El alcalde de Caudete no asistirá al acto que la Junta realizará en espacio municipal para el pago por la ocupación temporal del permiso de investigación de Tanit Tres

Ayuntamiento

Según explican hoy fuentes municipales a través de su página web, el pasado viernes 28 de enero la Junta de Gobierno Local, a propuesta del alcalde, abordó una vez más la situación que TANIT TRES está generando en el entorno natural caudetano con su proyecto de extracción de roca ornamental. Dicha extracción se pretende realizar en el entorno de la Sierra Cuchillo, catalogada BIC por la Región de Murcia en 2018, y en donde la JCCM otorgó la protección, hace más de 15 años, a la Microrreserva «Los Arenales».

Esta vez, las acciones se toman tras el conocimiento que el Consistorio obtiene de parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sobre la Convocatoria de Acta de Pago de Justiprecio por la ocupación temporal del permiso de investigación n°1941 «TANIT TRES». El Ayuntamiento de Caudete considera que la Junta vuelve a hacer caso omiso a los valores paisajísticos y ambientales del municipio, así como a la petición fundada legalmente por el Consistorio, y del sentir de los vecinos caudetanos.

La Junta pretende realizar el Pago del Justiprecio el 17 de marzo, a las 11:30 horas, haciendo constar que ésta ha de realizarse en espacio municipal, y ha de darse la comparecencia del Alcalde y Secretario para poder dar cumplimiento a la legislación vigente en dicha materia.

Ante ello, el propio alcalde ha manifestado públicamente su decisión de no asistir a este trámite administrativo, puesto que, además de no tener sentido la continuidad de los trámites de este expediente, por estar judicializado (e incluso puede rozar el límite de la legalidad), supone también un grave atentado al medio natural caudetano, y una falta de respeto a todos los ciudadanos del municipio.

No obstante, y dada la gravedad y trascendencia del asunto, la Junta de Gobierno Local dictaminó solicitar tanto a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, como al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Albacete, la suspensión del Acta de Pago de Justiprecio, como medida cautelar, dada la judicialización del expediente, y mientras no se obtenga resolución firme de la Justicia.

Así las cosas, el mismo día 28 de enero (viernes) se daba traslado a la administración competente (JCCM), mientras que el lunes 31 de enero los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Caudete lo hacían ante el Juzgado encargado de este asunto. Dada la relevancia de todo esto, se esperan noticias en un plazo de tiempo breve.

Cabe recordar la situación jurídica del Proyecto de Investigación propuesto por TANIT TRES para actuar sobre la Sierra Cuchillo:

1°.- El Ayuntamiento tiene impugnada la Resolución de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete de fecha 29 de mayo de 2019, sobre declaración de necesidad de ocupación de los terrenos para el desarrollo de los trabajos del Permiso de Investigación expuesto anteriormente. Dicho procedimiento se encuentra actualmente por «sub iudice» en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 2 de Albacete.

2°.- El Ayuntamiento tiene denegada a la promotora del permiso de investigación la Licencia de Obras de carácter provisional solicitada para la ejecución de dicho proyecto.

3°.- Dicha denegación, llevó a la mercantil promotora del proyecto de investigación a interponer recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Caudete, encontrándose en la misma situación que lo expuesto en el apartado 1°.

4°.- La Consejería competente de la JCCM emite Resolución de 21 de septiembre de 2021, denegando la segunda prórroga de la Licencia de la Resolución de 22 de diciembre de 2016 de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental del permiso de investigación.

Expuesta de forma resumida la situación y las acciones legales emprendidas en los últimos días por el Gobierno Municipal, el alcalde confía en que la Justicia tenga a bien atender la demanda de todo un pueblo que ha mostrado su rechazo a que la Sierra del Cuchillo se vea afectada por la extracción minera de roca ornamental.

También se espera que sea atendida por la parte técnica y política de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y, en especial, por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, responsable de los permisos y resoluciones que en estos momentos están obviando la voluntad del Ayuntamiento y el pueblo de Caudete.

Igualmente, ha adelantado el alcalde que ya ha solicitado reunirse con la plataforma ciudadana «Salvemos la Sierra del Cuchillo», para trasladarles el apoyo incondicional del Ayuntamiento y solicitar su recíproca colaboración en la defensa de los intereses naturales de Caudete, así como informarles pormenorizadamente de las acciones realizadas, y las que se prevén adoptar conforme vaya avanzando el expediente.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles