El alcalde de Caudete, Moisés López, destaca la buena marcha de la economía municipal

Ayuntamiento

Redacción – Caudete Digital /


El alcalde de Caudete, Moisés López Martínez, ha informado acerca de la situación económica actual del Ayuntamiento con motivo de la reciente renovación de la operación de tesorería que se adjudicó hace unos días a la entidad Globalcaja, por un importe de 1.100.000 euros al 0% TAE, durante el próximo trimestre.

Esta operación tiene una duración de 12 meses y, dada la coyuntura financiera, permite a la Corporación disponer de liquidez sin costes con el fin de atender las obligaciones durante los meses en los que no se generan picos de recaudación (IBI, Basura, Vehículos e IAE son los tributos propios más cuantiosos, y su recaudación se produce entre los meses de mayo a julio).

El alcalde ha destacado que, durante los últimos años, se está produciendo una sensible reducción del importe de esta operación, que llegó a superar los 2 millones de euros en la peor época de la crisis económica. Esta minoración significa que el Ayuntamiento va disponiendo cada vez de más recursos disponibles, lo que facilita una mejor liquidez, que permite un funcionamiento de todos los servicios más cómodo.

En el mismo sentido, por parte del alcalde se ha señalado que se han ido amortizando anticipadamente algunos préstamos que tenía concertados el Ayuntamiento con varias entidades financieras, y otros que ya se han extinguido. Este hecho, sumado a que no se han generado nuevas operaciones de préstamo, ha permitido ir rebajando la deuda financiera de la Corporación a un ritmo muy intenso, lo que conlleva la posibilidad de destinar mayores cantidades a la prestación de servicios para los ciudadanos, y a la ejecución de inversiones con las que se consiguen crear las infraestructuras necesarias.

Precisamente, en el Boletín Oficial de la Provincia de 18 de diciembre, se ha publicado el suplemento de crédito por un importe superior a 101.000 euros, que se van a destinar a cancelar anticipadamente otra operación que tenía el Ayuntamiento suscrita con Bankia.

Así las cosas, según el alcalde, en marzo de 2022 se extinguirá, si no se amortiza antes, el último préstamo suscrito por el Ayuntamiento, con lo que la única deuda que habrá a partir de ese momento será la que se mantenga con el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores al que se acogió el Ayuntamiento en el año 2013, y que permitió eliminar la deuda con los proveedores, que actualmente sigue reducida a la mínima expresión, siendo el periodo medio de pago del tercer trimestre de 2019 de 8,14 días, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta