El Ayuntamiento de Caudete explica la actual situación en materia de seguridad ciudadana, y las medidas que se están adoptando

Ayuntamiento Destacado

Comunicado del Ayuntamiento de Caudete –

«Ante la situación de inseguridad de hace unos días, y el malestar entre los caudetanos, debido a la comisión de 8 robos consecutivos en la pasada madrugada del 2 al 3 de marzo en el Camino de Villena, desde el Equipo de Gobierno del M. I. Ayuntamiento de Caudete comparecemos ante todos vosotros para trasladaros tranquilidad, mostraros todo nuestro apoyo, explicar las gestiones que en materia de seguridad se están llevando a cabo y ofreceros nuestra ayuda y colaboración.

Antes de continuar, hemos de pedir disculpas por la tardanza en emitir oficialmente el presente comunicado, pero un motivo ha marcado la agenda, que no es otro que la cautela con la que las autoridades y las fuerzas de seguridad trabajamos y manejamos la información, para conseguir resultados y efectividad en las medidas adoptadas.

A modo de resumen, y según fuentes oficiales, se produjeron 8 robos en la madrugada del sábado 3 de marzo, localizados en el denominado Camino de Villena, siendo las viviendas afectadas, en su totalidad, segundas residencias. En ninguna de ellas habían personas en su interior, al ser viviendas no habitadas de forma habitual, con la peculiaridad de estar englobadas en una zona donde existen viviendas catalogadas como residencia habitual. Esta característica no es casual, sino que los autores, una vez más, y como es prácticamente común en este tipo de delitos, evitaron esa noche acceder a aquellas donde habitan personas. Por tanto, también nos informan de que no se han producido daños personales, siendo los daños ocasionados materiales, como destrozos y sustracciones.

A primera hora del sábado día 3 de marzo fuimos informados por la Policía Local de los hechos acaecidos, información que nos ampliaron los agentes de la Guardia Civil, encargados de la investigación. Tras ello, el Alcalde mantuvo una conversación telefónica con el Sr. Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, a quien le trasmitió la situación, el malestar y la inseguridad vivida días atrás por los vecinos del Camino de Villena, solicitándole medidas efectivas para Caudete para, en primer lugar, conseguir esclarecer la autoría de los hechos, seguidamente, para reforzar la vigilancia en nuestro municipio y, finalmente, para evitar nuevos robos, principal objetivo de las gestiones.

En todo momento, el Sr. Subdelegado, conocedor de los hechos, mostró su inquietud por la situación y su disposición para ayudar a Caudete, comunicándonos, tras unas horas, el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, no sólo en la zona afectada, sino en todo el término de la localidad, tanto casco urbano como zona rural, así como la operatividad de un dispositivo especial de Seguridad Ciudadana. Por parte municipal, desde todo momento, hemos velado y puesto nuestro empeño para, con los efectivos que tenemos en el cuerpo de la Policía Local, asegurar que las noches quedasen cubiertas con su servicio.

Como bien saben, el actual Equipo de Gobierno lleva trabajando con Guardia Civil y Subdelegación de Gobierno toda la legislatura para conseguir la ampliación de la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil. Gestiones que, por temas burocráticos, consumen mucho tiempo. No obstante, hace unos días conocíamos la noticia de haber conseguido parte de lo demandado por el Gobierno local: 3 nuevos Guardias formarán parte del acuartelamiento de Caudete, siendo éste el inicio de una realidad que pronto veremos ampliada. Y esto no son gestiones que se realizan de un día para otro, sino de constancia y tiempo.

Esta semana pasada, el Alcalde nuevamente contactó con el Sr. Subdelegado del Gobierno de España, para programar la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, junta que adelantamos de fecha, por lo que la celebraremos en los próximos días, ya que la teníamos marcada en nuestras agendas, desde principios de año, para la vuelta de Semana Santa.

A tal fin, desde el Equipo de Gobierno hemos programado las reuniones de trabajo oportunas preparatorias para dicha Junta Local de Seguridad. La primera, ha sido encabezada por el Alcalde Accidental y los Concejales de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, con la presencia de Policía Local y Guardia Civil, donde se dio el dato de que los robos habían disminuido en un 20% respecto al año anterior en nuestro término; la segunda, con los Servicios Sociales del M. I. Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja, está prevista realizarla los días próximos; todo ello encaminado a analizar la situación y proponer diferentes líneas de trabajo.

Una vez se celebre la Junta Local de Seguridad, desde el Consistorio mantendremos una reunión con los afectados por los robos para darles cuanta información tengamos y escuchar sus propuestas.

En reuniones mantenidas por los diferentes Concejales y el Alcalde con vecinos afectados por robos, se ha valorado incorporar de forma especial la vigilancia en zonas rústicas de Caudete, así como la instalación de cámaras ubicadas en zonas estratégicas, propuestas que serán transmitidas dentro de los márgenes legales en la próxima Junta Local de Seguridad.

Dicho esto, hemos de pedir a la ciudadanía que no se aprovechen las redes sociales para crear clima de inseguridad o de miedo, pues no sacamos nada con ello, así como que se evite el verter descalificaciones, como lamentablemente estamos comprobando desde hace ya bastantes días.

Caudete siempre ha demostrado estar a la altura, tener respeto, entendimiento y solidaridad. En ese clima de respeto, os pedimos que no juzguéis por estos hechos a las fuerzas de seguridad, quienes realizan un trabajo encomiable, ni al Ayuntamiento como Institución, bien sea materializado en sus diferentes Departamentos o Servicios, o en la propia Corporación.

Queremos aprovechar para transmitir a la ciudadanía dos cosas básicas al respecto. Por un lado, que desde las arcas municipales y por medio de nuestros Servicios Sociales no sale de forma directa ni un céntimo destinado a colectivos desfavorecidos con el fin de mantener sin más su situación, ni sale un solo céntimo destinado a reparaciones de sus viviendas, ni un solo céntimo para comida por el simple hecho, como se nos acusa con total libertad y sin rigor alguno, de tener contento un sector de población minoritario, o como se ha llegado a verter, mantener delincuentes.

Opiniones realizadas sin rigor y que faltan a la verdad y al honor. No obstante, tienen que saber que las ayudas que se otorgan a las minorías desfavorecidas -en estos momentos, escasas- son fruto de su necesidad, y así vienen reglamentadas y avaladas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Sin embargo, y lo más importante, no incluyamos a todas las personas de ese sector de población en el mismo saco.

Por otro lado, transmitirles que nuestros agentes velan por nuestra seguridad los 365 días del año, que existe coordinación entre ellos y la Administración Local, y que, junto a la colaboración de los caudetanos, vamos a conseguir hacer frente a estos hechos. Por eso, nuevamente os pedimos que seamos solidarios los unos con los otros, y que ante un movimiento extraño o actividad sospechosa, demos parte llamando al 96.582.70.04

Finalmente, decirles que estamos trabajando desde el Ayuntamiento con los medios disponibles y con cuantos podamos obtener para mejorar la seguridad en nuestro pueblo, y para que consigamos la tranquilidad que nos merecemos.

Finalizamos como hemos dado comienzo a esta comparecencia, trasladándoos tranquilidad y mostrándoos todo el apoyo del Equipo de Gobierno a todo el pueblo de Caudete. Estamos con vosotros.»

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esta noticia:

- | | | |

Deja un comentario