El Ayuntamiento de Caudete y el Centro de Formación alemán JAW- DITHMARSCHEN colaboran en un programa de Erasmus+

Ayuntamiento

Fuente: Ayuntamiento de Caudete /


El programa Erasmus+ de la Unión Europea pretende favorecer la internacionalización de la formación profesional a través de la colaboración entre organizaciones, y el desarrollo de actividades como la observación de prácticas de trabajo en entidades homólogas de otros países europeos.

En este contexto, personal directivo y docente del Centro de Formación y Orientación Profesional Jugendaufbauwerk (JAW)-Dithmarschen ha sido acogido por el Ayuntamiento de Caudete durante dos días, en los que estos profesionales han podido conocer el programa de formación profesional DUAL EMPLEO JARDINERÍA que se desarrolla actualmente en el municipio, entrevistándose con el personal docente y alumnado del mismo.

El personal del Ayuntamiento responsable de los programas de formación profesional para el empleo y proyectos europeos ha podido, asimismo, conocer el funcionamientode este centro al que los servicios públicos de empleo alemanes derivan a jóvenes que no tienen claro qué formación profesional quieren cursar, para que, a lo largo de un periodo que puede llegar hasta los 12 meses, dependiendo de las necesidades del alumnado, puedan conocer diferentes oficios y sectores profesionales, como construcción, cocina, madera, metal, horticultura, ganadería, agricultura o diseño de interiores, entre otros. Tras el paso por este centro, los jóvenes eligen qué formación profesional dual quieren cursar en los siguientes 3 años. El JAW-Dithmarschen ofrece además orientación laboral y acompañamiento en el proceso de formación e inserción laboral de los jóvenes, en especial de aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o pertenecen a colectivos vulnerables.

Durante su estancia en Caudete el personal del centro educativo participante en la actividad pudo conocer también entidades y empresas locales que podrían colaborar en la acogida de su alumnado para la realización de prácticas en empresas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Caudete enviará a personal y alumnado a este centro alemán el próximo año en el marco de su proyecto 2019-2021 FP CAUDETE EN EUROPA III.

La colaboración en el marco del programa Erasmus+ permite a entidades activas en la formación profesional adquirir un conocimiento mutuo de los sistemas docentes de los diferentes países europeos, lo que resulta de especial relevancia en el contexto actual de necesidad de impulso a la formación profesional dual, muy avanzada en países como Alemania.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja un comentario