jose andres caudete digital

El alpinista caudetano Jose Andrés Marco corona las 10 montañas más altas de España y culmina su ‘Project X Spain’ Cinco años de expediciones, superación y alta montaña culminan con la ascensión al Cilindro de Marboré, de 3.328 metros

El alpinista caudetano Jose Andrés Marco ha culminado con éxito su ambicioso reto personal «Project X Spain», un proyecto que se ha prolongado durante cinco años y que le ha llevado a coronar las diez montañas más altas de España.

El broche de oro llegó el pasado 21 de agosto, cuando Marco alcanzó la cima del Cilindro de Marboré, de 3.328 metros, situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una ascensión exigente que puso el punto final a un desafío marcado por la resistencia, la preparación física y la capacidad de superación.

El proyecto comenzó en 2021 y, desde entonces, Jose Andrés ha ido afrontando progresivamente algunas de las cumbres más importantes de la geografía española, en expediciones que en varias ocasiones han exigido superar importantes desniveles, pasos técnicos, glaciares y condiciones propias de la alta montaña.

Cinco años de cumbres y superación

El 3 de julio de 2021, el reto arrancaba en Sierra Nevada con una travesía de dos días que permitió al alpinista caudetano alcanzar el Pico Veleta (3.396 m) y el Mulhacén (3.482 m), techo de la península ibérica.

Un año después, en mayo de 2022, el proyecto le llevó hasta Tenerife para conquistar el Teide (3.718 m), la montaña más alta de España. La ascensión se realizó desde Montaña Blanca y tuvo además un componente especial, ya que semanas después el Parque Nacional fue cerrado ante la posibilidad de movimientos volcánicos.

En 2023 llegó uno de los capítulos más importantes del proyecto. Entre finales de abril y principios de mayo, Jose Andrés afrontó el Monte Perdido (3.355 m) y el Aneto, alcanzando ambas cumbres en una exigente actividad de menos de 26 horas. En aquella expedición nació además el grupo «Goats Summit», inicialmente formado por José, Jorge y Santi, al que posteriormente se incorporarían Lourdes y Manu, convirtiéndose en su habitual cordada de montaña.

Ese mismo año, Marco regresó a Sierra Nevada para ascender por segunda vez al Veleta y al Mulhacén, esta vez conectándolos a través del denominado Paso de los Guías. En septiembre completó también la ascensión a La Alcazaba (3.366 m) desde Trévelez, acumulando más de 2.200 metros de desnivel positivo y superando el exigente paso de «El Coladero».

La recuperación como otro reto

El año 2024 estuvo marcado especialmente por la superación personal. Apenas cinco meses después de someterse a una importante operación de ligamento cruzado y dos hernias, el alpinista caudetano decidió desafiar los plazos médicos y regresar a la montaña.

Su objetivo fue el Posets (3.371 m), al que ascendió por la Canal Fonda. Al día siguiente volvió a enfrentarse al Aneto, alcanzando en esta ocasión el Collado Coronas.

En 2025, el proyecto entró en su recta decisiva. A mediados de junio, Marco cruzó finalmente el Paso de Mahoma para alcanzar la cima del Aneto (3.404 m), techo de los Pirineos y una montaña que ya había visitado anteriormente.

En julio se desplazó hasta los Altos Pirineos franceses para ascender al Vignemale (3.298 m). La expedición incluyó el establecimiento del campamento en el Valle de Ossue, el cruce del glaciar y la trepada por la conocida Gruta Paradis.

La recta final en 2026

El penúltimo capítulo del proyecto llegó el primer fin de semana de junio de este año con la ascensión a La Maladeta (3.308 m). La ruta, realizada en condiciones invernales desde los Portillones, obligó a cruzar el glaciar y superar la vertical Canal de la Rimaya, con inclinaciones de entre 45 y 50 grados.

Solo quedaba una cumbre para completar el desafío.

Y esa cima llegó en agosto.

Con base en el Refugio de Góriz, Jose Andrés Marco afrontó la ascensión al Cilindro de Marboré, superando las clavijas de Cotatuero y las dos chimeneas de la montaña. La actividad incluyó además un destrepe mediante un rápel de 30 metros antes de alcanzar el objetivo que llevaba cinco años persiguiendo.

La expedición tuvo un añadido especial: como celebración del final del proyecto, el equipo aprovechó para ascender también a la Pitón SW del Cilindro (3.194 m) y a la Torre de Marboré (3.009 m), incorporando otros dos tresmiles a su particular colección.

Un proyecto que deja la puerta abierta a nuevos retos

Con la cumbre del Cilindro de Marboré, Jose Andrés Marco pone punto final a un proyecto que ha combinado diez grandes cumbres, cinco años de expediciones y numerosos desafíos físicos y técnicos.

«Project X Spain» nació como un sueño personal y termina convertido en una experiencia que, además de las cimas alcanzadas, ha dejado una importante historia de compañerismo y superación junto al grupo «Goats Summit».

El propio alpinista considera que el proyecto se cierra con éxito, aunque lejos de poner punto final a su trayectoria en la montaña, esta experiencia parece servir como punto de partida para nuevos objetivos.

La experiencia acumulada durante estos cinco años, asegura, le deja «con más ganas e ilusión incluso» para imaginar futuros proyectos todavía más exigentes.

 


Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.