El Alcalde y la Concejala de Medio Ambiente se reúnen con responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar para tratar cuestiones de la EDAR y los vertidos

Ayuntamiento

El Alcalde de Caudete, Moisés López, la Concejala de Medio Ambiente, Marian Ballester, y el Técnico de Medio Ambiente, Manuel Serrano, se han reunido esta semana con responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar para tratar diversas cuestiones relacionadas con la depuradora municipal (EDAR) y los vertidos de las aguas depuradas.

Respecto a la EDAR, que gestiona Aguas de Castilla La Mancha, y de la que es propietaria el Ayuntamiento, se trató sobre las fórmulas para poder conseguir un óptimo proceso de depuración, que ofrezcan como resultado un agua de calidad y que cumpla con los valores límites de emisión. A día de hoy, y según el convenio de 2008, el responsable único del proceso es el Ayuntamiento.

Así, un problema que tiene el Ayuntamiento con esta cuestión es la dificultad para poder realizar su labor de comprobación y de exigencia de cumplimiento de la normativa.

El Ayuntamiento paga un canon de depuración a la Confederación que varía en función del volumen de agua depurada y de la calidad de la misma, entre muchos otros parámetros. Sin embargo, desde hace años el Consistorio no estaba de acuerdo en las cantidades que pagaba por este concepto. Tras pleitear con la Confederación, Caudete ha ido ganando los distintos pleitos interpuestos, y ya ha recuperado la diferencia de tres anualidades, a una media de 75.000 € devueltos por cada año ganado.

Se abordó también el punto de vertido de las aguas depuradas, tras existir diferencias entre ambas instituciones con la tipología del terreno donde se vierte. El Ayuntamiento de Caudete defiende que es el punto de desagüe natural de Caudete, y que se produce sobre la Rambla del Angosto (la cual desemboca en el Azarbe del Rey del Puente de Los Espejos), postura que corrobora el Estudio Hidromorfológico redactado por la Universidad Politécnica de Valencia a encargo de la Concejalía de Medio Ambiente en 2017.

Además, se propuso por el Ayuntamiento el aprovechamiento de las aguas depuradas frente al vertido de las mismas, diseñado en 2008 con la ejecución de la EDAR. Dicha cuestión recibió el apoyo de la Confederación, para lo cual se ha establecido continuar trabajando sobre ella, ya que se barajaron diferentes cuestiones al respecto que necesitan de un estudio técnico en profundidad.

Cabe destacar que desde 2012, el Ayuntamiento está llevando a cabo controles rutinarios semanales de vertidos, con los pertinentes expedientes sancionadores a aquellas empresas que incumplen la normativa reguladora vigente.

Tras la reunión, el Alcalde subrayó que «estamos especialmente concienciados en la defensa de nuestro Medio Ambiente, y en la buena gestión, depuración y reutilización de las aguas de Caudete. Esta reunión ha sido positiva, y seguiremos en esta línea de actuación. Además, se hace evidente que la Concejalía de Ciclo Integral del Agua es más que necesaria para abordar estos asuntos con la intensidad que se necesita.»

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario