El Ayuntamiento de Caudete ha iniciado una investigación para comprobar la legalidad o no del cañón antigranizo situado en el término municipal, concretamente en el paraje denominado «El Blanco», que está causando molestias a los vecinos.
Además del ruido considerable que produce (hasta 103,4 decibelios a 25 metros del dispositivo), también pueden producirse infracciones medioambientales, ya que la fase atmosférica del Ciclo Hidrológico sólo puede ser modificado artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice. Por ello, los servicios técnicos municipales (Urbanismo, Medio Ambiente, etc.) están elaborando sendos informes para disponer del máximo de información posible.
La Unidad del Seprona (PAPRONA) de Almansa recibió varios avisos por la posible utilización de este cañón antigranizo ante la amenaza de tormenta, como ocurrió en los días 3 y 8 de mayo de 2025, ante lo cual se levantó denuncia el día 8 de mayo de 2025 bajo el precepto de «construcción sin autorización», denuncia que se presentó telemáticamente en el Ayuntamiento en fecha 12 de mayo.
Acciones legales
Tras diversas consultas a la Consejería de Desarrollo Sostenible, a la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como a la de Desarrollo Sostenible, se está a la espera de que se pronuncien.
Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que, si a criterio jurídico, se considera que la instalación y uso del cañón antigranizo puede suponer una infracción urbanística y/o infracción medioambiental, desde la parte política se solicitará la tramitación del oportuno expediente sancionador. También se emprenderán las acciones legales que correspondan ante las administraciones y organismos competentes, con el fin de salvaguardar el medio natural de Caudete y el bienestar de los caudetanos.