El alcalde de Caudete, Moisés López, ha emitido un Bando Municipal ante la entrada en vigor del nuevo canon del agua potable fijado de forma obligatoria por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Este impuesto obliga a los ayuntamientos a recaudarlo, y han de pagarlo todos los consumidores de agua potable, tanto los vecinos como los propios consistorios.
El Bando literal es el siguiente:
Bando Impuesto Agua Potable
Se pone en conocimiento de todos los caudetanos que, desde el 1 de enero de 2025, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha impone por Ley la aplicación del Canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua o canon DMA, y por tanto, de carácter obligatorio para todos los usuarios del servicio de agua potable de cada municipio.
Este nuevo canon queda regulado mediante Ley 2/2022, de 18 de febrero, de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la cual ha sido posteriormente modificada por las Leyes 1/2024, de 15 de marzo, y 5/2024, de 6 de septiembre. Sin embargo, su aplicación se produce mediante la publicación de la pertinente resolución en fecha 31 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Así, este nuevo impuesto, se añadirá y cobrará en su factura a favor de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha como organismo dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es quien obliga a su cobro y recibe íntegramente el importe.
En su factura del agua, encontrará este nuevo impuesto desglosado de forma clara y diferenciada para su correcta identificación. Su importe se calcula conforme a los criterios establecidos en la legislación autonómica vigente, siendo el Ayuntamiento de Caudete totalmente ajeno a su implantación.
Por tanto, el Ayuntamiento de Caudete se limita exclusivamente a la recaudación obligatoria de este Impuesto, y el importe se liquidará e ingresará íntegramente y de forma periódica a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Cualquier discrepancia derivada del aumento de la factura del agua debida a la implantación de este nuevo impuesto, es completamente ajena a este Ayuntamiento, siendo exclusivamente responsabilidad y solo podrá ser resuelta en su caso ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Si desean obtener más información sobre este canon, se pueden poner en contacto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ya que son los encargados de solventar todas las cuestiones al respecto: 925.25.92.12 / [email protected]
Lo que se hace público para general conocimiento.
EL ALCALDE