El Ayuntamiento de Caudete y Asprona firman un convenio de colaboración para que personas con discapacidad intelectual puedan realizar prácticas no laborales en dependencias municipales

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete ha firmado un convenio de colaboración con Asprona para que personas con discapacidad intelectual puedan realizar prácticas no laborales en dependencias municipales.

En dicho acuerdo, el Ayuntamiento muestra su deseo de colaborar en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su acceso al mercado laboral ordinario.

Las prácticas se llevarán a cabo mediante un programa de apoyo desarrollado por ASPRONA, cuyo objetivo es potenciar el aprendizaje de las competencias laborales y personales de las personas con discapacidad en entornos laborales.

Se destaca que «ASPRONA tiene como misión contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual, o del desarrollo, y su familia, puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Por ello, es importante trabajar en el aprendizaje de competencias que faciliten el acceso a un empleo digno a las personas con discapacidad intelectual, como herramienta fundamental para contribuir a su desarrollo y realización personal.»

El Ayuntamiento de Caudete facilitará que las prácticas de las personas participantes se realicen en las instalaciones o centros dependientes de la misma, poniendo a su disposición los recursos necesarios, así como la colaboración de los empleados necesarios para el buen desarrollo del programa formativo.

Al término de la realización de las prácticas, el representante de la entidad colaboradora emitirá un certificado de acreditación del periodo de prácticas realizado por cada persona participante, en el que se especificarán las tareas realizadas, su duración y cualquier otro aspecto que se considere relevante.

ASPRONA, por su parte, seleccionará a las personas con discapacidad intelectual candidatas a participar en el desarrollo del programa formativo, así como a los profesionales de apoyo necesarios para la buena adecuación al mismo.

Las prácticas, que tendrán una duración de 6 meses, no supondrán ningún tipo de vinculación laboral entre quienes las realicen, y se llevarán a cabo con un horario convenientemente adaptado a las características de cada persona participante. En consecuencia, ni la persona ni ASPRONA tendrán derecho a ninguna percepción económica en concepto de retribución.

Este convenio tiene un año de vigencia.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario