El Ayuntamiento de Caudete lamenta que el Gobierno Regional haya vuelto a denegar el RECUAL 2022

Ayuntamiento
calle teatro caudete digital

La Concejal de Empleo y Formación, Mª del Mar Requena, ha informado de la Resolución provisional que la JCCM ha publicado hace unos días sobre la concesión de subvenciones para la realización de programas para la Recualificación y el Reciclaje Profesional 2022 (RECUAL), por el que se atienden 35 solicitudes, y se rechazan 23.

En dicho documento, la solicitud de Caudete queda denegada alegando «falta de crédito presupuestario», lo que supone no poder desarrollar en nuestro municipio un proyecto destinado a 10 alumnos, preferiblemente mayores de 45 años, desempleados, que hubiesen tenido la oportunidad de obtener un certificado profesional que acredite su profesión, siendo remunerado su trabajo desarrollado en concepto de prácticas.

El programa se ha denegado en los tres últimos ejercicios

Se da la circunstancia, añadía la concejal, que Caudete ha quedado fuera de estas ayudas en las 3 últimas convocatorias, donde siempre se adolece del mismo criterio, la «falta de crédito presupuestario». Según María del Mar Requena, «es un argumento que no se sostiene cuando el convocante tiene la oportunidad de articular presupuestariamente el programa para cubrir la demanda existente, y unos criterios de puntuación y selección nada transparentes».

La edil continuaba diciendo que «hay poblaciones en la provincia que han sido adjudicatarios de 2 proyectos en esta misma convocatoria, poblaciones beneficiarias durante varias convocatorias consecutivas, o cuando la puntuación se da en términos globales y no se desgranan uno a uno los apartados».

«Además, el proyecto presentado por Caudete es uno de los pocos que se diseñó para poder ser ofertado al mayor número de alumnos (10, mientras que la inmensa mayoría proponen 8). La aportación de nuestro municipio al proyecto es de las mayores, reconociendo el Consistorio una aportación mínima de 50.000 euros, ampliables para cubrir costes materiales y auxiliares de las prácticas a llevar a cabo», sigue explicando Requena.

Las calles El Teatro y Guzmán eran el objetivo del programa

El programa formativo se estimaba 1126.157,20 euros de costes (sin contar la aportación municipal), enfocada a la especialidad formativa «OPERACIONES AUXILIARES DE ACABADOS RÍGIDOS Y URBANIZACION», clasificado con Certificado de Profesionalidad Nivel 1, con 340 horas.

La parte práctica se materializaría en diferentes puntos del casco antiguo de la localidad, figurando concretamente las calles El Teatro y de Guzmán, con el objetivo de mejorar sus firmes, hacerlas accesibles y sustituir las canalizaciones existentes en el subsuelo.

Mª del Mar Requena explicaba que ahora tan sólo queda que, una vez expirado el plazo de la convocatoria, se resuelvan las mismas, esperando que Caudete cuente este año con dicho programa.

La concejal agradecía «el trabajo realizado por los diferentes Departamentos Municipales y sus respectivos técnicos para la realización de la citada propuesta, ya que se han volcado a contrarreloj (las convocatoria dio 15 días de plazo en pleno mes de agosto) para diseñar, armar y presentar el proyecto de Caudete», a la misma vez que adelantaba que el proyecto ahora denegado será atendido con otros medios.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles