demás de lo que le parezca bien sin demostrar nada.
Para terminar de contestar al primer párrafo, le recuerdo, amigo Medina, que este cuerpo de policía lleva muchos años dividido, y precisamente por eso di instrucciones de llegar a un acuerdo con ellos, para intentar unirlos y comprometerlos algo más de lo que estaban cuando llegué al Ayuntamiento ¿Acaso ha olvidado usted que durante meses estuvo viniendo, desinteresadamente, un asesor especialista a las reuniones y que fue usted quien nos exigió que dejase de venir? Por otra parte, tengo que decir que el hecho de que alguien salga a un medio de comunicación a denunciar o reclamar algo no quiere decir que tenga razón; para eso estamos en democracia.
En otro momento de su escrito dice (todo es copia literal): "Juan Albertos Marco y Vicente Penadés Villaescusa, actuando de portavoces del resto de compañeros, acusaban al Alcalde de '…utilizar un trato despótico y antidemocrático que ha conmocionado a muchos caudetanos'."
Tan solo puedo decir que no es verdad y que, como según parece, son algunas de las cosas por las que se han querellado contra mí, pronto tendrán la posibilidad de demostrarlo ante el juez.
Esto que sigue también es copia literal: "También salió a rodar en la entrevista que cuando dos agentes denunciaron a Francisco Estarellas, por estacionamiento indebido, el Alcalde vino a decirnos '…que se la teníamos que quitar porque si no lo hacíamos, podíamos meternos en un berenjenal que nos podría costar muy caro.'"
Parece mentira que estos dos señores se pongan en evidencia por un asunto tan nimio. Así, les aseguro que no ganarán la querella que me han interpuesto… EL SEÑOR ESTARELLAS PAGÓ LA DENUNCIA DE INMEDIATO.
Posteriormente escribe Joaquín Medina: "…Desafortunadas fueron también las manifestaciones del Alcalde de recurrir al virus ébola como causa de las bajas."
Reconozco públicamente que no estuve afortunado al emplear esta palabra y pido sinceras disculpas a quien se haya podido sentir ofendido.
Más adelante Joaquín escribe: "Estos expedientes son causa de una orden en la que el Alcalde quería que se detallase en el parte la hora y por la calle que pasásemos en cada momento y con una exigencia máxima. 'Lo comentamos entre nosotros y vimos que era un control absoluto, total y absurdo y que para ello mejor era instalar en el coche un GPS. Esta orden no se podía llevar a cabo y acordamos incumplirla ya que de ponerla en práctica, no hubiéramos podido atender a los problemas del ciudadano. Esto motivó que a unos Policías se les abriera expedientes y a otros no'".
O sea, ellos no hacen lo que se les manda, sino lo que ellos (no todos, solo éste grupo de policías) consideran que deben hacer… Sin comentarios, pronto tendrán la posibilidad de explicárselo al juez.
En otro momento del escrito, dice Medina: "Más tarde, y por resolución de Alcaldía, 'la elección recayó en mi' -apuntó Albertos- 'pero ante el clima tóxico que había creado el Alcalde le dije que me lo pensaría. Después me llamó el Alcalde para decirme' -dijo Vicente- 'a quién había elegido'".
Habría que explicar muchas leyes, pero para que se hagan una idea de quién crea los ambientes tóxicos, ¿cómo se llama al hecho de que un grupo de policías o soldados de rango inferior intenten suplantar o desobedecer al de rango superior? Creo que se denomina motín, sedición, rebeldía… Lo llevan haciendo desde hace años y todos los anteriores se los han permitido, ¿por qué?
Otra cosa que resalta Joaquín Medina: "También denunció la Policía '….el mal estado en que se encuentra el coche que utilizamos para hacer servicios'".
El coche está bastante estropeado, pero lo podríamos comparar con otros de su edad y verán que no es normal que éste esté tan mal. En breve les informaré del dinero que los caudetanos llevamos gastado en reparación de averías, muchas de ellas, casualmente, repetidas una y otra vez.
Por último escribe: "Juan Albertos despidió la entrevista diciendo: '…que no dude nadie que la Policía ha dejado desprotegido al ciudadano y que todo tiene un límite y que si hemos tomado esta medida es porque la actitud del Alcalde nos ha dejado sin capacidad física y psíquica. Quiero agradecer a todos su apoyo y comprensión'. Por su parte, Vicente Penadés dijo: "…en nombre de mis compañeros pido disculpas por los servicios que no se han podido cubrir, la culpa la tiene en todo caso el cuadrante. Vamos a seguir trabajando por y para el pueblo."
Para terminar su escrito, dice Joaquín: "¿Que les ha parecido?….Un claro ejemplo del viejo adagio 'el que siembra viento, recoge tempestades'. No se puede dirigir de este modo a un colectivo de trabajadores. Como le he dicho más arriba, siempre está a tiempo de rectificar…. ¡Ánimo Alcalde!"
Sin lugar a dudas, Joaquín, que ”quien siembra vientos recoge tempestades”. Eso es, exactamente, lo que creo que les está ocurriendo. Dicho esto, lo que no me parece bien es que tú, precisamente tú, que en otros momentos pensabas de otra manera, te erijas ahora en adalid de quien no está jugando limpio con el pueblo que tú dices defender. Cuesta muy poco acusar de algo a alguien, otra cosa diferente es demostrarlo. Tú, por intereses electorales, te posicionas de la parte de ellos, dices que tú ya me lo avisabas, que estoy a tiempo de cambiar (por cierto, creo que tú ya no estás a tiempo, pero vamos, eso es solo una opinión) pero en ningún momento das ni una sola idea de qué y cómo lo harías tú.
Hazte el ánimo, Joaquín, y por responsabilidad, ilústranos con ideas que tú pondrías en práctica para resolver este problema. Te aseguro que si son viables, las intentaré poner en práctica, incluso te pediré que participes en las negociaciones. Gracias.»
José Miguel Mollá Nieto, Alcalde de Caudete