El Ayuntamiento de Caudete ha aprobado el I Plan de Igualdad del municipio

Ayuntamiento

Redacción – Caudete Digital /


La Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha, establece diversas medidas que tienen como objetivo fortalecer los mecanismos que apoyen el cumplimiento del principio de igualdad en el mercado laboral. Entre ellas, cabe destacar la de promover la realización de planes de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha de entre 50 y 250 trabajadores/as.

Un plan de igualdad es un documento que recoge un conjunto de medidas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de las entidades (empresas, instituciones públicas, ONG, asociaciones, etc.) y que tiene una vigencia de cuatro años. En este plan se diseñan las actuaciones que se van a implantar en favor de la igualdad de oportunidades, en base a un diagnóstico de situación previamente realizado y a un compromiso mostrado por el equipo de gobierno del ayuntamiento.

Al Ayuntamiento de Caudete le fue concedida una ayuda de 6.000 € para la elaboración de su I Plan de Igualdad (Resolución 8/8/2019 del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha), que ha sido realizado por la empresa especializada Concilia2.

Entre los objetivos del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Caudete cabe destacar: facilitar la incorporación de la transversalidad de género como uno de los principios rectores de las políticas municipales; promover la igualdad en todas sus áreas; eliminar cualquier tipo de discriminación directa o indirecta en el acceso al empleo, la contratación, la formación, la promoción profesional o las retribuciones; fomentar la corresponsabilidad de las personas que integran la plantilla facilitando la conciliación de su vida personal, familiar y laboral; garantizar la salud, las condiciones laborales y el desarrollo profesional de las trabajadoras gestantes o que han sido madres; prevenir y actuar con eficiencia en los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo; así como velar por un uso inclusivo del lenguaje verbal y visual.

Se pretende que el Plan de Igualdad sea un proceso de mejora continua, que contribuya a mantener vivo el procedimiento de conseguir que el ayuntamiento no se estanque en su objetivo final de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, revisando y mejorando con el tiempo las actuaciones implantadas.

Próximamente, desde la Concejalía de Igualdad se llevará a cabo un acto para informar a toda la plantilla del Ayuntamiento tanto del procedimiento que se ha seguido, así como de las medidas planteadas en este I Plan de Igualdad.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta