El Archivo Municipal pone en marcha una propuesta con el objetivo de que los caudetanos puedan compartir sus experiencias durante el estado de alarma

Ayuntamiento

Fuente: Ayuntamiento de Caudete /


«El Archivo Municipal pone en marcha la propuesta denominada “Cómo vivimos la pandemia de coronavirus” con el objetivo de que los caudetanos puedan compartir sus experiencias durante el estado de alarma.

El fondo documental que custodia el Archivo Municipal de Caudete constituye la fuente primaria para la investigación histórica. Está compuesto tanto de documentos textuales y documentación sonora o gráfica, como lo son las fotografías y vídeos.

Se pretende con esta propuesta “Cómo vivimos la pandemia de coronvirus” recopilar fotografías y vídeos, así como la redacción de las experiencias vividas para crear un fondo documental que permita conocer este período histórico que estamos viviendo y no quede sólo en el recuerdo particular, sino que constituya parte del legado histórico que vamos a dejar a las generaciones futuras.

Nunca, a lo largo de la historia, en un período tan breve, se han producido tantos cambios que abarcan a todos los sectores de población y a gran parte de los aspecto de la vida diaria.

Así podemos apreciarlo en el cambio del sistema educativo, desde preescolar a universitarios: educadores y estudiantes se comunican haciendo uso de las plataformas educativas o simplemente con el móvil.

Los padres y madres teletrabajan, a la vez que explican las tareas del colegio o de la escuela de música. El interior de las viviendas se ha modificado para adaptarse a nuevos usos, como salón-gimnasio o cocina-bar. Pero también el look sufre cambios: ya no estamos preocupados por ir a la moda, sino por estar cómodos en casa y, en esto, la ropa deportiva es la ganadora. El régimen de alimentación ha mejorado, porque todos intentamos ser mejores cocineros o pasteleros…

Lo mejor de la casa es nuestro balcón o ventana por donde, a las ocho de la tarde, cada día aplaudimos por los que nos cuidan y los que nos permiten estar confinados, y nos dan la fortaleza para aguantar un día más.

Las mínimas salidas al exterior requieren de todo un ritual de uso de guantes y mascarillas para evitar el contagio. El aislamiento social se traduce también en guardar las distancias de seguridad en los comercios.

La crisis ha hecho aflorar lo mejor de cada uno de nosotros: la solidaridad a través de la ayuda en confección de mascarillas, hacer la compra a los personas que no pueden salir a la calle o los agricultores que con sus tractores desinfectan las vías pública… Y, cómo no, a los que nos alegran cada día con su música o su canto. Sin olvidar a las fuerzas de orden público o Protección Civil.

Todos somos protagonistas y hacemos historia. ¡Os animo a participar en el proyecto!

Seguro que nuestros descendientes lo agradecerán y les permitirá conocer cómo vivimos la pandemia y el confinamiento impuesto por el estado de alarma.

Para participar, solo tenéis que enviar un correo al Archivo Municipal [email protected], adjuntando vuestras imágenes o textos con las experiencias vividas. Anotad vuestros datos personales y un teléfono de contacto.»

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta